Aseguran que Venezuela no está preparada para el ébola

NP Concejal Reinaldo Díaz
NP Concejal Reinaldo Díaz

El concejal por el municipio El Hatillo, Reinaldo Díaz, aseguró este martes que Venezuela no debe dejar de lado los controles de seguridad en los

puertos del país para descartar el ingreso de viajeros con síntomas o infectados con la epidemia de ébola, virus que fue decretado como una emergencia internacional por la Organización Mundial de la Salud (OMS), debido a que ha cobrado la vida de más de 1.200 personas. “Estas cifras alarmantes obligan a que los gobiernos de todo el mundo instalen un operativo de extrema seguridad principalmente en los aeropuertos, puertos y principales carreteras, sobre todo del lado fronterizo, para detectar estados febriles posiblemente provocados por el ébola”, precisó el edil.

El presidente de la Comisión de Urbanismo, Salud y Ambiente, indicó que no se trata de alarmar a la población sino de prevenir que se instale algún caso en el país. A su juicio, los hospitales y sistema de salud venezolano carecen de insumos y medicamentos para atender un posible brote de ébola, si este comienza a propagarse. De acuerdo con las declaraciones de Díaz, el gobierno nacional debe usar los medios de comunicación del Estado para informar a la población de esta epidemia y adónde acudir en caso de sospechar estar infectado.





“Como vamos a estar preparados frente a un virus hemorrágico como el ébola, si en nuestros hospitales no hay gasa, inyectadoras, alcohol, suero fisiológico, por decir lo básico; y nuestros hospitales cuentan solo con el 3% de los insumos para responder a las necesidades de los pacientes. Hasta el propio ministro de Salud, Francisco Armada, admitió que hay escasez de medicamentos y que existen fallas en la atención hospitalaria. No contamos con un gobierno serio y responsable para contrarrestar esta enfermedad, ni la Chikungunya, ni el Dengue”, aseguró Díaz.

Recomendó además, activar el control en todos los pasajeros sin esperar a que alguno manifieste que está enfermo, debido a que recuerda que el actual brote de ébola tuvo su origen en Guinea, el país más afectado en diciembre de 2013, “y se ha transmitido a otras comunidades africanas justamente por el contacto directo con ciudadanos de Liberia y Sierra Leona, así como también de Nigeria, gracias a la falta de controles de los vuelos provenientes de Liberia”, explicó.

Finalmente el Concejal Reinaldo Díaz, exigió que el gobierno nacional realice un plan de prevención articulado con las Gobernaciones y Alcaldías de todo el país, con el fin de que “todos estemos informados en el proceder y dónde acudir en caso de presentar algún síntoma, en los distintos sectores del país”.