SIP repudia decapitación del periodista norteamericano James Foley

SIP repudia decapitación del periodista norteamericano James Foley

jamesfoley_reuters

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) manifestó este miércoles su “consternación e indignación” por la decapitación del periodista norteamericano James Foley por militantes de la organización Estado Islámico (EI).

El encargado de libertad de expresión de la organización que reúne a dueños y editores de medios del continente, Claudio Paolillo, expresó en un comunicado “consternación e indignación ante la ejecución del periodista, mostrada sin compasión en las redes sociales a manera de intimidación y como trofeo de guerra”.





La SIP extendió sus condolencias a los familiares y colegas de Foley, al tiempo que se mostró preocupada por la suerte que puedan correr otros reporteros secuestrados en la zona de conflicto.

La Casa Blanca confirmó este miércoles la autenticidad de un video difundido en internet la víspera que mostraba el asesinato de Foley, de 40 años, quien había sido secuestrado en el norte de Siria en noviembre de 2012 por militantes yihadistas.

Foley cubrió la guerra en Libia antes de dirigirse a Siria para seguir las revueltas contra Bashar al Asad para Global Post, AFP y otros medios.

La SIP pidió a Washington evaluar más detalladamente el estatus de la libertad de prensa en los países incluidos en el informe anual de derechos humanos del Departamento de Estado, que puede condicionar programas de asistencia a esos países. AFP