El Nuevo Herald: Liberación de Carvajal destraba las sanciones contra el chavismo

Las presiones ejercidas por el régimen de Nicolás Maduro sobre Holanda para liberar al ex jefe de Inteligencia Hugo Carvajal parecen haber destrabado los esfuerzos en Washington por aplicar sanciones contra dirigentes del chavismo implicados en las violaciones de los derechos humanos, dijeron analistas al advertir que las medidas ahora están cerca de ser aprobadas.

Antonio María Delgado / El Nuevo Herald.

La liberación del domingo del mayor general retirado, quien es considerado por las autoridades estadounidenses como uno de los ejes centrales del llamado “Cartel de los Soles”, está cambiando la percepción en Washington de quienes aún le daban el beneficio de la duda al régimen bolivariano.





“Con esto, es ahora muy probable que las sanciones van a ser aprobadas”, comentó Antonio De La Cruz, director ejecutivo de la firma Inter American Trends.

“Esto [la liberación de Carvajal] le da un toque distinto a la situación en torno a Venezuela, porque con esto ya Maduro se quitó la máscara, y queda establecido que protege a personas y a organizaciones que están fuera de la ley”, agregó desde Washington.

Una de las señales más evidentes de que los esfuerzos por aplicar las sanciones contra dirigentes claves del chavismo se dio el martes en la mañana, luego que el senador republicano Bob Corker anunció que retiraba su objeción al proyecto de sanciones impulsado por sus homólogos Marco Rubio, Robert Menéndez y Bill Nelson.

Corker, quien se oponía argumentando que consideraba que es más conveniente dialogar con Maduro que sancionar a sus funcionarios, se había convertido en unos de los principales obstáculos a la iniciativa que busca castigar a funcionarios del chavismo involucrados en violaciones a los derechos humanos en el marco de una ola represiva emprendida este año contra las manifestaciones estudiantiles que dejaron al menos 43 muertos, más de 800 heridos y miles de detenidos.

Más información en El Nuevo Herald