Contexto internacional del miércoles 06 de agosto de 2014

Contexto internacional del miércoles 06 de agosto de 2014

thumbnaildeinmediato(deInmediato) Italia entra en recesión técnica al contraerse el PIB un 0,2%.- El producto interior bruto (PIB) de Italia se contrajo un 0,2% en el segundo trimestre de 2014 respecto al trimestre anterior, por lo que el país se encuentra en un estado de “recesión técnica”, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística (Istat). El PIB también desciende un 0,3 en este trimestre en comparación con el mismo periodo del año anterior, según estos datos preliminares que serán confirmados en las próximas semanas. En el pasado trimestre, el PIB bajó una décima en comparación con el último trimestre de 2013 y se contrajo un 0,5% respecto al mismo periodo del año precedente. Se trata del peor dato del segundo trimestre desde 2000 y aún más bajo de las previsiones de los analistas que se esperaban como mucho una contracción interanual del 0,1%. Italia había confiado en un cambio de tendencia en la marcha de su economía tras el crecimiento del 0,1% del PIB en el último trimestre de 2013, que en aquella ocasión fue el primer resultado positivo tras 18 meses de descensos o sin crecimiento. El pasado abril, el Gobierno había estimado un crecimiento del PIB del 0,8%, mientras que para el Banco de Italia sería del 0,2%. El viceministro de Economía italiano, Enrico Morando, confirmó hoy tras estos datos que será difícil que Italia consiga los objetivos previstos sobre el crecimiento, pero desmintió que sea necesario un nuevo plan de ajuste. El Istat explicó que esta bajada “es la síntesis de una disminución del valor de todos los tres grandes sectores de la actividad económica: agricultura, industria y servicios”. Según estos datos, la variación adquirida prevista del PIB para 2014 será de un -0,3%, explicó el Istat. Tras estos resultados, la Bolsa de Milan descendía más de un 2% y la prima de riesgo subía hasta los 168 puntos respecto a los 163 de la apertura.

*****

El euro, en mínimos de nueve meses frente al dólar en vísperas del BCE.- Los últimos datos macro de la eurozona y la cuenta atrás de la reunión del BCE desinflan al euro a 1,33 dólares, sus cotas más bajas de los nueve últimos meses. La divisa comunitaria acelera las caídas predominantes en las últimas jornadas. Si ayer las ventas se vieron favorecidas por el dato más débil de lo previsto de actividad del sector servicios de la eurozona, hoy son las cifras de pedidos industriales de Alemania y el PIB de Italia las que amplían la senda bajista del euro. Para sorpresa de los analistas, el dato de pedidos a fábrica de Alemania registró en junio su mayor caída mensual en cerca de tres años, desde septiembre de 2011. Las tensiones geopolíticas entre Rusia y Ucrania han extremado la cautela de los empresarios alemanes. Además, en la periferia, el PIB de Italia cayó un 0,2% en el segundo trimestre, frente al crecimiento positivo del 0,2% esperado por los analistas. El euro se aleja del nivel de los 1,34 dólares habitual en sesiones anteriores. Ayer ya perdió este nivel, y hoy amplía sus caídas hasta los 1,334 dólares, sus cotas más bajas desde el pasado mes de septiembre. Esta misma semana el presidente francés, François Hollande, señaló que el euro todavía no se había debilitado lo suficiente frente al dólar. De acuerdo con los últimos datos de Bloomberg, las posiciones cortas en el euro frente al dólar han alcanzado la semana pasada sus cotas más elevadas en dos años, desde agosto de 2012. La posibilidad de que la Reserva Federal de Estados Unidos adelante su ajuste al alza en los tipos de interés contrasta con las expectativas que genera la reunión de mañana del BCE. Los analistas no descartan un posible endurecimiento del mensaje ‘antideflacionista’ por parte de Mario Draghi. Mohamed El-Erian, exconsejero delegado de Pimco, la mayor gestora de renta fija del mundo, sostiene en Bloomberg que los estímulos monetarios del Banco Central Europeo podrían desinflar al euro por debajo incluso de los 1,30 dólares.





*****

EEUU ve indicios de la existencia de “otro Snowden”.- El Gobierno de Estados Unidos cree que hay otro pirata informático, como el excontratista de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA, siglas en inglés) Edward Snowden, que está filtrando documentos pertenecientes a la Administración, dijeron funcionarios estadounidenses a la cadena CNN. Según la cadena, las pruebas de una nueva fuga han sido identificadas en una noticia publicada el martes por el sitio web The Intercept, el portal de noticias lanzado por el periodista Glenn Greenwald, quien también publicó filtraciones de Snowden.El artículo se centra en el aumento de nombres de terroristas conocidos o sospechosos de serlo en las bases de datos del Gobierno estadounidense durante la Administración Obama. Asimismo, el texto cita documentos del Centro Nacional Antiterrorista a fecha de agosto de 2013, después de que Snowden abandonara los Estados Unidos para evitar cargos criminales, por lo que no pudo ser el ex contratista de la NSA quien accediera a los archivos. El propio Greenwald ha insinuado en entrevistas y a través de su cuenta de Twitter que las revelaciones de Snowden “inspiraron” a muchos, y que hay gente con habilidades y conocimientos informáticos que han seguido su camino. “No tengo dudas de que habrá otras fuentes dentro del gobierno que ven maldad extrema y que se inspiran en Edward Snowden”, dijo en una entrevista reciente, precisamente con la cadena CNN. Las mismas fuentes del Gobierno dijeron a la cadena que aun están investigando la nueva fuente de filtraciones y que desconocen todavía su origen, así como no está claro cuántos documentos nuevos han podido compartirse y la magnitud de su impacto. Lo único que se conoce es que tales archivos están etiquetados como “Secreto” y “NOFORN”, lo que significa que no pueden ser compartidos con gobiernos extranjeros. En el caso de Snowden, este llegó a hacerse con unos 1,7 millones de documentos clasificados, muchos de los cuales fueron etiquetados como “Top Secret”, una clasificación más elevada que los que aquí ocupan.

