Runrunes del martes 29 de julio de 2014

Runrunes del martes 29 de julio de 2014

Reporter Bocaranda talks during his radio program in CaracasALTO

¿EL CÓNSUL?: Tras la liberación del Mayor General Hugo Carvajal Barrios vale la pena explorar algunas interioridades e interrogantes del caso que amenazó con echar al foso, una vez más, las mil veces intentada renovación de las relaciones diplomáticas con los Estados Unidos y ésta vez llevarse en el mismo diluvio de acusaciones las relaciones con el reino de Holanda y el gobierno de la isla de Aruba tan conocida y disfrutada por los venezolanos a la que identifican como “the happy island”.

La llegada del ex oficial, que por tantos años controló la inteligencia militar venezolana y que fuera pieza clave del fallecido Hugo Chávez, a la taquilla de inmigración de Aruba disparó una alarma que hasta ese momento y a pesar de sus viajes anteriores a la antilla no había sido encendida antes.





En nuestro portal www.runrun.es adelantamos lo que fue la requisa al oficial. Al compañero de viaje, responsable del alquiler o propiedad del avión que lo transportó, compadre suyo y contratista de Barivén, le dijeron que el problema era solo con el general y le recomendaron regresar a Venezuela. Las primeras informaciones de ese día indicaban que la petición del gobierno estadounidense a través de la DEA se haría efectiva tras las presentaciones ante el fiscal y las autoridades. Horas de reclusión para Carvajal donde no vio sino a los abogados locales pues no se sabe si estos o él mismo militar no quiso recibir ni al vicecanciller Calixto Ortega -representante personal de Maduro en las conversaciones- ni a nadie de su familia y colaboradores más cercanos que permanecieron en Venezuela.

A pesar del éxito que se anotó el gobierno al lograr su liberación y traslado a Caracas, Carvajal fue declarado “persona non grata” para el Reino de los Países Bajos y no podrá ingresar en ninguna de sus dependencias -Curazao, Aruba, Bonaire y los Países Bajos- so pena de ser arrestado. Las dudas principales estuvieron centradas en si tenía o no inmunidad diplomática pues a pesar de haber sido designado Cónsul en Enero aún no había sido aceptado por Holanda que el domingo dio un giro de 180° al reconocer que era un “cónsul en camino a su cargo”.

Aruba, y a su vez en mayor medida Estados Unidos, quedaron de lado en la decisión holandesa, pues ya la jueza del caso había declarado el viernes que la detención del diplomático estaba “apegada a la ley” y que se esperaría el pedido estadounidense de extradición. Dos días después el fiscal mayor de Aruba, Peter Blanken, explicó a la AFP telefónicamente que cuando se celebró esta audiencia que mantuvo detenido a Carvajal, “el Ministerio Público consultó al despacho de Asuntos Exteriores del Reino de los Países Bajos sobre la inmunidad del diplomático y le dijeron que no tenía inmunidad, pero hoy domingo el mismo ministerio envió una carta a nuestro despacho diciendo que sí la tiene, así que debimos liberarlo. Si hubiéramos tenido esa información el jueves, no lo hubiéramos mantenido detenido”.

Nelson Bocaranda Sardi

Lea los Runrunes completos aquí