Contexto internacional del miércoles 20 de agosto de 2014

Contexto internacional del miércoles 20 de agosto de 2014

thumbnaildeinmediato(deInmediato) Argentina busca ‘truco’ vs juez de EU.- La presidenta Cristina Fernández anunció este martes que enviará al Congreso un proyecto de Ley que permitirá a los tenedores de bonos soberanos cambiar la jurisdicción de los papeles a Argentina para poder cobrar, evitando las trabas legales de un fallo adverso de la justicia estadounidense.

El proyecto de Ley apunta a “implementar instrumentos legales que permitan el cobro de los servicios correspondientes al 100% de los títulos públicos”, dijo Fernández en cadena nacional de televisión. El proyecto autoriza la remoción de Bank of New York Mellon (BoNY) como agente fiduciario y el nombramiento en su lugar de Nación Fideicomisos para garantizar los pagos. Argentina cayó en su segunda cesación de pagos luego de que el 30 de julio no pudo pagar bonos reestructurados por orden del juez estadounidense Thomas Griesa, que congeló los depósitos hechos en el BoNY para cancelar la deuda hasta que no se honre también a los acreedores denominados holdouts o fondos ‘buitre’.

*****





Argentina dice cambio de jurisdicción de pago de bonos busca proteger bonistas.- El Gobierno argentino aseguró el miércoles que su decisión de enviar al Congreso un proyecto de ley para pagar en Buenos Aires los bonos bajo legislaciones extranjeras tiene como objetivo proteger a los bonistas. La medida busca sortear una orden de un juez en Nueva York que bloqueó los pagos de la deuda argentina en el exterior hasta que el país compense con más de 1.330 millones de dólares a fondos de cobertura que lo demandaron por su cesación de pagos del 2002.

*****

Buenos Aires presiona a EEUU por fallo sobre deuda.- El gobierno argentino advirtió hoy que “seguirá exigiendo que Estados Unidos respete el derecho soberano de seguir pagando” su deuda externa “sin intervenciones violatorias del derecho internacional” tras el polémico fallo de un juez de ese país que obliga a Buenos Aires a pagarle a “fondos buitres”. “Estados Unidos aún no contestó si acepta o no dirimir las controversias por el accionar de su Poder Judicial (en la corte internacional de La Haya)”, dijo en rueda de prensa el canciller Héctor Timerman.

El ministro agregó que Estados Unidos “debe asumir la responsabilidad por los actos ejecutados” por el juez del Distrito Sur de Nueva York Thomas Griesa que falló a favor de los denominados “fondos buitres” en una causa contra Argentina por la deuda en default que no entró en los canjes del 2005 y del 2010. El 7 de agosto, el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner demandó a Estados Unidos ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya por considerar una “violación de sus inmunidades soberanas” la sentencia del juez Griesa.

El magistrado obligó a Argentina a pagar 1.500 millones de dólares a los fondos NML Elliott y Aurelius y congeló el pago del bono Discount por unos 900 millones a “bonistas” que entraron en ambos canjes. Timerman dijo que “la presentación efectuada (ante la Corte Internacional de La Haya) constituye una demanda contra los Estados Unidos, en el marco de una controversia entre Estados, y no una acción contra los fondos buitre, ni una instancia de apelación a decisiones judiciales de autoridades de ese país”.

*****

Moody’s asegura que la banca española mejorará antes que la de Italia y Portugal.- La banca española evolucionará mejor que la de Italia y Portugal en lo que queda de 2014 y en 2015, según se vayan suavizando las condiciones de financiación del sector y se reactive el crédito, señala en un informe la agencia de calificación Moody’s. Esta es una de las principales conclusiones del citado informe, que añade que la recuperación será diferente para los sectores bancarios de Irlanda, Italia, Portugal y España, a medida que mejoren los escenarios económicos de estos países. Para Moody’s, la calidad de los activos de la banca irlandesa mejorará y también se suavizará el deterioro de la calidad de los que poseen en sus balances las entidades en Italia, Portugal y España.

Sin embargo, la generación de capital y los esfuerzos de consolidación no mitigarán completamente los retos de la banca sobre la calidad de los activos, y sus ratios de solvencia se mantendrán por debajo de los de los bancos de otros países europeos. Asimismo, la presión sobre los resultados continuará en Italia, Portugal y España, pero será menor en Irlanda, al tiempo que bajará la dureza de las condiciones de financiación y la apelación a los fondos que ofrece el Banco Central Europeo (BCE).