*****

Samsung y Apple ponen fin a sus disputas judiciales fuera de EEUU.- Los gigantes de la electrónica Samsung y Apple han llegado a un acuerdo para poner fin a las disputas judiciales que mantienen sobre patentes de sus productos fuera de Estados Unidos, informó hoy la firma surcoreana. “Samsung y Apple han acordado abandonar todos los pleitos entre las dos empresas fuera de Estados Unidos”, indicó Samsung Electronics en un breve comunicado conjunto. El comunicado, publicado hoy por Samsung Electronics en Seúl, matiza que el acuerdo con Apple “no implica ningún pacto de licencias, y ambas empresas seguirán adelante en los litigios en curso en tribunales de EEUU”. Al margen de EE.UU., donde la batalla de patentes entre Samsung y Apple alcanza una mayor dimensión, las dos firmas mantienen disputas judiciales en Corea del Sur, Japón, Alemania, Italia, Holanda, Reino Unido, Francia y Australia. La decisión llega después de que en mayo la corte federal de San José (California) condenara a Samsung a indemnizar a Apple con 119,6 millones de dólares (unos 90 millones de euros), en un nuevo capítulo de la guerra legal en EEUU que comenzó en 2011. El jurado popular que dio el veredicto consideró que Samsung había copiado en todos sus teléfonos inteligentes dos prestaciones del iPhone de las cinco reclamadas por Apple, mientras solo plagió en algunos de sus modelos otra de las prestaciones y no lo hizo con las dos restantes. Las demandas cruzadas y los juicios en todo el mundo entre los dos titanes de la tecnología han sido constantes, con victorias para Apple en la mayoría de los casos. Así, en total, la compañía surcoreana adeuda más de 1.000 millones de dólares (746 millones de euros) a su máximo rival, principalmente por los fallos emitidos en los tribunales de EEUU. Samsung y Apple han apelado sin excepción todos los veredictos en contra, de manera que el proceso vive ahora una segunda parte en la que los esfuerzos de una y otra empresa se centran en tratar de demostrar los daños que los supuestos plagios de la competencia han causado sobre sus ventas y planes de expansión. Ambas compañías litigan por las patentes de los teléfonos inteligentes y tabletas desde 2011, cuando Apple demandó a Samsung por copiar el diseño de sus productos, a lo que la firma surcoreana respondió demandando a la estadounidense por violación de patentes de la tecnología 3G.

*****

Los banqueros portugueses, disgustados por su aportación al Novo Banco.- El sector bancario portugués no está contento con la actuación del Banco de Portugal en el caso BES. Lo único que supieron de toda la operación, ejecutada en la noche del primer domingo de agosto, es que iban a tener que poner dinero en un banco que no iban a gestionar. Tres días después de la intervención de Estado ofrecen su propia alternativa: poner más dinero, pero en préstamo, no a fondo perdido. El domingo a la noche, el Banco de Portugal decidió quitarle al BES todos los activos buenos para aparcarlos en un nuevo banco, llamado Novo Banco, que contaría con 4.900 millones de euros aportados por el fondo europeo de rescate y por el portugués Fondo de Resolución Bancaria (sociedad creada en 2012 con aportaciones del sector financiero nacional).  Al conocer esto, la Asociación Portuguesa de Bancos emitió el lunes un escueto comunicado en el que alababa la actuación del Banco de Portugal, se ponía a su disposición, pero dejaba caer que no habían sido consultados. “La decisión adoptada por las autoridades sobre el Banco Espírito Santo, SA”, decía la APB, “de la que todavía no se conocen todos los detalles, y que se encuentra dentro del marco legal vigente, no ha contado con la participación de la APB, ni de sus asociados, ni forman parte de la gestión del Fondo de Resolución, que por ellos es financiado”. Conclusión: contentos no estaban. A parte de tener que poner dinero, la APB se enteraba que no iba a gestionar el Novo Banco y que, en caso de pérdidas, serían ellos los que tendrían que poner más dinero. Según las cuentas del Gobierno, la venta de Novo Banco permitirá devolver esos 4.900 millones (a los que habría que sumar el pago de intereses). Si no es así, si, por ejemplo, se vende por la mitad, es el sector bancario quien afrontaría las pérdidas. Pagan, pero no gestionan. Esa es la queja del sector bancario. El Novo Banco se nutre de la inyección de 367 millones del Fondo de Resolución (aportados por los bancos), de 133 millones más, de aportación extraordinaria obligatoria de los mismos bancos, y del crédito europeo de 4.400 millones de euros concedidos a un interés inicial del 2,95%. La propuesta de la APB, según ha informado la agencia oficial Lusa, consiste en subir la aportación de 133 millones a 635, pero como préstamo. De esta forma se puede rebajar la petición de dinero europeo de 4.400 a 3.900 y el monto de los intereses que hay que ir pagando. La asociación le está diciendo al Banco de Portugal que no quieren responsabilizarse de las eventuales pérdidas, más aun cuando ni siquiera gestionan ese Novo Banco, y que, puestos a pagar intereses, mejor a la banca nacional que a Europa. Ofrecen poner más dinero, pero en préstamo, no a fondo perdido. De momento, en la tarde del miércoles, el Banco de Portugal no había contestado a la propuesta del gremio banquero.

