En agosto las Reservas Internacionales de Venezuela han caído en $ 998 millones

En agosto las Reservas Internacionales de Venezuela han caído en $ 998 millones

Vzla RRII agosto 2014

 

Según datos del Banco Central de Venezuela (BCV) en apenas 9 días del mes de agosto, las Reservas Internacionales totales del país pasaron de 21.140 millones de dólares a 20.142 millones de dólares para el pasado 13 de agosto, una caída de 998 millones de dólares que equivalen a una reducción del 4,7% respecto al nivel de Reservas Internacionales que se tenía el 1 de agosto.





Las reservas internacionales son los recursos financieros en divisas con los cuales cuenta un país para garantizar los pagos de los bienes que importa y el servicio de la deuda, así como para estabilizar la moneda” así las define el BCV en su portal web. “Las reservas internacionales de Venezuela que administra el BCV provienen fundamentalmente de las exportaciones petroleras que realiza PDVSA. Cuando PDVSA comercializa petróleo recibe divisas, las cuales vende al BCV a cambio de bolívares. Luego, PDVSA paga sus impuestos, regalías y utilidades y traspasa esos bolívares al Gobierno Nacional. De esta forma es que el BCV crea los bolívares que circulan en la economía y cuyo respaldo son las reservas internacionales” agrega.

Con el establecimiento del control de cambios en el año 2003, el país ha pasado a depender casi exclusivamente de las divisas que genera el sector petrolero con sus exportaciones. El aporte de divisas al BCV por parte de Pdvsa representó en el año 2003 el 67% del total de ingresos de divisas al BCV. Según los datos diponibles en el BCV, en el año 2013 Pdvsa aportó al BCV el 94% de los ingresos de divisas.

Recientemente la calificadora china Dagong, rebajó la calificación de la deuda soberana venezolana de BB+ a BB- con “panorama negativo”.  En su informe expresó que “En 2013, las reservas internacionales cayeron a 5,7% del PIB, que cubren apenas el 95,6% de la deuda externa a corto plazo y el 19,4% de las deuda externa total. A corto plazo, los riesgos sobre la solvencia de la deuda externa tienden a aumentar a la luz del deterioro de la balanza externa que plantea más presión sobre la devaluación de la moneda local, así como la escasez de las reservas internacionales”

Funcionarios del ministerio de Finanzas y del BCV declinaron declarar sobre esta pronunciada caída. Economistas independientes expresaron que esta caída podría estar relacionada al pago de deudas financieras o comerciales de la República. “En todo caso refleja la insuficiente entrega  de divisas de Pdvsa a la economía nacional” expresó uno de los economistas consultados.

El mayor nivel de divisas en este año 2014 se alcanzó el 10 de junio cuando, según datos del BCV, las Reservas Internacionales totales sumaron los 22.809 millones de dólares. El pasado 13 de agosto, alcanzó el nivel mínimo del año con 20.142 millones de dólares.

El gobierno nacional ha racionado severamente este año la venta de divisas el sector privado nacional. Como contrapartida, el índice de escasez supera el 30% según cifras oficiales, aún cuando algunos economistas independientes ubican sobre el 45%. (lapatilla.com)