Para Moody’s, las trayectorias de recuperación que tendrán que recorrer estos países parten de niveles diferentes, en términos de los denominados fundamentales del crédito, eficiencia, calidad de los activos, capital, liquidez y beneficios netos. Según subraya la agencia a modo de ejemplo, las burbujas inmobiliarias sufridas en Irlanda y España suponen un mayor deterioro en la calidad de los activos de sus respectivos sectores bancarios. Para Moody’s, el sector que se recuperará mejor este año y el que viene de los mencionados será el irlandés, ya que es el que tiene un mejor punto de partida por su mayor crecimiento económico.

Los bancos españoles también deberían funcionar mejor durante este período a medida que se vaya reactivando el crédito y mejoren los costes del mismo. En Italia y Portugal, cuyo crecimiento económico es menor, la generación de capital interna de los bancos probablemente será más difícil durante un periodo más prolongado de tiempo, explica la agencia.

*****

Citi dice a corte EEUU que su licencia bancaria en Argentina está en riesgo por caso deuda.-Citigroup dijo a una corte de apelaciones de Estados Unidos, que supervisa una disputa entre Argentina y fondos de cobertura que rechazaron las reestructuraciones de su deuda, que su licencia bancaria en Argentina puede estar en riesgo como resultado del conflicto. Una orden del juez de distrito de Estados Unidos Thomas Griesa impide a Citibank Argentina distribuir los pagos que reciba del país para inversores de bonos reestructurados y que se rigen por la legislación argentina.

El Gobierno exigió al banco que cumpla con las obligaciones que impone la ley local. Citi espera recibir unos 5 millones de dólares de Argentina antes de que se cumpla el plazo para el pago de un cupón el 30 de septiembre. Argentina no ha hecho caso de las decisiones de Griesa, que le impiden pagar a los acreedores reestructurados si es que no abona a los fondos de cobertura que la demandaron por el total del valor nominal de la deuda que poseen. El país depositó en junio 539 millones de dólares para cumplir con sus pagos con los acreedores reestructurados, en las cuentas de Bank of New York Mellon.

Citigroup dijo en una presentación a la corte tarde el lunes que las órdenes judiciales sobre el país podrían provocar la pérdida de sus licencia bancaria en Argentina y una toma de control por parte del Estado. Argentina representa una pequeña parte del negocio de Citigroup. La exposición total al país a fines de junio, en préstamos y valores, era sólo de 2.700 millones de dólares, lo que se compara con 1,9 billones de dólares de activos totales del grupo en el mundo, según un reporte del banco al regulador.

En tanto, el diario New York Post reportó el martes que Paul Singer, jefe de Elliott Management, uno de los acreedores holdouts que lideró la demanda contra Argentina, intenta ampliar su foco a activos conectados con los dirigentes de Argentina. La semana pasada, Elliott ganó una decisión de un juez de Nevada que le permite seguir adelante con citaciones a 123 empresas del estado que tienen vínculos con socios de la familia de la presidenta de Argentina, Cristina Fernández.

El Post, que citó fuentes anónimas “familiarizadas con el razonamiento de Singer”, dijo que el inversor planea usar la decisión para emitir citaciones para al menos dos empresas controladas por Cristóbal López, un amigo del fallecido marido de Fernández y su antecesor en el cargo, Néstor Kirchner. Una de las citaciones apunta a Centenary International, que el Post describe como una empresa holding registrada en el mercado extrabursátil estadounidense. No se pudo contactar a un representante de Centenary y un portavoz de Elliott no estuvo inmediatamente disponible para comentar el asunto.

*****

Depositantes de cerrado banco Corpbank protestan en Bulgaria.- – Cientos de indignados depositantes del banco búlgaro Corporate Commercial Bank (Corpbank) protestaron el martes en Sofía y otras ciudades, para demandar acceso a sus cuentas que han sido congeladas desde que el prestamista cerró en junio. El cuarto banco más grande de Bulgaria sufrió un retiro masivo de depósitos que derivó en la mayor crisis bancaria del país desde los años 1990. Por el momento no hay indicios sobre lo que hará el país balcánico -actualmente bajo un gobierno interino hasta las elecciones de octubre- con el banco o hasta qué punto serán protegidos los depositantes y acreedores.

Los manifestantes, que cantaron eslóganes como “mafia” y “devuelvan nuestro dinero”, marcharon frente a la sede del banco central el martes en la capital búlgara. También hubo protestas en Plovdiv, la segunda ciudad más grande del país, las ciudades del mar Negro Varna y Burgas, y varias más. Un paquete de rescate aportado por el banco central y el Gobierno anterior fue desbaratado por la falta de consenso político en julio.

