“El goteo” por @lmesculpi

thumbnailluismanuelesculpiLas tan anunciadas medidas económicas se han venido aplicando a cuenta gotas, el gobierno tiene el temor de anunciarlas conjuntamente para evitar que su implementación se asocie a la aplicación de un “paquete” y además pueda ser calificado de neoliberal. Lo cierto es que durante un año Maduro tiene el récord de mas devaluaciones de la moneda en el menor tiempo,que la pregonada e irreal “política de precios justos” ha dado paso a los acuerdos con sectores del empresariado para adelantar el aumento de precios de productos supuestamente “regulados”, sin cumplir con el requisito de la publicación en la gaceta oficial.

La campaña electoral de Maduro se concentró para descalificar a la oposición y a su candidato,en la supuesta agenda oculta que la Mesa de la Unidad y Henrique Capriles tenían para adelantar un “paquete neoliberal” incluyendo la privatización de PDVSA.

Algunos “personajes” de nuestra caricaturesca comidilla política, que hoy guardan discreto silencio,justificaron su “salto de talanquera” bajo el pretexto de la presunta existencia de esa agenda.





Como le recordara Jose Vicente a Chávez con el título en una de sus columnas: “Por la boca muere el pez” hoy es válido para Maduro,  ya que su gobierno  está adelantando gestiones para la venta de CITGO “la cual refina y comercializa combustible para transporte, productos petroquímicos y otros productos en los Estados Unidos de América (“EE UU”)” las comillas son textuales de un documento de PDVSA. Incluso ha elegido al banco de inversión Lazard para la venta de las tres refinerías en los Estados Unidos, hay quienes han sugerido que detrás de esa operación está la “conexión francesa” mencionada por Giordani en su famosa carta.

En ese contexto nos parece sumamente interesante la iniciativa de Un Nuevo Tiempo de proponer e iniciar la recolección de firmas para un referéndum consultivo que se pronuncie sobre esta materia que es si duda, de alto interés nacional. Tal iniciativa debiera de ser acompañada por otras organizaciones políticas, ONG y en general por todos las asociaciones y personas interesadas.

La venta de CITGO puede ser el inicio de la privatización de PDVSA, de tal manera que el gobierno estaría aplicando la agenda por la cual acusó antes a la oposición y si bien elude presentarla en paquete, lo esta haciendo por goteo tiene todo las características  qué en el pasado eran blanco de sus críticas. El gobierno puede intentar correr la arruga, en virtud que no cuenta hoy con el respaldo que le permita soportar el costo político que supondría la aplicación de tales decisiones. Las medidas del goteo son esencialmente anti populares, pretenden que las consecuencias de su errada e irresponsable política económica ,la inmensa corrupción existente en todos los niveles del gobierno, recaigan sobre los hombros de los sectores populares y de la cada vez más golpeada clase media. La oposición unida tiene que enfrentarlas con decisión, ese es un desafío del presente

 

Luis Manuel Esculpi