*****

Una red criminal rusa roba más de 1.200 millones de contraseñas.- La trama delictiva viola la seguridad de más de 420.000 páginas web de todo el mundo.  El mayor robo de contraseñas de Internet hasta el momento. Una red de bandas rusas dedicadas al ciberdelito se ha hecho con más de 1.200 millones de nombres de usuario con sus correspondientes claves y unos 500 millones de direcciones de correo electrónico. Alex Holden, el fundador de Hold Security, una firma de seguridad informática con sede en Milwaukee y que ha descubierto la brecha de seguridad, ha explicado a EL PAÍS desde la cita anual de seguridad Black Hat, en Las Vegas, que el material sustraído pertenece a 420.000 webs de todo el mundo. La intrusión afecta tanto a pequeñas firmas como a otras de gran tamaño dedicadas a ofrecer servicios de Internet. Un experto ajeno a Hold Security ha certificado, a petición de The New York Times, la autenticidad de la base datos con todas las claves y datos relevantes robados. El director de Hold Security es un viejo conocido en el mundo del blindaje informático. Hace un año ya denunció el robo de varios millones de contraseñas de Adobe, compañía creadora de programas de diseño web, como Photoshop. Con el pago por uso de programas online y las creaciones alojadas en la nube las implicaciones de estos actos delictivos son más relevantes. En el caso de Adobe se pusieron en peligro tanto los números de tarjetas de crédito como la propiedad intelectual de los usuarios. Pero en el nuevo episodio de sustracción de datos sensibles que se ha dado a conocer este miércoles la alerta va más allá de lo conocido hasta ahora. La mayoría de los afectados desconocen que sus datos están en manos de delincuentes o no han hecho nada para solucionarlo aún. La intención de Holden es crear una herramienta gratuita para que los responsables de las webs atacadas sean quienes certifiquen la intrusión y puedan alertar a sus clientes. Desde el caso Heartbleed, que surgió de un error de programación y que convertía en vulnerables a algunas páginas, no se producía una grieta de tal envergadura. Holden llegó a Estados Unidos en 1989 y trabaja como consultor de seguridad desde hace cuatro años. Ha dedicado los últimos siete meses a este caso sin esperar ninguna compensación. “Sé que después de hacerlo público me esperan varias conversaciones con el FBI, pero es lo natural. Yo sólo quería dar el aviso y demostrar mis conocimientos. Ahora toca cooperar para dar tranquilidad a usuarios y los dueños de empresas”. Este experto se niega a identificar a las compañías afectadas, aunque detalla que no solo son de Estados Unidos. Jaime Blasco (Madrid, 1986), director de AlienVault, empresa de seguridad radicada en San Francisco, explica cómo funcionan estos ladrones de contraseñas: “Recolectan credenciales de correo, Twitter, servicios de redes sociales y después se adentran sus bases de datos”. Ángel Prado, director de seguridad de la gestora de bases de datos de clientes Salesforce, desgrana algunas claves: “Si bien el saqueo de contraseñas no es algo tremendamente innovador, el número de credenciales robadas no tiene precedentes. El modus operandi de estos individuos es buscar vulnerabilidades en sitios web de forma automatizada y extraer información sensible de las diferentes bases de datos. En función de cómo estén almacenadas estas credenciales (texto plano o cifrados), y dependiendo del algoritmo utilizado en su caso, será más o menos sencillo recuperar las contraseñas originales. Una vez hecho esto, podrán validarlas y probarlas en varios sitios de alto perfil (bancos, correos electrónicos, sitios de comercio electrónico, etc.)”. Lo que más le preocupa a Prado es el uso que se puede dar a estos datos: “Un grupo de estas características con acceso a 1.200 millones de posibles contraseñas tendrá la capacidad de construir algoritmos y encontrar patrones a largo plazo que generen métodos de descifrado más perfeccionados”. Alberto García Illera antiguo pirata informático, es ahora compañero de Prado. En su opinión, este tipo de ataques “no son sofisticados, ya que ni siquiera los propios delincuentes encontraron los fallos, sino que se nutren de sistemas desactualizados o de código desarrollados por otras personas. El problema es que no hace falta ningún nivel de sofisticación para poder hacer uso de esos códigos y robar los datos de millones de personas. No es algo que a los técnicos nos sorprenda, pero para las personas ajenas a este mundo llama mucho la atención”. En Estados Unidos un ataque parecido al que se ha destapado ahora le costó el puesto al máximo responsable de seguridad de la cadena de supermercados Target. Blasco cree que es posible que sea el mismo grupo. “No son solo rusos, sino diferentes grupos que operan en la zona. En el mercado negro se venden al peso, no es demasiado caro, aunque prefiero no dar precios. En foros especializados venden un millón de credenciales de Gmail como un paquete”. Esto no quiere decir que Rusia esté libre del ataque. El propio Holden, que ha mantenido comunicación con el grupo de ciberdelincuentes, descarta una conexión entre el Gobierno de Putin y los malhechores, pero sí los sitúa entre Rusia, Kazajstán y Mongolia.  Blasco considera que se puede hacer muy poco ante estas situaciones. Como precaución recomienda adoptar rutinas que hagan la navegación más segura: “Una buena medida es cambiar las contraseñas cada dos semanas y no repetir entre diferentes servicios. Si roban una y prueban en más sitios, se harán con toda la información. Es de sentido común, pero casi nunca se evita”. En esta misma línea invita a probar, siempre que se ofrezca la autentificación en dos pasos: “Gmail ya lo ofrece. Se introduce la contraseña con el teclado, con normalidad, después llega un SMS al móvil y se debe meter el código temporal que llegue. Para atacar a alguien habría que tener su clave, pero también su teléfono, por lo que se reducen las posibilidades de infracción”. Prado lamenta la indefensión de los usuarios y da una recomendación similar: “Hay que evitar repetir claves. Como mínimo, debemos implementar varios anillos de seguridad: Una contraseña compleja y dedicada para nuestro correo electrónico personal; otra para la banca electrónica, otra para las compras online, y otras para diferentes grupos de páginas habituales (blogs, comunidades online, etc.). De este modo, si un servidor o base de datos es atacada por una brecha de seguridad, nuestra identidad principal no estará afectada”. “Que no cunda el pánico”, insiste Holden, “si se han cambiado las contraseñas como debería hacerse, es posible que la que tengan esté caducada”. Y añade un último consejo: “Procurar no dar demasiada información personal en sitios online”.