Corpbank quedó bajo control del banco central tras el retiro masivo de depósitos y ha permanecido cerrado hasta una auditoría de sus libros contables, que finalizaría en octubre. La crisis bancaria ha generado nuevas dudas sobre el clima de inversión en Bulgaria. La agencia Standard & Poor’s rebajó la calificación de crédito del país en junio, mientras Sofía tiene dificultades para reactivar el crecimiento económico y la inversión extranjera. Autoridades búlgaras habían planeado originalmente reabrir Corpbank en julio.

Clientes preocupados por reportes de presuntos arreglos turbios vinculados a Tsvetan Vassilev, principal propietario de Corpbank, retiraron más de un quinto de los depósitos en una sola semana en junio. Vassilev, quien se encontraba en una disputa con un rival en el momento de los retiros, ha negado en reiteradas ocasiones cualquier tipo de mal accionar y dijo que se trató de un plan armado por sus competidores.

*****

España registra el mayor crecimiento en construcción de la UE en el segundo trimestre.- España fue el país de la Unión Europea (UE) donde la producción en la construcción más aumentó en el segundo trimestre, al registrar ésta un incremento del 7%, según los primeros cálculos de la oficina comunitaria de estadística Eurostat publicados hoy. España fue además el cuarto país de la UE con la mayor producción interanual en la construcción en junio, con un aumento del 6,8%. No obstante, en la comparación mensual el país registró con una caída del 2,9% frente a mayo, el segundo mayor descenso de los Veintiocho.

En el conjunto de la UE y en la eurozona, la producción en la construcción bajó un 0,6% en ambas zonas en el segundo trimestre. Frente a mayo, la construcción cayó en junio un 0,3% en la UE y un 0,7% en la zona del euro. En términos interanuales, la producción en la construcción descendió un 0,5% en la UE y un 2,3 % en la zona del euro. El descenso del 0,7% en la construcción en la eurozona en junio comparado con el mes anterior se debió a una disminución en la construcción de edificios (un 0,9%) y en ingeniería civil (0,5%).

En la UE, la bajada del 0,3% tiene su origen en la caída del 0,5% en la construcción de edificios y del 0,2 % en la ingeniería civil, según Eurostat. Los mayores descensos de la producción en la construcción se registraron en Hungría (7,5%), España (2,9%), Rumanía (2,6%) y Eslovaquia (2,3%), en tanto que los incrementos más pronunciados se observaron en Polonia (2,7%), Alemania (1,2%) y en la República Checa y el Reino Unido (1,1% en ambos casos).

De un año a otro, la bajada del 2,3 % en la construcción en la eurozona en junio se debió a una disminución en los edificios (2%) y en la ingeniería civil (3,4%). En el conjunto del bloque comunitario, la caída del 0,5% se basa en un descenso del 0,2% en la construcción de edificios y del 2,7% en la ingeniería civil. En este caso las mayores caídas en la construcción se dieron en Rumanía (13,1%), Portugal (10,3%), Eslovaquia (5%) y Holanda (3,5%), mientras que las subidas más fuertes se las anotaron Eslovenia (28,7%), Hungría (9,8%), Polonia (8,%) y España (6,%). EFE

*****

EEUU multa con 225 millones a Standard Chartered por deficiencias en control del blanqueo de capitales.- El banco británico Standard Chartered ha acordado el pago de una multa de 300 millones de dólares (225 millones de euros) con el Departamento de Servicios Financieros del Estado de Nueva York como consecuencia de la ausencia de medidas por parte de la entidad para remediar las deficiencias detectadas en los sistemas de control del blanqueo de capitales en su filial neoyorquina.

A raíz del acuerdo, Standard Chartered suspenderá las actividades de liquidación en dólares a través de su sucursal de Nueva York para clientes minoristas empresariales de “alto riesgo” con determinadas líneas de actividad en los Emiratos Árabes Unidos. La multa impuesta por el supervisor bancario del Estado de Nueva York llega prácticamente dos años después de una sanción de 340 millones de dólares (255 millones de euros) como consecuencia de los vínculos del banco con Irán, cuando ya se indicó a Standard Chartered la necesidad de corregir determinados mecanismos de control del blanqueo de capitales. “Si un banco no es capaz de cumplir sus compromisos debe haber consecuencias”, señaló el superintendente de servicios financieros del Estado de Nueva York, Benjamin M. Lawsky.

