Avanza ley de educación militar y chavista en las escuelas

Avanza ley de educación militar y chavista en las escuelas

Foto Minci
Foto Minci

Una sociedad militarizada con ciudadanos que reciban un adoctrinamiento propio de soldados. Con esa idea en mente, el chavismo presentó en la Comisión de Defensa de la Asamblea Nacional un anteproyecto de ley que establece la educación militar en todos los niveles, desde guarderías hasta universidades, reseña Infobae.

El texto que está siendo discutido pretende equiparar a los civiles con los militares. Según el artículo 1, el objeto de la norma es regular el “proceso de enseñanza-aprendizaje de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB ) y del pueblo”.

El artículo 2 va más allá y establece que la ley se aplicará a “los integrantes de la FANB y al pueblo, en todos los niveles del sistema educativo nacional”.





En otro apartado, se declara que uno de los propósitos de fondo es “fortalecer la unidad cívico militar en correspondencia con la ética bolivariana y el concepto de guerra popular prolongada”.

Con la noción de “correspondencia con la ética bolivariana” se alude claramente a la voluntad de adoctrinar a la población en los principios de chavismo. Difundir la adhesión ideológica al gobierno con una disciplina militar. El sueño de todo régimen autoritario.

El artículo 4 es todavía más explícito. Establece que la educación militar debe ser “bolivariana, nacionalista, socialista y antiimperialista” e incorporar “las bases doctrinarias, filosóficas e ideológicas del pensamiento y acción de Simón Bolívar, Simón Rodríguez, Ezequiel Zamora y del comandante supremo Hugo Chávez Frías”.

El artículo 21 insiste en la necesidad de difundir “el legado del comandante supremo Hugo Chávez para el estudio de la historia patria, la realidad nacional e internacional”.

Foto Minci
Foto Minci

“Todo lo que tiene que ver con la independencia, la soberanía y la defensa integral de la patria son corresponsabilidad de todos los venezolanos. Comprender toda la fenomenología de lo que es la vida militar y lo que son los avatares de la guerra es fundamental”, precisó William Fariñas, el diputado oficialista que preside la Comisión de Defensa. De todos modos, aclaró que por el momento es sólo un “papel de trabajo”.

De aprobarse, esta ley alteraría profundamente el sentido de la educación y la concepción de ciudadanía en Venezuela. Hasta hoy, la instrucción militar está contemplada en dos artículos de sendas leyes, el 30 de la Ley Orgánica de Educación, y el 114 de la Ley Orgánica de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana. En ambos se deja muy en claro que sus alcances llegan sólo a los integrantes o postulantes de la FANB, y los civiles están completamente por fuera.

Las reformas pretenden eliminar esa separación entre civiles y militares. Así lo explicó el diputado opositorStalin González (UNT), también consultado por el periódico venezolano. “A la comisión vinieron autoridades del Ministerio de la Defensa y de la Universidad Militar de Venezuela para solicitar que elaboráramos un instrumento que les destrabara una serie de escollos académico-administrativos dentro de la modalidad de la educación militar.Ahora el PSUV quiere meter en ese saco a todo el sistema de educación pública”.

Olga Ramos, directora del Observatorio Venezolano de Educación, también alertó sobre la gravedad del proyecto. “Es contrario a lo que promueve la Constitución, que señala que somos un país basado en la cultura de la convivencia y la paz. Una cosa es que la FANB sirva al país y otra es crear una institucionalidad de relaciones basadas en la cultura cívico militar”.