*****

Crédit Agricole pierde 700 millones en el Banco Espírito Santo.- “Fuimos engañados por una familia con quien habíamos creado una verdadera sociedad”, declaró el presidente de Crédit Agricole, Juan-Paul Chiffret, en la presentación de resultados de la entidad. Sus palabras se comprenden mejor si se tienen en cuenta que la familia Espírito Santo, tras ser expropiada en 1975, tuvo el apoyo económico casi incondicional del Crédit Agricole para restaurar todos sus bienes. Desde 1990, cuando la familia Espírito Santo empezó a recuperar sus empresas, el Crédit Agricole -con el visto bueno del presidente socialista del Francia, Jean François Mitterrand- siempre estuvo a su lado. En el banco contaba con el 17% de la propiedad (aunque en la última ampliación se quedó con el 14,6%) y siempre apoyó a Ricardo Salgado y a su familia (que tenían el 27%). Así que entre los dos grupos se bastaban para mandar en el BES a su antojo. Ahora el Crédit Agricole dice que se siente engañado, que nunca sospechó de las actividades del BES con el GES (el grupo de empresas de la familia, que ha sido el origen de toda la crisis) y que no descarta emprender acciones penales contra los responsables. El Crédit Agricole no es el unico damnificado. El tercer accionista, el banco brasileño Bradesco, que tenía cerca del 3%, también ha decidido contabilizar como pérdidas su posición en el BES. Serán unos 160 millones de euros. Dos días después de la intervención, se van conociendo más detalles de la mecánica del procedimiento. Por ejemplo, aunque todos los depósitos están garantizados porque han ido a parar al Novo Banco (el bueno), se hace una excepción con los depósitos de los exgestores del BES así como con sus familiares, que se dejan donde están, es decir, en el BES, donde solo quedan los activos malos y bajo la dirección del Foro de Resolución (gestionado por el Banco de Portugal); es decir, la familia Espírito Santo no podrá tocar los fondos que tuviera colocados en su propio banco. Pero a no todos les pilló el cierre por sorpresa. Ahora se sabe que Portugal Telecom (2% propietario del BES que, a su vez tiene el 10% de PT) retiró todos sus depósitos durante el último mes: 128 millones de euros. Las acciones de PT han sido colocadas dentro de los activos buenos de Novo Banco para su venta en los próximos meses. En una entrevista televisiva, la ministra de Finanzas, Maria Luísa Albuquerque, reconoció que la medida adoptada era dura, pero la menos dolorosa dada la situación del banco. Si se hubiera dejado caer podría haber arrastrado a todo el sistema económico de Portugal. Después de la intervención estatal, la bolsa de Lisboa lleva dos días seguidos en paz y con números verdes. El sistema se ha salvado, pero los bancos no están contentos. No fueron consultados y de pronto se han encontrado con que están obligados a poner dinero en el Fondo de Resolución, propietario de Novo Banco. La idea vendida por el Gobierno y el Banco de Portugal es que con la venta del Novo Banco recuperarán su dinero, pero eso significa que se venderá por más de 5.000 millones de euros (los 4.900 millones de capital inyectado más los intereses que hay que pagar por el préstamo). Si, por ejemplo, se vende a la mitad -escenario nada desdeñable- el sector bancario portugués no podría asumir todas esas pérdidas.