*****

Air France pasará sus vuelos interiores y europeos a filiales low cost.- La dirección de la compañía Air France prepara una transferencia de buena parte de sus vuelos interiores y europeos a sus filiales Transavia y Hop para aprovechar así su estructura de funcionamiento de bajo costo y hacer frente a los principales focos de pérdidas, reveló hoy “Les Echos”. La aerolínea francesa, que debe presentar su nuevo plan estratégico “Perform 2020” el próximo 11 de septiembre, cedería a su marca regional Hop a partir del verano de 2015 la mayor parte de sus vuelos interiores en Francia que comunican con el aeropuerto parisino de Orly y algunos destinos europeos, señaló el diario económico.

Eso significaría que Hop dispondría de una veintena de aviones Airbus A320 con personal de Air France, que por su parte conservaría las conexiones desde la plataforma de París Charles de Gaulle (donde se concentran en particular las conexiones intercontinentales), así como las líneas interiores más importantes: París-Niza, París-Marsella y París-Toulouse. Igualmente quedarían bajo la insignia de Air France los vuelos a “las grandes capitales europeas”, que “Les Echos” no precisa.

Además, se suprimirían algunas línea que no son rentables, para poder disponer así de esos derechos de operar en Orly para su filial de bajo coste Transavia Francia, que reuniría la oferta del mercado turístico. Transavia Francia contaría con siete aviones suplementarios del modelo Boeing 737-800 que se han encargado para el verano del año próximo, que se añadirían a los 14 que ya tiene en servicio.

El objetivo de esta reorganización -sobre cuya realidad Air France todavía no se ha pronunciado- sería atajar los números rojos del negocio de vuelos de corta y media distancia, que suponen un 40% de la actividad de la compañía, pero el grueso de sus números rojos. El sindicato de pilotos SNPL debe comunicar el próximo día 28 las fechas que ha elegido en septiembre para organizar una huelga contra los planes de la dirección. Este sindicato exige en particular que sean pilotos de Air France, y con un contrato único para toda la compañía, los que operen los aviones de más de 110 plazas, lo que afecta a Hop y Transavia, pero también a las bases que el grupo tiene en los aeropuertos de Marsella, Niza y Toulouse.

****

Las acciones de Apple superan los 100 dólares y vuelven a niveles máximos.- El fabricante del iPhone ha tardado dos años en recuperarse del desplome de sus títulos La acción de Apple acaba de superar los 100 dólares la unidad (unos 75 euros). Esa era la barrera que debía cruzar para poder borrar las pérdidas que arrastraba desde hace dos años, y volver al nivel máximo que marcó tras presentar el iPhone 5 en septiembre de 2012.

La compañía llevó a cabo en junio una operación para aligerar el coste de sus acciones, cuyo precio rondaba los 650 dólares, por lo que decidió dividir cada uno de los títulos en siete con un precio al alcance del pequeño inversor. Hay tres factores que explican esta remontada del 75%, si lo que se toma como referencia es el mínimo que marcó en abril de 2013. Por un lado, está la decisión de la ejecutiva de Apple de ejecutar un plan masivo de recompra de acciones y dividendos.

Fue una maniobra financiera que permitió asentar en un primer momento el precio de la acción; nada que ver con la innovación tecnológica. Además, el consejero delegado, Tim Cook, acompañó después el plan de capitalización con el split siete por uno de la acción —es decir, que cada acción antigua fue dividida en siete nuevas— , que se materializó el pasado junio. En el momento de la partición, los títulos del fabricante de los Mac se pagaban a 647,5 dólares.

La idea era abaratarla para volver a atraer el interés de los pequeños inversores, que siguen confiando en Apple, pero para los que su precio de más de 600 dólares era excesivo, ya que igualaba al de una de las tabletas de la compañía de la manzana. Era la cuarta vez que esta compañía realizaba una operación de este tipo en su historia. Y por último, el impulso definitivo que ha llevado la acción de nuevo hasta los 100 dólares ha sido expectativa del mercado ante los nuevos productos que se espera presentará Apple a comienzos de septiembre, entre ellos la sexta generación del iPhone. Antes del desplome y del split, los analistas decían que llegaría a los 1.000 dólares. Para eso debería (con el nuevo precio del split) superar los 140 dólares.

*****

Valores tecnológicos al alza. El nuevo máximo lo marca Apple justo cuando su antigua socia y ahora rival Google celebraba su décimo aniversario en el Nasdaq, donde ha multiplicado por 14 su valor en 10 años. El índice que incluye a los valores de la nueva tecnología está, además, muy cerca de tocar el récord de antes del estallido de la burbuja de la puntocom. Uno de los grandes beneficiados de la remontada es el activista Carl Icahn.

