Brasil donará 437 mil dólares a la OMS para el combate contra el brote del ébola

Brasil donará 437 mil dólares a la OMS para el combate contra el brote del ébola

FOTO EFE
FOTO EFE

Brasil donará un millón de reales (unos 437.000 dólares) a la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el combate contra el brote del ébola en África occidental, anunció hoy el ministro de Salud brasileño, Arthur Chioro.

El país suramericano también enviará quince toneladas de medicamentos y material médico a los tres principales países afectados, Guinea, Sierra Leona y Liberia, según informó Chioro.

A pesar de que la OMS declaró hoy el brote de ébola en África occidental como una emergencia pública sanitaria internacional, el Ministerio de Salud consideró “improbable” que el virus llegue a Brasil y afirmó que no hay riesgo de transmisión en el país en estos momentos.





No obstante, el Ministerio de Salud elevó de cero a dos el nivel de activación del Centro de Operaciones de Emergencias, que actuará en caso de que se confirme la llegada de alguna persona infectada por el virus del ébola.

Los pacientes cuya contaminación sea detectada serán trasladados directamente al hospital de referencia de cada estado de Brasil a través de equipos del Sistema de Atención Médica de Urgencias (SAMU).

Chioro insistió en que el Gobierno vigila los aeropuertos y puertos del país para intentar identificar posibles casos de ébola con el fin de impedir la llegada de la enfermedad al país.

Brasil no restringió los viajes, pero recomendó que los brasileños no se desplacen a áreas rurales en los países de riesgo.

El secretario de Vigilancia en Salud, Jarbas Barbosa, comentó que el Gobierno buscará fuera de país cualquier ciudadano brasileño que pueda estar infectado por la enfermedad.

A partir de mañana, sábado, el Gobierno divulgará en los aeropuertos internacionales de Brasil mensajes para que los pasajeros procedentes del exterior que presenten síntomas de fiebre hemorrágica busquen un puesto de salud.

EFE