*****

Alemania: los pedidos industriales caen en junio a su menor nivel en tres años.- Según los datos ajustados estacionalmente, los nuevos pedidos recibidos por las fábricas alemanas durante el pasado mes de marzo experimentaron un descenso del 3,2% con respecto a mayo, cuando descendieron el 1,6% (dato revisado a la baja).  Se trata de la mayor caída mensual del indicador desde septiembre de 2011 y supera ampliamente las estimaciones de los expertos, que de media esperaban una subida del 0,9%.  “Las perspectivas del sector manufacturero no son alentadoras”, indica a Bloomberg la economista de BNP, Evelyn Herrmann. La experta, cita la crisis de Ucrania como una de las causas del aumento de la desconfianza. “Las tensiones geopolíticas, que se han intensificado de nuevo en julio y se han reflejado en el último Ifo de confianza empresarial, podrían frenar el impulso”, añade la experta.

*****

“Grecia evitó escenario argentino”, Premier.-Grecia está saliendo de la crisis y, tras haber evitado un escenario como el sufrido por Argentina, ahora apuesta por el crecimiento y la creación de puestos de trabajo, dijo el premier griego, Antonis Samaras. El presidente electo de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, no podía encontrar un lugar mejor que Atenas para realizar su primer viaje oficial y celebrar lo que considera el éxito de la receta europea. Y es que en Atenas empiezan a soplar aires de recuperación económica, tras una recesión sin precedentes desde la posguerra, una crisis social en la que las revueltas han rozado la tragedia y años de sacrificios enormes. La agencia de calificación Moodys elevó dos escalones la calificación de Grecia, basándose en la mejora de las perspectivas de la economía griega a medio plazo, aunque muchos griegos aún no ven este giro de la situación.  Hoy Juncker se reunió con el premier Samaras, según el cual si su país evitó acabar como Argentina fue gracias a la Unión Europea y a su permanencia en el euro, la moneda única.  El jefe de gobierno griego aseguró que su país nunca olvidará el apoyo recibido, mientras el presidente electo de la Comisión indicó por su parte que luchó “como un león” para evitar que Grecia saliese del euro como muchos pedían. “Estoy orgulloso de haber hecho todo lo que podía”, reivindicó el político luxemburgués, tras rechazar trazar paralelismos entre Atenas y Buenos Aires, aunque admitió que “Grecia no es Argentina porque está en el euro”.   “Platón no puede jugar en la segunda división”, agregó Juncker.  Para Samaras, está más que claro: lo que evitó que Grecia cayese en un default caótico fue su permanencia bajo el paraguas europeo. “Hicimos lo que pudimos para evitar el default, y esto fue posible gracias al hecho de que Grecia permaneció bajo el paraguas europeo”, aseguró el premier helénico en rueda de prensa tras su encuentro con Juncker.  Samaras también hizo hincapié en los sacrificios hechos por sus compatriotas y la solidaridad europea recibida. Es cierto que como telón de fondo aún persisten las dificultades de la Europa mediterránea, sobre las que volverá a informar el jueves el presidente del Banco central europeo (BCE), Mario Draghi, en la rueda de prensa sucesiva a la decisión de política monetaria, de la que se espera un “no change”, es decir que las tasas sigan en el mínimo histórico.  Y a tres días del consejo del BCE, el presidente francés Francois Hollande lanzó un llamado al banco, alertando del riesgo real de deflación en la eurozona. Según Hollande, el BCE debe recurrir a todas la medidas necesarias para inyectar liquidez en la economía.

*****

Argentina embiste contra “anarco capitalismo”.-El jefe de gabinete argentino, Jorge Capitanich, embistió hoy contra el “anarco capitalismo” y la “espada de Damocles de grupos minúsculos y oligárquicos”, al cuestionar nuevamente al juez neoyorquino que condenó a Argentina a pagar la totalidad de deuda no reestructurada en manos de fondos especulativos que demandaron al país. Capitanich cuestionó que el juez noeyorquino Thomas Griesa haya ratificado al mediador Daniel Pollack en el caso, por considerarlo “parcial” y “vocero permanente de los fondos buitre” (fondos especulativos) y aseguró que el magistrado estadounidense “no entiende adecuadamente las dificultades de este proceso” y expresa una “marcada incompetencia”. En rueda de prensa, Capitanich, según la agencia local DyN, dijo que “el mediador definitivamente no ha sido imparcial: ha sido manifiestamente parcial, vocero permanente de los fondos buitre en el proceso de diálogo iniciado por el gobierno argentino”.  “Entendemos objetivamente que el rol del mediador” debió implicar convencer al juez para el otorgamiento de un ‘stay’, una medida cautelar que permita el plazo determinado para fijar condiciones de negociación”, dijo el funcionario.  Capitanich insistió en que el gobierno argentino apelará ante foros internacionales por el aval del Poder Judicial de Estados Unidos a los acreedores litigantes, al considerar que “el mundo no puede estar con la espada de Damocles de grupos minúsculos que conspiran contra el sistema financiero internacional”.  Capitanich también criticó “la existencia de un anarco capitalismo” y de un “sistema financiero voraz, que tiende a una concentración ilimitada de riqueza”, y planteó que “no hay ningún grupo minúsculo, amparado por ningún juez de ninguna instancia, que pueda vulnerar la condición de un país soberano”.