El agresivo inversor neoyorquino presionó a Cook para que repartiera el máximo dinero entre sus accionistas más fieles, los que no le abandonaron cuando la compañía caía en barrena en el parqué. Apple es la tecnológica con más peso en el mercado y la que más influye por eso en el rendimiento del Nasdaq. Para el que compró acciones hace 10 años, ganó un 2.100%.

Lo que también es un hecho es que Apple es ahora una compañía mucho más grande y no registra el mismo ritmo de crecimiento que cuando hace siete años lanzó el iPhone, con el que dio un vuelco a la industria de la computación. Eso, en cualquier caso, como dicen los analistas, no significa que el gigante de Cupertino no vaya a seguir lucrando a sus inversores con su efectivo.

*****

El precio de la vivienda en Reino Unido aumenta un 10,2% en junio.- El precio de la vivienda en Reino Unido aumentó un 10,2% en junio en comparación con el mismo mes del año anterior, cifra dos décimas inferior al incremento interanual del 10,4% registrado en mayo, según los datos publicados por la Oficina Nacional de Estadísticas (ONS por sus siglas en inglés). En comparación con el mes de mayo, los precios subieron de media cinco décimas. La oficina estadística explica que los precios han subido con fuerza en la mayo parte de Reino Unido, siendo de nuevo la ciudad de Londres la que ha registrado el mayor incremento.

En concreto, la inflación anual de los precios de la vivienda fue del 10,7% en Inglaterra, el 3,5% en Gales, el 6% en Escocia y el 4,9% en Irlanda del Norte. La fuerte subida registrada en Inglaterra es consecuencia principalmente del incremento interanual del 19,3% registrado en Londres, así como, en menor medida, del aumento en el sudeste (9,7%) y el este (7,9%). De hecho, excluyendo Londres y el sudeste, los precios de la vivienda en Reino Unido subieron un 6,3%.

*****

Dos funcionarios del BOE apoyaron alza de tasas de interés en agosto: minutas.- Dos funcionarios del Banco de Inglaterra votaron inesperadamente para comenzar a subir las tasas de interés este mes, convirtiéndose en los primeros responsables que lo hacen en más de tres años, mostraron el miércoles las minutas de su última reunión de política monetaria. Martin Weale y Ian McCafferty -miembros externos del Comité de Política Monetaria de nueve miembros del Banco de Inglaterra- votaron a favor de subir las tasas de interés a un 0,75 por ciento desde un 0,5 por ciento, una medida que podría revivir las expectativas de que una mayoría apoye un alza de tasas a finales de año.

Antes de la reunión del Banco de Inglaterra (BOE, por su sigla en inglés) del 6 al 7 de agosto, la mayoría de los economistas consultados por Reuters esperaban una votación dividida sobre las tasas. Pero el tono de la actualización económica trimestral del BOE publicada el 13 de agosto llevó a que una encuesta posterior pronosticara que habría una votación unánime por mantener las tasas en un mínimo histórico.

El BOE redujo a la mitad su pronóstico de crecimiento de los salarios para el 2014 y dijo que deseaba ver la perspectiva de un crecimiento sostenible de los ingresos antes de ajustar su política monetaria. Posteriormente, el gobernador del BOE, Mark Carney, explicó que esto no significaba que los salarios tenían que superar el ritmo de la inflación antes de que las tasas de interés puedan subir.

*****

Senado chileno aprueba ambiciosa reforma tributaria; regresa a Cámara Baja para discusión- El Senado de Chile aprobó el martes casi por unanimidad una ambiciosa reforma tributaria, que incluye fuertes alzas de los impuestos a las empresas para financiar profundos cambios a la educación y la salud. Por 33 votos a favor y uno en contra, la ley con enmiendas fue despachada para una tercera discusión en la Cámara de Diputados. Si es aprobada sin cambios, la iniciativa pasará a manos de la presidenta Michelle Bachelet para su promulgación.

Si los diputados introducen modificaciones, una comisión mixta debe zanjar las diferencias. “Estamos avanzando en una reforma estructural (…) y lo hemos hecho con un amplio respaldo, que justamente le da una estabilidad y sustentabilidad”, dijo el ministro de Hacienda, Alberto Arenas. La reforma fiscal busca recaudar unos 8.300 millones de dólares con un alza gradual de los impuestos a las grandes empresas hasta un nivel del 27 por ciento desde el 20 por ciento actual. El proyecto consideraba originalmente un incremento de hasta un 25 por ciento. El proyecto contempla además que los dueños de las empresas tributen por la totalidad de las utilidades de sus firmas y no sólo sobre las que retiran. Esto implica el término del llamado fondo de utilidades tributables (FUT).

