Proponen desalinizar agua del mar Caribe para contrarrestar efectos de la sequía

Foto Panorama
Foto Panorama

Ante la escasez de agua generada por la ausencia de lluvias sobre el territorio nacional y buena parte del continente, el ambientalista Elio Ríos, miembro de la organización Naturazul, asegura que debe estudiarse la opción de desalinizar agua del mar Caribe, publica Panorama.

Ríos indicó que las islas neerlandesas figuran en la lista de lugares que acuden al agua marina como recurso para abastecer a sus poblaciones ante la poca disponibilidad de agua potable.

“Sería cuestión de evaluarlo y estudiar los impactos ambientales. Esta opción podría aliviar la grave escasez de agua en lugares como la Guajira (tanto en Colombia como en Venezuela) y el municipio Miranda, ambos con acceso al mar Caribe”, subrayó.





El ambientalista recordó que las proyecciones apuntan a una extensión del fenómeno climático El Niño hasta entrado marzo de 2015, “por lo que resulta urgente tomar medidas más contundentes, además de la exploración de pozos subterráneos”.

Consultado sobre la posibilidad de usar agua del Lago de Maracaibo consideró que no es lo idóneo debido a los niveles de contaminación registrados en el ecosistema.

“Es más factible usar el agua del Golfo de Venezuela, y no resulta una opción descabellada, dado que otros países han puesto en marcha plantas desalinizadoras para acceder a agua potable”, insistió.

Imelda Rincón, exrectora de LUZ, se mostró a favor de la idea y considera que deben hacerse los estudios de factibilidad. “En otros países lo he visto, y si en otros países se ha podido resolver el problema del agua (…)Sería cuestión de hacer estudios de factibilidad”, exclamó.

“Sin ir muy lejos Aruba es un ejemplo”, expresó. “Creo que debemos plantearnos soluciones radicales, tomando en cuenta que estamos en la época del conocimiento”, manifestó Rincón.