*****

Ucrania ‘pega’ a Wall Street.- Las acciones cerraron este martes con fuertes caídas en la Bolsa de Nueva York por crecientes temores a una posible escalada de la acción militar en el este de Ucrania. De acuerdo a los últimos datos disponibles, el promedio Dow Jones industrial perdió 0.84% a 16,429.47 puntos, mientras que el índice S&P 500 cayó 0.97% a 1,920.20 unidades. El índice Nasdaq Composite perdió 0.71%, a 4,352.835 unidades. La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) retrocedió también afectada ante las preocupaciones por Ucrania. El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), que agrupa a las 35 acciones más negociadas, perdió 0.25% a 44,481.68 puntos. Tras la jornada, destacaron las acciones del conglomerado químico industrial Mexichem, que cerraron con una ganancia de 2.52%, a 54.38 pesos, luego de que la empresa anunciara un acuerdo para adquirir al productor de resina de PVC alemán Vestolit por 219 millones de euros. Alsea, que ayer lunes anunció la compra del español Grupo Zena, bajó 3.78%, a 43.47 pesos.

*****

BBVA sube la previsión de crecimiento de la economía española al 1,3% este año.- La economía española crecerá el 1,3% este año y el 2,3% en 2015, según ha publicado hoy BBVA Research, que eleva en dos y cuatro décimas, respectivamente, sus anteriores previsiones para estos ejercicios, gracias a mejoras como la reforma fiscal. El servicio de estudios ha publicado hoy el último informe Situación España, en el que se sitúa entre los análisis más optimistas sobre la evolución del PIB para 2015. El Banco de España pronostica un 1,3% este año y un 2% el que viene, mientras que el Gobierno elevará en septiembre el 1,2% actual (en ningún caso por encima del 1,5%) y el 1,8% del año próximo. El responsable de Economías Desarrolladas, Rafael Domenech, ha indicado a Efe que la reforma fiscal puede aportar dos décimas adicionales al crecimiento del PIB el próximo año. Basa esta previsión en que la reforma supone una mejora en la estructura fiscal al rebajar el IRPF y sociedades y en que amplía las bases, pero al mismo tiempo reduce los tipos efectivos. A su juicio, todo ello permitirá un aumento de la renta disponible de los contribuyentes. En cualquier caso, recalca que todavía hay un margen “importante” para seguir mejorando la estructura fiscal. En concreto, reclama, “tan pronto como sea posible y cuando las circunstancias económicas lo permitan”, una bajada de las cotizaciones sociales y una subida de los impuestos indirectos. Domenech asegura que esto originaría mayores ingresos para la Seguridad Social, menores gastos, “y lo que es más importante”, permitiría crear empleo y acercar a España a la estructura fiscal de algunos países del norte de Europa. BBVA también mejora sus previsiones sobre el mercado de trabajo y confía en que a finales de 2014 la tasa de desempleo se sitúe en 24,5% y que al cierre de 2015 sea el 23,1%. La anterior tasa prevista era del 25,1% este año y el 24,2% el próximo. Domenech señala que en el conjunto de estos dos años, si se cumplen sus previsiones de crecimiento, se pueden crear alrededor de 675.000 puestos de trabajo.Asimismo, espera que las exportaciones, “que en algunos trimestres han mostrado signos de debilidad”, tengan una evolución más positiva durante los próximos meses. Esta opinión la sustenta en tres razones: un mayor crecimiento de la demanda externa de las exportaciones, una diversificación de sus destinos y un aumento de la capacidad de exportar de las empresas. Para Domenech, el reto más importante este año y los próximos es crecer y hacerlo con una contribución positiva del sector exterior. El analista del BBVA asegura que la recuperación va ganando fuerza “poco a poco”, aunque advierte de que está lejos la posibilidad de poder hablar de que se ha superado la crisis. Además, recomienda que continúe el proceso “indispensable” de reformas y que se adopten medidas que permitan crecer “de manera más intensa, más sostenible y más prolongada”, y que se haga sin volver a incurrir en los desequilibrios de la expansión anterior a la crisis. En cualquier caso, subraya que todavía quedan riesgos geopolíticos importantes para la recuperación económica internacional. En este sentido, recalca que la suspensión de pagos en Argentina y sobre todo la crisis en Rusia y las posibles sanciones, pueden tener efectos importantes sobre el crecimiento de Europa y, por lo tanto, también sobre la recuperación de España.