*****

Bundesbank advierte que economía alemana podría no repuntar en el segundo semestre.-El débil desempeño de Alemania en el segundo trimestre podría extenderse a la segunda mitad del año, advirtió ayer el Bundesbank, argumentando que las tensiones geopolíticas podrían impedir un rebote del país, que había tirado hasta ahora del carro de la recuperación de la zona euro. En tanto, la respuesta del Banco Central Europeo a la fragilidad económica -la inyección de liquidez- está perdiendo su efectividad.

“El panorama económico para la economía alemana se ha ensombrecido hacia mediados de año en respuesta a noticias internacionales desfavorables”, dijo el banco central germano en su informe mensual de agosto publicado ayer. Por lo tanto, las expectativas de un fortalecimiento del impulso económico en el segundo semestre quedaron en duda, apuntó la institución. El Bundesbank había estimado en junio que el PIB crecería 1,9% este año y 2% en 2015.

El informe es la mayor advertencia del Bundesbank hasta ahora, y significa un quiebre respecto de su discurso de que la debilidad del segundo trimestre era un fenómeno temporal, que se explicaba por razones climáticas. Alemania se contrajo 0,2% en el segundo trimestre tras crecer 0,7% en los tres meses hasta marzo, debido al impacto del conflicto comercial con Rusia. Por su parte, el índice de confianza empresarial del Instituto Ifo bajó por tercer mes consecutivo en julio, tras subir a su mayor nivel desde 2011 a inicios de año.

*****

El salario mínimo en Colombia es segundo más alto en la Alianza del Pacífico.- Las recurrentes disputas acerca del salario mínimo en México iluminan una cuestión polémica que concierne a todos. Similares discusiones se han llevado a cabo en Estados Unidos por los empleados de McDonald´s quienes exigen un salario de US$15 por hora. En la Alianza del Pacífico, Chile y Colombia son los que tienen los sueldos mínimos más elevados para este año. Colombia tiene el segundo mayor sueldo del grupo de cuatro países, con alrededor de US$320 al mes y solo es superado por Chile, con US$420.

La renumeración mínima de Perú ronda los US$270 y la de México apenas alcanza US$144, según datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde). i se mira por hora, el mayor salario de la Alianza, que es el de Chile, con US$3, no está cerca de lo solicitado por los trabajadores en Estados Unidos, país en el que mínimo es de US$7,25. Ante esto, hay que tener en cuenta que los sueldos son una medida útil, pero descontextualizados no brindan mayor información.

Stefano Farne, director del Observatorio del mercado laboral en la Universidad Externado, indicó que a la hora de comparar los salarios mínimos de distintos países se deben tener en cuenta varios factores. Por ejemplo, los costos y niveles de vida de una región, la productividad, la tasa de las divisas, entre otros. Precisamente, estos puntos están en la discusión del salario mínimo en México, que según The Economist es realmente bajo y contrasta con las ganancias del presidente de la Comisión de Salarios Mínimos, Basilio González, pues un trabajador tardaría 116 años en percibir lo que él gana en un año.

En el país azteca, el Gobierno ha mantenido el salario bajo para no impactar la inflación, otros analistas dicen que podría impactar la productividad un aumento desmedido. Lo cierto es que allí los pobres han sido los que han salido mal librado, pues es el único país de Latinoamérica donde el mínimo está por debajo de la línea de pobreza. En Colombia se ha dado el debate porque el mínimo se acerca mucho al salario medio, es decir que un gran porcentaje de la población gana por debajo de este monto.

De acuerdo con las últimas cifras, 13% de los salariados tienen este sueldo. Aunque las comparaciones internacionales respecto a este tema son difíciles y no tienen mayor validez por sí solas, a continuación se presentan algunos salarios mínimos por hora. Es indispensable recordar que el poder adquisitivo y el costo de vida son esenciales para conocer el verdadero valor de un sueldo mínimo. El salario mínimo federal estadounidense está ubicado en US$7,25 por hora. De los países de América Latina el único que se acerca a esta cifra es el de Argentina (US$4,13).

