Las claves del “default argentino”

Las claves del “default argentino”

default selectivo

“Selective default” es la calificación que, desde hace algunos minutos, reciben los títulos soberanos argentinos una vez que se cumplieron los plazos formales sin que el juez Griesa haya descongelado los fondos depositados por el Gobierno.

El tic tac siguió su camino inexorable, totalmente indiferente a la euforia de los mercados financieros y a los títulos periodísticos sobre el optimismo para un acuerdo.





El 30 de julio es hoy, el horario bancario ya pasó hace rato en Tokio y en Londres, y acaba de pasar en Nueva York.

Los bonistas que debían hoy hacer efectivo el cobro de los fondos congelados por el juez Thomas Griesa no pudieron, finalmente hacerse con sus dólares. En otras palabras, venció el plazo y la Argentina está, formalmente en default.

Nadie sabe cómo calificarlo exactamente. Es conocida la versión oficial del Gobierno según la cual no corresponde esa expresión, dado que el país depositó los u$s539 millones, por lo tanto mostró voluntad de pago.

Se especulaba con la posibilidad de que, dado que el default sería de apenas unas horas mientras se termina de formalizar el acuerdo con los “buitres”, se debería hablar de un default técnico, sin las temidas consecuencias de un default real.

Algunos analistas, a esta hora, ironizan respecto de que la Argentina acaba de inventar una nueva categoría, la del “default express”.
Lo cierto es que, ya cumplidos los plazos legales, las agencias calificadoras de riesgo comunicaron su revisión a la baja de la deuda soberana argentina, a la cual le otorgan la nota de “selective default”.

Uno de los temas en los que existe intensa especulación es si esta calificación es suficiente para disparar el pago de los “seguros anti-default”, conocidos como credit default swap (CDS). Si esto fuera así, cabría la insólita posibilidad que alguno de los fondos buitre podrían beneficiarse doblemente: por la cobertura del “siniestro” y, además, por el acuerdo con el que se está por arribar con el Gobierno argentino.

Fuentes del sistema financiero sostienen que antes de que se gatillen estos seguros deben transcurrir un plazó mínimo de tres días.

Como reacción espejo, los militantes kirchneristas están concentrándose en el Cabildo para expresar su apoyo al Gobierno y manifestar su repudio a los “buitres” y al establishment financiero.

Leer nota completa en iProfesional