Capriles: Centralizaron los hospitales y ahora están peor

Capriles: Centralizaron los hospitales y ahora están peor

DSC_4213
Fotos/ José Barboza

El gobernador Henrique Capriles entregó la titularidad y regularización de cargos asistenciales a profesionales de la salud que integran la Red de Salud Francisco de Miranda. Durante el acto, lamentó que la salud en Venezuela esté en terapia intensiva y aseveró que la pirámide en el país está invertida.

“Las prioridades del gobierno no son las prioridades del pueblo venezolano. A dónde fue a parar los recursos producto de la chorrera de créditos adicionales aprobados en la Asamblea Nacional para mejorar el sistema nacional de salud. Han quedado solo en desembolsos millonarios sin auditar que no solucionan el colapso hospitalario actual. Allí está, el gobierno se ha endeudado y ha firmado acuerdos para traer de otros países, como Argentina, equipos de radioterapia y unidades de neonatología; con China firmaron otro para traer insumos y materiales médicos quirúrgicos; y con Cuba se importan equipos de cardiovasculares, neurología y rehabilitación, sin embargo, cuando usted va a un centro de salud público no hay ni curitas. Centralizaron los hospitales y ahora están peor”.

Aseveró que el éxodo de profesionales de la medicina se debe a las condiciones de trabajo y salariales que deben enfrentar. “El 60% de las promociones de cirujanos emigran hacia otros países, buscando mejores oportunidades. No es posible el buen funcionamiento de los centros asistenciales, si el recurso humano se va. Ahora hablan de la creación de una ley para que los egresados de medicina se queden en el país. No es creando leyes que se solucionan los problemas. Lo que falta es que traigan médicos chinos y rusos. Ojalá tuviéramos la posibilidad de tener la flota de Conviasa a nuestra disposición, para traernos de regreso a los médicos que se han ido del país”.





Asimismo, Capriles utilizó el personaje “Cheverito” de la más reciente campaña turística del gobierno, para referirse a la crisis hospitalaria. “¿Conocerá Cheverito lo que está pasando en nuestros hospitales?, ¿sabrá que la escasez también llegó al sector salud?, ¿que hay 50% de escasez de insumos y materiales médicos en los centros públicos hospitalarios?, ¿que la escasez podría llegar a 60% el próximo mes? Sabrá Cheverito que existe 50% de escasez en medicamentos y de 70% para las enfermedades crónicas y que 13 mil 500 especialistas venezolanos han dejado de laborar en los hospitales debido a la violencia intrahospitalaria”.

Durante el acto, el mandatario regional entregó la titularidad y regularización a 216 profesionales de la salud, a través de concurso de credenciales público. También reconoció la labor y esfuerzo diario que realizan. “Cuando llegamos a Miranda el gobierno nos quitó los centros de salud y le respondimos con la creación de la Red de Salud Francisco de Miranda, que para nuestro pueblo es la mejor red de salud pública que hay en el país. Para nosotros la salud y la educación sigue siendo prioridad. Hemos atendido un total 7 millones de pacientes en los 72 centros de salud, de los cuales 59 son Casas Amigas de la Salud, 6 Puestos de Pronto Socorro con atención de emergencia las 24 horas, 3 Puestos de Pronto Socorro Móvil y 4 Centros de Especialidades Médico Odontológica. Estas cifras dicen por qué somos una luz en la oscuridad”.

Finalmente, anunció la construcción de un nuevo puesto de Pronto Socorro en los Valles del Tuy para beneficiar a las personas con más necesidad que viven en las comunidades más apartadas y que son las que más golpea la deplorable situación que vive el sector salud actualmente.