En cuanto a otros países de la región, en Brasil es de US$2,11; Colombia, cerca de US$1,37 y por último, está México, cuyo sueldo suma apenas US$0,60. Si se comparan los sueldos mínimos de Suramérica y México a los de los países europeos, parecen miserables. Por consiguiente, es imperativo recalcar que estas cifras se deben ajustar a la paridad del poder adquisitivo correspondiente a cada país.

Bloomberg estipuló que Alemania encabeza la con lista de los europeos (US$11,36); luego va el Reino Unido (US$ 10,88); Francia (US$10,60); Austria (US$10,20) y por último, España ( US $ 6,68). Jaime Tenjo, director de Economía en la Universidad Jorge Tadeo Lazano, enfatizó la importancia de la creación de salarios mínimos diferenciados. Señaló que para Colombia, un mismo salario mínimo va a rendir de manera diferente entre las grandes urbes, las medianas y pequeñas y las zonas rurales.

También, se puede hacer una distinción de acuerdo a los grupos de edades de la población y los sectores económicos. “Al consultar las diferentes posibilidades económicas de cada región, se podrá imponer un monto más adecuado a la altura y costos de vida y a los niveles de producción, Para maximizar la relevancia de los se les debe otorgar importancia a las distancias geográficas”.

*****

Crean en República Checa competencia del bitcoin, la CzechCrownCoin (CZC).- La primera moneda virtual checa, la CzechCrownCoin (CZC) salió oficialmente este martes al mercado para ofrecer a los checos una alternativa al bitcoin y otras monedas criptográficas, informó este martes el director del emisor de CZC, Ladislav Faith. “La cantidad total de monedas es de 100 millones. Este martes hemos introducido en el mercado una primera serie de prueba de 100,000 monedas”, declaró a la AFP. El valor de lanzamiento fue fijado en 0.25 CZC por una corona checa (CZK).

La moneda virtual checa se dirige en particular a una franja de edad de entre los 18 y 35 años, según el director. La venta en subasta de la CZC empezará de aquí a un mes, dijo. Existe actualmente, según él, unas 430 criptomonedas registradas en el mundo. El Bitcoin, lanzada en 2009, es la más conocida de las monedas virtuales, un sistema de pago que funciona sin banco central ni regulador.

*****

Banco Santander reduce previsión de crecimiento para Chile a 2,1%.- El Banco Santander Chile ajustó este martes a la baja su previsión de crecimiento para la economía chilena, que según sus estimaciones se expandirá un 2,1% en 2014. En su anterior Informe de Economía Santander, publicado en mayo, la filial chilena del banco español había previsto que el Producto Interno Bruto (PIB) crecería este año entre un rango de 2,7 y 3,2 %. El economista jefe del Santander Chile, Pablo Correa, dijo al presentar el informe que la reducción de la previsión de crecimiento se enmarca en la fase de desaceleración en que se encuentra la economía chilena, que debería retomar el impulso a partir de 2015.

Según las estimaciones de la entidad, el año que viene Chile crecerá 3,3 % y en 2016 a 4 %. Uno de los motivos de la desaceleración es el freno de la demanda interna, que este año solo aumentará 1,3%, mientras que se recuperará en los próximos dos años con un incremento del 4,5 y 3,1%, respectivamente. En cuanto a la tasa de desempleo, que estos últimos meses ha subido de forma moderada, el banco prevé que cerrará el 2014 con un 6,6%, alcanzará su tope el año que viene con un 7% y volverá a reducirse en 2016.

La inflación puede acabar el año en 4,3%, por encima del rango meta de 2,0 a 4,0% fijado por el Banco Central chileno, mientras que en 2015 bajará al 3,3% y en 2016 al 2,8%, cerca del 3% del año pasado, según el informe del Santander Chile. El economista jefe de la entidad consideró que la reforma tributaria impulsada por el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, que contempla subir los impuestos a las empresas, puede atrasar la recuperación en la inversión y el consumo. “Lo importante es que el ambiente de incertidumbre que se generó logre disiparse y es el reto que tienen las autoridades políticas para el resto del año”, comentó Pablo Correa.

*****

TLC entre Costa Rica y la Asociación Europea de Libre Comercio entra en operación.- El Tratado de Libre Comercio entre Costa Rica y la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA, por su sigla en inglés) entró este martes en vigor en Noruega, proceso que estará completo el 5 de septiembre en Islandia, informó una fuente oficial. El ministerio de Comercio Exterior de Costa Rica explicó que tras superar tramites internos, el TLC entró este martes en vigor en Noruega, y posteriormente lo hará en Suiza y Liechtenstein, el 29 de agosto, y en Islandia el 5 de setiembre.

