Antonio de la Cruz: Vender CITGO es vender parte del futuro de todos los venezolanos

thumbnailantoniodelacruzEl vicepresidente del Área Económica y ministro de Petróleo y Minería, y presidente de PdVSA, Rafael Ramírez, suspendió ayer, por segunda vez, la reunión con  la banca internacional y los fondos de inversión en Estados Unidos y la pospuso para la primera semana de septiembre.  Así, posterga el posible  financiamiento que permitiría corregir el desequilibrio en la balanza de pagos de PdVSA y del país.

Hace un mes el Gobierno de Maduro comenzó a tender puentes con la banca internacional a través de la firma financiera francesa Lazard.El primer contacto lo efectuó en Londres. Ramírez en ese encuentro planteo el “re-profiling” o re-perfilamiento de la deuda y anunció que en el corto plazo se prepara una convergencia del sistema cambiario así como una unificación de los fondos paralelos con las reservas internacionales.

La Administración de Información de Energía (EIA) de Estados Unidos  acaba de publicar los resultados de los ingresos netos por petróleo de los paísesmiembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), sin incluir a Irán. Estima que la  OPEP tuvo ingresos netos por exportaciones de petróleo de $826 mil millones en el 2013. Lo que significó  una disminución del 7% con respecto a las entradas del  2012. Representandoel segundoingreso total más alto durante el período 1975-2013.Esta reducción se debió en gran medida a dos razones: a una caída en la producción de crudo de la OPEP en el 2013 (en gran parte debido a la interrupción del suministro en Libia), y a una disminución del 3% en el precio promedio del petróleo (medido por el precio del crudo Brent como marcador).





 

OPEP Ingresos netos 2013

Arabia Saudita obtuvo ingresos netos de exportación por $274 mil millones,equivalentes a un tercio de los  ingresos totales de la OPEP en el 2013. Así mismo, en términos per cápitala OPEP (excluyendo a Irán) los ingresos de exportación de petróleo neto alcanzó $2.520.

En el caso de Venezuela, la EIA indica que PdVSA obtuvo ingresos netos por $62 mil millones, 1,6% menos que en el 2012.Y, para el período enero-junio 2014 los ingresos netos por exportaciónse ubicaron en $29 mil millones, 6,45% por debajo de la meta.

 

Vzla Ingresos petroleros netos

 

Es importante resaltar que la estatal petrolera aporta el 95% de los ingresos de divisas al país. Y, con los $29 mil millones que recibió en el primer semestre deeste no lograría satisfacer los dólares requeridos para las importaciones;la deuda de Cadivi-Sitme con las empresas;y el servicio de la deuda 2014 de PdVSA y el Gobierno,que para octubre alcanzan el monto de $6,9 mil millones.

Las opciones principales para evitar la situación de escasez de productos-servicios y un default serían:

  • el Banco de Desarrollo de China, quien en los últimos7 años ha financiado al Gobierno con $36 mil millones a cambio de petróleo y/o productos refinados,pareciera esperarpor las medidas que estaría por anunciar Maduro en el área económica y en el manejo del Fondo Chino,para erogar nuevos fondos,
  • la reestructuración de la deuda o como diría Ramírez en Londres que “iban hacer reprofiling”(pedir a los acreedores más tiempo para pagar). Sin embargo,la deuda del país es percibida como de alto riesgo por las agencias calificadores, lo que hace que las tasas de interés que cobran los inversionistas seanmayor,
  • el incremento de la exportación neta de crudo y/o productos refinados que han venido cayendo de forma sostenida por la declinación de los yacimientos y el deterioro de los activos de producción, y
  • la venta de activos de la empresa.

De todas las alternativas anteriores, la última sería la que le permitiría al Gobierno salir de la actual crisis financiera de formamás expedita posible. A la vez que le daría la viabilidad económicapara la implantación del Plan de la Patria 2013-19  durante los próximos dos años.

Por lo que el Gobierno habría considerado vender su filial Citgo en Estados Unidosque incluyela refinería Lake Charles, en Luisiana, con capacidad para procesar427.800 barriles por día, la refinería de Corpus Christi en Texas con capacidad de 163.000 barriles diarios y la refinería Lemont, en Illinois, con capacidad de 172.045 barriles, 48 instalaciones de almacenamiento de derivados, y tres oleoductos propios.

Según Argus Media -un grupo de investigación sobre la industria petrolera- PdVSA habríarecibido tres ofertas de parte la banca de inversión: Goldman Sachs, JP Morgan y Deutsche Bank para la compra de los activos de Citgo.La publicación indica que “las ofertas estarían en el rango de $10 mil millones a $15 mil millones”.

El argumento del Gobierno de Maduro para vender Citgo sería el riesgo que tiene sus activos a ser embargados para pagar la demanda interpuestas por ConocoPhillips y ExxonMobil ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) del Banco Mundial en el 2009. Porqueconsideraron una violación a los Convenios Operativos el nuevo régimen de empresas mixtasde acuerdo alDecreto con fuerza de Ley Orgánica de Hidrocarburos de noviembre de 2006.

Argus Media también señala en su nota que  “los abogados de PdVSA estiman que las sentencias definitivas en contra de Venezuela podrían totalizar alrededor de $10 mil millones, de los cuales $7 mil millones estarían destinados a ConocoPhillips y $ 3 mil millones para ExxonMobil”.

Sin embargo, vender Citgo, porque el Gobierno de los últimos 15 años ha desbaratado los ingresos más altos que haya conocido la historia republicana de Venezuela, es un acto de irresponsabilidad y una falta de compromiso con el ciudadano común y la sociedad venezolana.

Como apunta mi amigo Ramón Espinasa en su reciente artículo, la estrategia de internacionalización en 1980 fue clave para el crecimiento del negocio petrolero. Y, dice que “Previendo la creciente producción de crudos pesados y ácidos (de peor calidad y difícil disposición) la dirección de PdVSA decidió iniciar un proceso de compra de capacidad de refinación en el exterior, para irla adaptando para tomar y procesar cantidades crecientes de crudos venezolanos y así no tener que venderlos a descuento. El proceso de integración vertical internacional de la industria petrolera nacional se tradujo en cuantiosas ganancias para el país”.

Ese fue el caso de Citgo “El legado más emblemático de esta estrategia”.De venderla Maduro destruiría parte del futuro de todos los venezolanos.

 

@iatrends