Cavilac pide al Gobierno liberar el precio de la leche cruda para corregir escasez

(Foto archivo)
(Foto archivo)
El presidente de la Cámara Venezolana de Industrias Lácteas, Roger Figueroa, considera que llegó la hora de que el ejecutivo nacional tome medidas para corregir la escasez pues el país está a la expectativa y los venezolanos “no podemos seguir esperando unas medidas necesarias que no se terminan de tomar”, publica Unión Radio.

Roger Figueroa, presidente de la Cámara Venezolana de Industrias Lácteas –CAVILAC-, pidió este miércoles al ejecutivo nacional liberar el precio de la lecha cruda y de sus productos derivados. “Podemos llegar a acuerdos para estabilizar los precios mediante la oferta y la demanda”.

Figueroa explicó que actualmente no se consigue leche pasteurizada debido a la regulación del precio pues “es imposible comprar a puerta de corral a Bs 20 para transportarla, enfriarla, pasteurizarla, empacarla, pagar los gastos fijos y ponerla el público en Bs 6,30, por eso no se consigue en ninguna parte”.





“Nosotros tenemos un déficit de 60%, es decir producimos 40% de las necesidades nacionales. Con un déficit tan grande, la industria no ve otra salida que liberar los precios de la lecha a puerta de corral. Esto se resolvería combinando el impulso que se le está dando a la industria nacional con las importaciones, traer suficiente leche y cuando sea necesario”, apuntó.

Figueroa destacó, en entrevista a Unión Radio, que lo mismo sucede con la leche en polvo. “El subsidio que paga el ejecutivo para importar leche a un  precio X y venderlo en bolívares a 32 ya no se soporta, están trayendo menos cantidad de leche en polvo, alrededor de 30% del abasto nacional y por supuesto se refleja en las estanterías pues no se consigue”.

Señalo que en el caso de la leche fluida eso se resolvería aumentando la producción nacional.

Figueroa resaltó que para solucionar el problema de la leche en polvo, CAVILAC le ha propuesto al ejecutivo que le entregue las licencias necesarias y las divisas, seriamos capaces de traer la cantidad necesaria para el abasto nacional a un precio que oscilaría en no más de Bs 100, lo que implicaría una reducción del precio pues ahora se paga Bs 200 o Bs 250”.