Errático patrullaje inteligente en Ciudad Guayana cede terreno a la inseguridad

patrullaje

La realidad de luto y de impunidad en Caroní llevó a su alcalde a Miraflores a reunirse con los titulares de otros municipios que encabezan la violencia en el país a principios de año. Las promesas de lucha contra la violencia no tardaron. Las explicaciones ante la falta de resultados efectivos tampoco demoraron en aparecer: primero fueron las guarimbas, luego, desde el Comando Regional N° 8, reconocieron que existe falta de coordinación entre los organismos, publica Correo del Caroní.

A finales de junio, el Ministerio de Interior, Justicia y Paz se aventuró en nueva estrategia contra la inseguridad ciudadana; en esta edición un recuento de la criminalidad en Ciudad Guayana desde el inicio del denominado Patrullaje Inteligente.





[email protected]

Robos, hurtos, raptos y asesinatos se han convertido en el día a día de los venezolanos. Ciudad Guayana, lejos de escapar del desamparo institucional, remarca las estadísticas negativas: según la ONG mexicana Seguridad Justicia y Paz, el municipio Caroní es la tercera ciudad más violenta de Venezuela.

Durante 2014 van 345 homicidios reportados en el corazón de la alternativa no petrolera de Venezuela.

Entre las parroquias más violentas figuran: Vista al Sol; 11 de Abril y Chirica. Las parroquias Unare, Universidad y Cachamay, en Puerto Ordaz, han sido escenario recurrente de fatídicas noticias, a pesar de que las dos últimas están catalogadas como las más “seguras” de la entidad.

Entre julio y agosto se han reportado 66 asesinatos en el municipio Caroní

A finales de junio se anunció la conformación de 146 cuadrantes en el Patrullaje Inteligente para el estado Bolívar y que éste contaría con un despliegue de 2 mil 58 funcionarios en sus 11 municipios. En ese entonces el viceministro de Prevención y Seguridad Ciudadana, general de división Manuel Suárez Hidalgo, señaló que en los 30 días siguientes se reducirá el delito en Bolívar, sobre todo en el municipio Caroní, donde se concentra 61 por ciento de delitos del estado.

A pesar de las declaraciones del representante del ministerio, desde julio se han reportado 73 asesinatos, 27 de los cuales en Puerto Ordaz distribuidos en: 15 en Unare; cuatro en Universidad; y ocho en Cachamay. Las otras 46 muertes violentas tuvieron como escena del crimen San Félix: diez en Vista al Sol; tres en Simón Bolívar; dos en Pozo Verde; trece en Dalla Costa; seis en Chirica; y otras doce en 11 de Abril.

Temas recientes

Entre los casos reportados desde julio destacan los robos en residencias y locales comerciales o deportivos, además de las balaceras con víctimas fatales.

El 1 de julio: una niña de 5 años de edad y su madre son raptadas en el barrio José Félix Ribas, en San Félix. Los delincuentes irrumpen en la casa mientras Atlimar Claribet Acosta Rojas cuida a su hija; las sacan a la fuerza del inmueble, las trasladan a un terreno baldío en Villa Betania, Puerto Ordaz; ejecutan a la mujer en presencia de su hija, y abandonan a la pequeña en un Centro de Diagnóstico Integral (CDI).

El 3 de julio: arrestan a Jhoussua Gregoris Margoy Carvajal, de 24 años, funcionario de la Policía del estado Bolívar (PEB), implicado en un robo a mano armada ejecutado minutos antes de la detención dentro de una charcutería, ubicada en la urbanización Moreno de Mendoza, en San Félix. El policía opera en complicidad de otro sujeto; ambos vestían de policías.

El 4 de julio: dos sujetos de 21 años son arrestados luego de tirotear a un electricista y al propietario de una de las casas de la manzana N° 2 de la urbanización Villa Africana, en Puerto Ordaz. Tres individuos armados someten al vigilante de la entrada del conjunto residencial Altos de Villa Africana y posteriormente, dos de ellos, abordan a un grupo de obreros que remodela una de las viviendas de la zona.

Uno de los delincuentes obliga a un trabajador a entrar en el inmueble mientras que su cómplice se quedó afuera con los otros trabajadores.

El propietario de la casa se percata de la situación y corre buscando resguardo. Al darse cuenta un pistolero acciona su arma de fuego y logra herir al hombre, de aproximadamente 55 años, en el brazo derecho.

El 5 de julio: delincuentes matan a un trabajador de Sidor que intentó escapar para evitar el robo de su vehículo. Carlos Eduardo Reyes Arzolay, quien desde hacía ocho años trabajaba en la Sala de Control de la Planta Mildrex II, buscó acelerar su Toyota Corolla New Sensation y le dispararon por el parabrisas. Un tiro en el corazón causó su muerte.

El 6 de julio: Vecinos de Manoa, en San Félix, toman la justicia por sus manos y, a tiros, matan a un motorizado atracador.

Crimen nocturno

13 de julio: un portero de Beer’s La Cervecería fue asesinado tras negar el acceso a un joven y a su novia. Carlos José Márquez Mardelli, recibe dos tiros: uno en la cabeza y otro en el cuello, y fallece mientras es atendido en el Hospital Uyapar, de Puerto Ordaz. Carlos se había casado hacía una semana y planeaba radicarse con su esposa en Portugal a finales de julio.

