Casi una quincena del salario mínimo se gasta en pagar los servicios básicos

 

FOTO REUTERS/Jorge Silva
FOTO REUTERS/Jorge Silva

 

El salario mínimo en Venezuela cada día se vuelve más sal y agua, no alcanza para comprar todos los alimentos de la cesta básica y aunado a ello tampoco rinde para pagar los servicios básicos de una casa, agregando que hay fallas en el suministro de agua y cortes eléctricos.





Con solo pagar los servicios básicos de una vivienda se gasta casi una quincena, lo que ha generado que las personas dejen a un lado los lujos para poder costear los gastos de su casa.

El sueldo mínimo es de 4 mil 215 bolívares mensuales y, por ejemplo, en una casa el costo de los servicios básicos pudieran llegar hasta mil bolívares, dependiendo de la zona o el consumo que hagan los habitantes.

La señora Bertha Canelón, quien vive en La Carucieña, se desempeña como cocinera y gana un sueldo mínimo. En solo una quincena debe pagar la facturación del servicio eléctrico, aseo, agua y teléfono.

Solo en esos tres servicios gasta 800 bolívares. La tarifa más alta es la de luz y aseo porque paga 250 bolívares, costo que considera un “exabrupto”, debido a que reciben un mal servicio por los constantes apagones que se registran en La Carucieña.

“Pago 800 y hasta mil bolos en una quincena, todo depende del uso que le dé al teléfono, porque el precio varía dependiendo del consumo del mes, trato de que no sea muy elevado para pagar menos plata”, saca cuenta Canelón.

Las personas que viven en apartamentos se ven un poco más afectados, debido a que deben cancelar el condominio de sus conjuntos residenciales, el cual llega a costar hasta 2 mil bolívares, fuera de cancelar los servicios.

Leer la nota completa en La Prensa de Lara