Jaua: Valoramos como positiva la relación de Venezuela con Gobierno de Colombia

Jaua: Valoramos como positiva la relación de Venezuela con Gobierno de Colombia

Sin-título-7

El ministro para las Relaciones Exteriores, Elías Jaua, valoró como positiva la relación que mantiene actualmente el Gobierno de Venezuela con la República de Colombia, a propósito de celebrarse este viernes 1º de agosto una reunión entre el presidente Nicolás Maduro y su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, para tratar el tema del contrabando. AVN

“Valoramos positivamente las relación que hoy tenemos con el Gobierno de la República de Colombia y agradecemos la confianza que se nos ha dado en acompañar el proceso de paz”, manifestó.





En rueda de prensa, desde la Casa Amarilla, en Caracas, el canciller de la República comentó que el encuentro entre los mandatarios Maduro y Santos, que se realizará en Cartagena de Indias, será para tratar el problema del contrabando, que afecta en materia económica a ambas naciones.

Recordó que en febrero del presente año, los jefes de Estado sostuvieron una reunión extraordinaria en Maracaibo, estado Zulia, donde tomaron decisiones para comenzar la lucha contra el contrabando, pero no avanzaron a consecuencia de las acciones violentas que emprendió la derecha venezolana en el país.

“La zona de mayor contrabando fue la mayor zona de beligerancia de la oposición violenta contra el Gobierno de Venezuela. Eso tiene una explicación, porque allí hay una conexión entre oposición política y contrabando, por eso la acción en el estado Táchira fue la más violenta, porque habíamos comenzado a tocar las redes del contrabando”, sostuvo Jaua.

Acuerdos en primera reunión

El ministro para Relaciones Exteriores mencionó que en el encuentro de Maracaibo acordaron establecer los centros binacionales de coordinación de operaciones contra el contrabando y el sistema de intercambio de información binacional para la identificación y desarticulación de las estructuras y liderazgo, objetivo de alto valor de las organizaciones criminales del contrabando binacional.

Además, se planteó la identificación coordinada de las rutas y puntos críticos donde se desarrolla el fenómeno del contrabando, la articulación permanente entre los jefes las Regiones Estratégicas de Defensa Integral (Redi) y los comandantes fronterizos de Colombia, así como la identificación de los flujos financieros ilícitos en materia de intercambio de información financiera.

“Es la lucha a los distintos niveles: en el terreno policial-militar, de inteligencia, golpeando a los capos del contrabando, y de inteligencia financiera, cortando los flujos del financiamiento”, dijo.

En materia judicial, comentó integrar y coordinar el procedimiento administrativo y judicial entre los órganos competentes.

También está la propuesta de las remesas colombianas, que sean transferidas desde Venezuela a Colombia en la moneda colombiana para evitar que las divisas en dólares sean cambiadas y sean utilizadas para el contrabando.

“De esta reunión debe salir la decisión de los dos presidentes de actuar, con base en lo que ya han trabajado las autoridades, para comenzar a dar golpes certeros a ese flagelo del contrabando, que desde nuestro punto de vista desde Venezuela es el aspecto fundamental que está incidiendo en el abastecimiento de los productos básicos de la población venezolana”, dijo.