21 de julio: roban, tirotean y queman a dos compradores de oro. Por el caso hay tres patrulleros de Caroní privados de libertad; un guardia nacional y dos civiles, acusados de torturar a las víctimas para apoderarse del oro que traían desde El Callao hasta Ciudad Guayana.

29 de julio: una mujer de 38 años es arrestada por hacerse pasar por secretaria de un médico urólogo de la Clínica Caroní, en Puerto Ordaz, y por extorsionar a los pacientes. Cobra las consultas y se retira del centro de salud a la llegada del especialista.

30 de julio: dos hermanos buscan huir de una persecución luego de intentar robar una joyería en el Centro Comercial Ciudad Alta Vista I. Luego de ser echados por los vigilantes, en su afán por escapar, intentan abordar un vehículo en un semáforo de la avenida Paseo Caroní, cuyo conductor ignora la orden y continúa su marcha; por desespero, uno de los antisociales tirotea por la espalda a Humberto Alejandro, abogado y comerciante de 44 años, chofer del carro. Además de estos dos delincuentes, dos mujeres fueron detenidas por el crimen.

31 de julio: hallan cadáver de un comerciante en la caminería de la avenida Loefling. La víctima fatal sufrió múltiples puñaladas y fue localizado horas después de su muerte. Hugo Santander acostumbraba caminar diariamente en ese lugar.

Casos de agosto

2 de agosto: Hilda Carolina León León, una maestra de 42 años, es asesinada frente a su residencia, en la calle Aricabacuto del sector Bella Vista, en San Félix, al mostrar nerviosismo ante unos delincuentes que robaron el vehículo a su cuñado. Su pariente había ido para cuadrar la hora de salida del viaje de vacaciones familiar previsto para el día siguiente.

3 de agosto: tres primos adolescentes, dos de 17 y uno de 15, son arrestados por someter a una pareja dentro de su casa y por golpearla. Además de golpes, la mujer fue víctima de abuso sexual por parte de los tres menores y otros dos sujetos, que participaron en el robo; estos últimos lograron escapar.

5 de agosto: un fatal accidente de tránsito dejó el saldo de un muerto y 13 personas heridas. El suceso se registró en la vía a Upata, cuando el conductor de un carro particular chocó contra una camioneta de transporte público tipo perrera.

7 de agosto: un indigente forjó la puerta principal de la agencia del Banco Bicentenario de la Torre Continental, situada en Alta Vista, Puerto Ordaz; una vez dentro de la sucursal, hurta un kilo de azúcar y un monitor, según mostraron las cámaras de seguridad.

13 de agosto: dos hombres roban al escolta de un comerciante y cuando huían, la víctima busca detenerlos. Ello originó una balacera frente a la sede de La Fiscalía de Puerto Ordaz. Ese mismo día, en Unare, acuchillaron al director de la Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Unefa), el teniente coronel Antonio José Valdez Mederico, para robarle su carro.

14 de agosto: Una mujer de más de 60 años y su hijo, fueron sometidos por pistoleros cuando salían de la pastelería Chiquito’s, en Puerto Ordaz. Luego de abordarlos en su carro, los llevaron a su vivienda para obligarlos a entregar objetos de valor. Del inmueble sacaron otro vehículo y se llevaron a las dos personas que fueron liberadas minutos después en Unare.

15 de agosto: Balacera en la feria de la comida de Alta Vista deja un muerto. Eran las 9:00 de la noche cuando criminales atacaron a tiros aJuvenal Alcides Morán. El hombre de 36 años sufrió múltiples heridas por bala. A pocos metros de la balacera está un módulo de la Policía municipal, aun así los sicarios lograron huir.

“Ya no estamos seguros en ningún lugar. En Venezuela, la gente ya ni puede salir a comerse un perro caliente”, comentó un joven en la escena del crimen.

10 homicidios esclarecidos
_________________________________________________________________________
De los 73 asesinatos reportados desde el 1 de julio, autoridades han informado del esclarecimiento de 10 de los crímenes. Entre los casos con culpables tras las rejas está el ocurrido el 13 de julio en Beer’s La Cervecería. Cuando balearon al portero, que además de estar de cumpleaños ese día, hacía poco se había casado y tenía pautado irse a vivir al extranjero, un funcionario del Cicpc estaba en el sitio y fue tras el pistolero, a quien logró herir. Por el asesinato está detenido: Luis Andrés Gil Lezama, de 23 años, recibió un disparo en el intercostal derecho. Se trata del primo a quien buscó el joven al que le rechazaron el acceso al local nocturno.

El Cicpc logró esclarecer la muerte de los dos compradores de oro que fueron baleados y quemados en el sector Cacahual las Piñas. Por el crimen están detenidos tres oficiales de Patrulleros de Caroní: Neomar Rondón, Darling Cedeño y Antonio Ruiz; además de dos civiles y un funcionario de la Guardia Nacional. Según fuentes extraoficiales, resta por detener a un militar para que se terminen de atrapar a todas las personas que participaron en el doble homicidio. Por hechos como este último es que posiblemente no funcione como deberían funcionar los planes de seguridad que ha venido ejecutando el Gobierno nacional..