Contabilizan dos mil reses muertas en Zulia producto de la sequía

Contabilizan dos mil reses muertas en Zulia producto de la sequía

NP
NP

“La crisis del agua en Lossada es de años. La exclusión de nuestro municipio del proyecto Winka nos negó la posibilidad de que todos tengamos el agua por tubería. A eso se le suma la crisis en la que está el Zuia. Es insostenible pasar 15 días sin agua y que cuando llegue sea solamente por dos horas, cuando se supone que serían 24 horas de agua por cinco días de sequía”. NP

Hugo Morales, coordinador de Primero Justicia en el municipio Jesús Enrique Lossada (JEL), denunció la situación “alarmante” en la que viven los ciudadanos y productores del municipio. “Ya estamos en anarquía. Los vecinos se han caído a golpes en las calle por comprar una pipa de agua de un camión cisterna. Nosotros sabemos que Hidrolago y su mala gerencia son el problema principal en el suministro del servicio de agua en la región”.

Aseguró que el problema del agua en el municipio requiere de una acción inmediata para no sufrir una mayor afectación. “El ministro del ambiente Miguel Leonardo Rodríguez, aseguró que en diciembre nosotros vamos a sufrir las consecuencias más graves de El Niño. ¿Si en Lossada ya estamos gravemente afectados, como será en diciembre? Ante todo esto, debe diseñarse un plan de contingencia que resuelva nuestra crisis y que nos prepare para las consecuencias del recrudecimiento de la sequia”.





Señaló que así como los ciudadanos están “sumamente afectados” por la crisis y el abuso de los que venden el agua por cisternas a 50 bolívares la pipa, los productores agropecuarios están aún peor. “Ya se contabilizan dos mil reses muertas en Jesús Enrique Lossada producto de la sequía. Son 500 ganaderos que están prácticamente en la quiebra por todo esto y lo peor es que para poder recuperarse, van a tener que pedir ayuda al Gobierno, que hasta ahora ha mostrado su ineficiencia a la hora de resolver el problema”.

Informó que JEL fue durante años uno de los principales municipios productores de leche hectárea por hectárea, pero ahora ha caído en términos importantes. “Según la Asociación de Ganaderos la producción de leche y de carne ha caído por lo menos 50 por ciento. Nos vendían la idea de que cuando el Alcalde fuese rojo las cosas mejorarían porque tendríamos al Alcalde, al Gobernador y al Presidente en el mismo bando, pero no hay nada más lejos de la realidad que eso. Aquí no conocemos al Alcalde y el Gobernador no se preocupa por crear las soluciones a largo plazo de nuestros problemas”.

El coordinador de Primero Justicia en JEL, propone soluciones a corto, mediano y largo plazo. “Primero, que se monten en un verdadero plan de contingencia para llevarle agua a la gente. Segundo, que Hidrolago asuma la responsabilidad de sumar nuevos barrios en la corta lista de las comunidades que reciben el agua por tubería, y tercero, que se nos incluya en el proyecto Winka, que es una obra que está en nuestro municipio y de la cual fuimos irónicamente excluidos por simples visiones políticas. Nosotros somos tan zulianos como el resto de los habitantes de otros municipios y por eso exigimos se nos tome en cuenta a la hora de decidir la solución de esta problemática”.