*****

Colombia es el país con mayor estimación de crecimiento en la Alianza del Pacífico.- Colombia, dentro de los países de la Alianza del Pacífico, es el que muestra mejor perfil en el crecimiento del PIB para este año (5%), de acuerdo con las proyecciones del reciente informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal). Le sigue Perú, con un crecimiento estimado de 4,8%; Chile, con 3% y México, con 2,5%. La baja en el dinamismo económico de Chile y Perú respecto al año pasado responde a un menor nivel de inversión privada y a la desaceleración en el consumo de los hogares y en las exportaciones. Por su parte, la proyección del aumento del PIB de Perú se debe principalmente a la entrada en operación de una serie de proyectos mineros y del incremento del volumen de exportaciones de productos básicos. En México, a diferencia de las tendencias de los últimos países, se espera una recuperación de 2,5%, cifra que se ajustó en este informe comparada con 1,1% de 2013. Esto, debido a la reanudación del crecimiento económico de Estados Unidos, al PIB registrado en el primer semestre del año, a la expansión de las actividades primarias y al dinamismo de la agricultura. Colombia, acompañada de República Dominicana, Ecuador y Nicaragua, presentaron algunas mejoras en sus tasas de expansión de crecimiento de 2014, todas con un alza en su producto interno bruto de 5,0%. La recuperación del Reino Unido y varias regiones de la zona euro pueden ser las responsables del impacto positivo que tendrán muchas economías latinoamericanas, en especial en el Caribe. A pesar de que en Latinoamérica se evidencia una heterogeneidad en las dinámicas de crecimiento, el informe anuncia una baja del pronóstico general para 2014 de 2,7% a 2,2%. Dentro de las causas que establece el organismo acerca de la caída del pronóstico se destacan la debilidad de la demanda externa, un bajo dinamismo de la demanda interna, insuficiente inversión y un limitado espacio para la implementación de políticas que impulsen la reactivación.  A niveles más específicos, el menor crecimiento de China previsto para 2014 es el principal riesgo que afrontan las economías como Chile que exportan, en su mayoría, materia prima al país asiático, quien no puede mantener su crecimiento sobre 7%. Guillermo Sinisterra Paz, profesor de economía de la Universidad Javeriana, cree que hay varios factores que favorecieron el crecimiento de Colombia por encima del resto de sus socios de la Alianza del Pacífico, dentro de los cuales sobresalen la reactivación de la economía del país en los últimos dos semestres. Otro punto valioso es el Plan de Impulso a la Productividad y el Empleo que generó el gobierno con alzas en construcción de infraestructura y malla vial. Todo esto sin olvidar que Colombia se ha caracterizado por ser uno de los países más estables y por lo tanto más atractivos a los inversionistas.

*****

Juez de EE.UU. autoriza a JP Morgan pago excepcional de bonos argentinos.- El juez federal estadounidense Thomas Griesa autorizó el lunes al banco JP Morgan a pagar de manera excepcional intereses por bonos argentinos reestructurados, tras considerar por única vez que no podían ser incluidos en su sentencia a favor de los fondos especulativos, tal como había hecho días atrás con Citibank.  La decisión no modifica el bloqueo que el juez mantiene sobre los 539 millones de dólares depositados por Argentina en el Bank of New York para abonar intereses de bonos reestructurados bajo legislación estadounidense en los canjes de 2005 y 2010, decisión judicial que colocó al país en situación de default parcial. “JPMCB (JP Morgan Chase Bank) es autorizado a efectuar un pago por única vez respecto de los bonos con denominación en dólares estadounidenses”, señala la orden que lleva la firma de Griesa. Antes de la autorización a JP Morgan, Griesa había fallado en el mismo sentido el 28 de julio a favor del banco Citibank y el pasado viernes había ampliado la orden a los agentes de pago europeos Clearstream (con sede en Luxemburgo) y Euroclear (con sede en Bélgica), por los que transita el dinero en su camino a los bonistas en Europa. JP Morgan, Citibank, Euroclear y Clearstream habían presentado una “moción de aclaración” en el litigio por la deuda soberana argentina sobre el pago de unos bonos en sus manos.

*****

Banco brasileño Itaú registra ganancia trimestral récord, espera año sólido.-  Itaú Unibanco Holding SA, que superó las estimaciones del mercado al informar el martes una ganancia récord para el segundo trimestre, espera sólidas utilidades en el año pese a una tibia economía, dijeron ejecutivos del mayor banco privado de Brasil. El retorno sobre capital, los diferenciales de préstamos, las moratorias y las amortizaciones por pérdidas en préstamos deberían mantenerse estables, mientras que las medidas para reducir gastos podrían darle apoyo a las ganancias en los próximos trimestres, dijo Marcelo Kopel, vicepresidente senior de Riesgo y Cumplimiento de Itaú, en una conferencia telefónica. Si bien un enfoque sobre préstamos a segmentos de bajo riesgo y las altas tasas de interés en Brasil le han dado a Itaú un sólido respaldo para las ganancias en los últimos dos años, las utilidades después del 2014 dependerán más de la rapidez de la recuperación económica, aseguró Kopel. Los bancos en Brasil están luchando con un cuarto año de débil crecimiento económico, una inflación por sobre el objetivo y una erosionada confianza de las empresas y los consumidores. “La economía será un importante componente de cuán sostenibles serán las ganancias hacia adelante”, afirmó Kopel. Las acciones de Itaú subieron a un máximo intradía el martes, validando la opción del presidente ejecutivo, Roberto Setubal, de tomar ganancias sobre la participación de mercado. Los resultados marcaron la segunda ocasión en tres trimestres en que el banco registra utilidades récord. La ganancia neta recurrente, o la ganancia sin considerar ítems extraordinarios, fue de 4.973 millones de reales (2.200 millones de dólares) en el trimestre, por sobre el pronóstico de 4.634 millones de reales calculado por siete analistas en un sondeo de Reuters. Según una comparación trimestral, la ganancia por intereses de Itaú aumentó a su ritmo más fuerte en cinco años. La expansión de su libro de créditos ganó impulso luego del traspié del trimestre previo mientras que la morosidad bajó por octavo trimestre seguido, y la ganancia por operaciones de valores financieros alcanzó su punto más alto en dos años. Los ingresos por intereses escalaron un 8,8 por ciento a 13.593 millones de reales, frente a los 13.231 millones estimados en el sondeo de Reuters. El margen de interés neto, o la tasa promedio que cobra por los préstamos, subió un 7 por ciento, el mayor nivel en dos años y medio. El retorno recurrente sobre capital -el indicador de rentabilidad que mide la eficiencia de un banco para usar el dinero de sus accionistas- llegó al 23,7 por ciento, contra la estimación del sondeo de un 22 por ciento.