El pasado viernes el Gobierno de Suiza anunció que el TLC entrará en vigor el 5 de septiembre próximo con Costa Rica y Panamá, el otro firmante centroamericano del tratado. “Este TLC consolida el acceso de nuestras exportaciones al mercado europeo considerado en su integralidad, y abre nuevas oportunidades para nuestros sectores productivos”, declaró en un comunicado el ministro costarricense de Comercio Exterior, Alexander Mora.

El funcionario agregó que el TLC también es “una valiosa herramienta para promover la atracción de inversión extranjera directa”.El TLC, que fue ratificado por el Congreso costarricense en marzo pasado, estipula que el 98,7% de los productos del país centroamericano gozarán de libre comercio, así como un 93,3% de los bienes de la EFTA. Según las autoridades, este bloque europeo integrado por Suiza, Islandia, Liechtenstein y Noruega, viene a complementar la política de comercio exterior de Costa Rica en ese continente, ya que Centroamérica y la Unión Europea (UE) tiene vigente un acuerdo de asociación que incluye el libre comercio.

Algunos de los productos costarricenses con mayor potencial en la EFTA son el banano, las frutas frescas, las flores y follajes, las hortalizas, los tubérculos, el café y los productos industriales La negociación del acuerdo inició en febrero de 2012 y fue firmado el 24 de junio de 2013. El comercio de Costa Rica con la EFTA pasó de US$64,8 millones en 2002 a US$185,6 millones en 2013, según datos oficiales costarricenses. En 2013 Costa Rica exportó a la EFTA US$16,3 millones, principalmente en productos agrícolas, e importó de esa zona US$169,3 millones, en bienes como maquinaria, medicamentos y dispositivos médicos.

*****

CAN ratifica resolución que restringe comercio entre Perú y Ecuador.- La Comunidad Andina (CAN) ratificó la resolución 1695 que consideró como ‘restricción al comercio intrasubregional´ a las exigencias establecidas por el Comité de Comercio Exterior de la República de Ecuador (Comex) a las exportaciones peruanas. La Resolución 1716, que ratifica la medida, fue emitida en la víspera, y con ello se cierra el procedimiento ante la Secretaría General, no existiendo posibilidad de una nueva solicitud de reconsideración.

Igualmente la Secretaría General de la CAN considera que lo dispuesto en la Resolución 116 de Comex es contraria a los términos establecidos en el Acuerdo de Cartagena. La Resolución 116 establece la exigencia de la presentación de un ‘Certificado de Reconocimiento’ para demostrar el cumplimiento de reglamentos técnicos, como parte del control previo a la importación para un conjunto de productos que incluye, entre otros, bienes del sector agroindustrial, cosméticos, de higiene y limpieza, plásticos y sus manufacturas, químicos y juguetes.

A partir de la evaluación del recurso de reconsideración presentado por el gobierno de Ecuador contra la Resolución 1695 de la Secretaría General, que califica la medida como una restricción al comercio, se realizaron visitas a las instalaciones del Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (SENAE) en Guayaquil y al Instituto Ecuatoriano de Normalización (INEN) en Quito, y se efectuaron reuniones con los gobiernos de los países andinos y los sectores empresariales.

Adicionalmente, y como resultado de los hallazgos realizados durante el proceso, la Secretaría General de la CAN abrió un nuevo procedimiento de investigación a Ecuador sobre el posible incumplimiento del compromiso de Nación más Favorecida debido a la expedición el 3 de junio de 2014 del “Acuerdo N° 14241” del Ministerio de Industrias y Productividad del Ecuador (MIPRO). Dicho documento establecería un trato diferenciado y mejor a los productos de origen europeo respecto a los productos de origen andino, al permitir que los importadores con la sola presentación de una “declaración juramentada” puedan importar bienes de la Unión Europea (UE) bajo el supuesto de que sus estándares de calidad son equivalentes a los que exige el Ecuador.

“De esa forma, los productos europeos estarían eximidos de las restricciones comerciales impuestas a los productos andinos en el mercado ecuatoriano”, agregó. Dicha concesión a productos de la UE de un mejor trato que el conferido a productos originarios de la subregión andina constituiría un eventual incumplimiento de las obligaciones emanadas de las normas que conforman el ordenamiento jurídico de la CAN, en particular el artículo 139 del Acuerdo de Cartagena. La Secretaría General ha consultado al Gobierno del Ecuador sobre la compatibilidad de la norma cuestionada con el Acuerdo de Cartagena, estableciendo un plazo de 20 días para que pueda responder.(deInmediato)