Ni una gota de agua cayó en los embalses del Zulia

Ni una gota de agua cayó en los embalses del Zulia

(foto José Nava)
(foto José Nava)

En los embalses no llovió el sábado, como los zulianos esperaban. La sequía sigue en las zonas donde se ubican las represas Tulé, Manuelote y Tres Ríos. Estos depósitos de agua surten el servicio a seis municipios: Maracaibo, San Francisco, Mara, Miranda, Jesús Enrique Lossada y Almirante Padilla. Hasta la fecha no se reportaron mayores cambios en cuanto a los niveles en las cuencas que se encargan de alimentar las presas, siguen secas. laverdad.com / Faviana García

Freddy Rodríguez, presidente de Hidrolago, informó que las lluvias se reportaron en aguas por debajo de los embalses. “Siguen descendiendo los centímetros de agua. No hubo reflejo en los niveles de los embalses de que haya llovido en las cuencas altas, a pesar de que llovió en la cuenca del río Apón, en Machiques, al sur de la Sierra de Perijá”.

En el río Cachirí, que alimenta Tulé, no hubo manifestación de lluvias. “Solamente hubo algunas lloviznas en la zona, pero Tulé experimenta un descenso de tres centímetros diarios. Igual pasa en el río Palmar, conectado a la represa Tres Ríos, donde el agua bajó 12 centímetros. Mientras que Manuelote, que es surtido por la cuenca del río Socuy, disminuyó dos centímetros. El comportamiento es el mismo, con tendencia a disminuir los niveles de los embalses”.





A la espera

Se espera por las lluvias en las cuencas que alimentan los embalses. “Estas lluvias no generaron mayores aportes a las cuencas altas. Estamos a la espera de que las condiciones se den”, agregó con respecto a la siembra de las nubes. Las autoridades ambientales siguen con el monitoreo meteorológico para poder proceder con el bombardeo para generar las precipitaciones en las zonas deseadas.

Para los pobladores de la zona hay esperanza. Jhony González, vecino del embalse Tulé, comentó que las últimas gotas que cayeron fueron cinco días atrás. “Cayó un aguacerito. Hay nubes, pero no cae nada. Se está viendo movimiento de agua en las cuencas arribas, se ven las nubes, pero los centímetros siguen descendiendo. Por los años que tenemos viviendo acá pensamos que pueda llover en unos 15 días”.

Llenaderos ilegales

Los vecinos de los sectores Las Flores, El Modelo y Torito Fernández van hasta el barrio Miranda para llenar sus pipotes de agua. Usan una manguera conectada a la tubería madre para llenar sus envases. Esta se ubica en la avenida 108A. Lisbeth Silva, una de las residentes de la zona, contó que colocaron una bomba de agua para poder sacar el líquido. En la zona llevan una semana sin agua. “Esperamos que no la quiten porque es el único lugar donde conseguimos. Tenemos días sin agua y sin luz acá”, añadió uno de los vecinos, quien prefirió no identificarse. Se conoció que existen lugares ilegales en la zona donde vale 30 bolívares el turno para el llenado.