*****

Precios bonos Tesoro EEUU caen tras dato de sector servicios.- Los precios de los bonos del Tesoro estadounidense caían el martes luego de que un reporte mostró que el sector servicios de Estados Unidos creció el mes pasado a su mayor ritmo desde 2005. * Los rendimientos de los papeles de referencia a 10 años superaron el 2,5 por ciento tras la publicación del reporte del Instituto de Gerencia y Abastecimiento (ISM, por sus siglas en inglés). * El dato alienta las especulaciones de que la Reserva Federal empezará a subir las tasas de interés, que ha mantenido en niveles históricamente bajos, antes de lo que se espera.  * El ISM dijo que su índice de los servicios subió a 58,7, el mayor nivel desde diciembre de 2005, contra 56,0 en junio. Los nuevos pedidos alcanzaron su mayor nivel desde agosto de 2005. * El bono a 30 años perdía 16/32 en precio, con un rendimiento de un 3,32 por ciento, contra el 3,29 por ciento al cierre del lunes. * Las notas a 10 años caían 9/32 en precio para rendir un 2,52 por ciento, desde 2,49 por ciento del lunes. * El alza de los rendimientos de los bonos se produjo también luego de que algunos inversores desarmaron sus tenencias defensivas tras el avance de Wall Street el lunes y de la recuperación de los mercados de Europa el martes. * Entre los vencimientos intermedios, la nota a 7 años perdía 6/32 en precio, con un rendimiento de un 2,17 por ciento, contra el 2,14 por ciento del cierre del lunes.

*****

Apple podría presentar el iPhone 6 el 9 de septiembre.- El nuevo teléfono inteligente de Apple ya tendría fecha de presentación. Según publica hoy Bloomberg, será el martes día 9 de septiembre cuando los de Cupertino convoquen a la prensa para mostrar el iPhone 6. Si se cumplen los pronósticos de los analistas de Bloomberg, Apple presentaría en poco más de un mes dos nuevos teléfonos con pantalla más grande. Uno tendría 4,7 pulgadas mientras que el mayor estaría equipado con una pantalla de 5,5 pulgadas. El día elegido por la compañía de la manzana coincidiría aproximadamente con las fechas que se habían rumoreado y con las presentaciones de los dispositivos anteriores en años pasados. Si todo sigue el curso habitual que lleva a cabo Apple, los nuevos iPhone estarían disponibles en Estados Unidos a finales de septiembre, y seguramente en octubre lleguen a España.De hecho, el año pasado Apple no incluyó a España entre los primeros países en recibir el iPhone 5 Sy 5C, por lo que la puesta a la venta se retrasó hasta finales de octubre. ¿Cómo será? Muchas son las páginas que se han escrito sobre las prestaciones del nuevo smartphone de Apple. La mayoría de expertos del sector coinciden en que, al igual que el año pasado, Tim Cook presentará dos terminales con tamaños de pantalla diferentes. El tamaño del teléfono de Apple viene siendo un rumor constante desde hace un par de años, cuando todas las compañías tecnológicas decidieron lanzar al mercado smartphones con pantallas más grandes e incluso los conocidos como phablets. Hasta el momento Apple no ha sucumbido a esta ‘moda’, pero ¿habrá llegado el momento? Si así fuera, todo apunta a que uno de los teléfonos tendrá una pantalla de 4,7 pulgadas mientras que el más grande alcanzará las 5,5 pulgadas. En cuanto a potencia, los nuevos terminales estrenarían el chip A8, contarían con más batería y funcionarían con el nuevo sistema operativo iOS8. La cámara de fotos mejorará sustancialmente, aunque Apple mantendría los 5 Mpx de resolución con los que cuentan los actuales iPhones. De lo que no hay prácticamente debate es sobre el precio, pues los de Cupertino acostumbran a rebajar el coste de sus terminales más antiguos y poner el precio que estos tenían a los nuevos. Pero, ¿se mantendrá esta estrategia? (deInmediato)