Contexto internacional del viernes 22 de agosto de 2014

thumbnaildeinmediato(deInmediato) Yellen y Draghi centran las miradas en la reunión de banqueros centrales de Jackson Hole.- Los principales titulares de bancos centrales comenzaron ayer su habitual reunión estival en el complejo vacacional de Jakcson Hole (Wyoming), donde está prevista la participación de la presidenta de la Reserva Federal (Fed), Janet Yellen, y el del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi. Probablemente el lugar de la reunión, en pleno Parque Nacional del Grand Teton y 2.000 metros de altitud, no sea el lugar en el que se esperaría encontrar tal cantidad de prestigiosos economistas, líderes financieros y banqueros centrales, pero desde 1982 se ha convertido en un punto de referencia en la política monetaria global.

Y todo ello porque se quería atraer al entonces presidente de la Fed, Paul Volcker, apasionado amante de la pesca de río. Cada edición se centra en un tema, y en esta ocasión, el título del encuentro es “Revaluando las dinámicas del Mercado Laboral”, algo especialmente relevante teniendo en cuenta el más lento de lo habitual descenso del desempleo en Estados Unidos a medida que la recuperación avanza.

La intervención de Yellen, hoy por la mañana, es obviamente la más esperada, aunque todos los analistas consideran que no aprovechará la ocasión para realizar algún gran anuncio en política monetaria. No obstante, todavía se recuerdan las participaciones del predecesor de Yellen, Ben Bernanke, en 2010 y 2012, cuando utilizó su discurso en Jackson Hole para dejar entrever su intención de aplicar dos nuevas rondas del multimillonario programa de inyección de liquidez para continuar con el estímulo monetario, lo que provocó olas de agitación financiera.





Por ello, los mercados aguardan con ansiedad la cita y estudiarán con detalle la conferencia de la presidenta del banco central estadounidense para anticipar cualquier indicio sobre la fecha de la posible subida de tipos de interés de referencia, actualmente entre el 0% y el 0,25% desde finales de 2008.

La gran pregunta es si la Fed iniciará esta subida de tipos demasiado pronto, lo que podría dañar la recuperación incipiente; o demasiado tarde, lo que podría afectar a los riesgos financieros y la inflación. “Creo que estamos en riesgo de hacer lo que la Fed ha hecho demasiado a menudo: permanecer quietos demasiado tiempo”, aseguró la pasada semana Richard Fisher, considerado “halcón” y presidente de la Fed de Dallas, al defender una subida de tipos a “comienzos” de 2015.

Los analistas ubican a Yellen en el grupo de las “palomas”, aquellos miembros de la Reserva más concentrados en el empleo frente a los “halcones”, más preocupados por la inflación. Por ello, apuntan a que de momento gana el bando de los pacientes, que ven la recuperación como insuficiente. Los últimos indicadores económicos parecen dar la razón a este grupo dado un menor ritmo de crecimiento en 2014 del esperado, cuya tasa de crecimiento de EEUU para finales de año se ha rebajado en un punto en solo unos meses a torno el 2%.

Además, Yellen ya ha advertido recientemente que aunque el desempleo ha bajado progresivamente, uno de sus quebraderos de cabeza es la cantidad de trabajadores que solo logran un empleo a tiempo parcial. Sin embargo, las actas de la reunión de la Fed de julio reveladas esta semana demuestran que el debate interno se ha caldeado, y han dejado traslucir la posibilidad de una subida de tipos “antes de lo esperado” si se consolida la recuperación.

Tras la presidenta de la Fed, el turno será para Draghi, quien ofrecerá la perspectiva desde del otro lado del Atlántico, en cuya zona euro la salida de la aguda crisis aún parece muy tímida y con una tasa de desempleo notablemente por encima de la estadounidense (6,2% en EEUU frente al 11,5% en la zona euro). Si la Fed está planteándose la salida del estímulo, el BCE se encuentra inmerso de pleno en el empujón monetario ante la anémica recuperación del euro, y lo que ha llevado a Draghi a aplicar tasas de interés de negativas, por primera vez en la historia de la unión monetaria.

También estarán presentes en la exclusiva reunión el gobernador del Banco de Japón, Haruhiko Kuroda, cuya institución también ha emprendido medidas de estímulo monetario sin precedentes; y el del Banco Central de Brasil, Alexandre Tombini, que ha enfrentado recientes episodios de volatilidad financiera y sobrecalentamiento de la economía.

*****

Bancos piden más libertad.- La banca colombiana requiere de la eliminación de restricciones regulatorias e impositivas para aprovechar el impulso del crecimiento económico y mejorar la bancarización, dijo María Mercedes Cuéllar, presidenta de la Asociación Bancaria.Para ella, en el sistema bancario del país sudamericano hay un espacio gigantesco por crecer, y es partidaria de la eliminación del impuesto a las transacciones financieras que desincentivan el pago con medios bancarios.

Es un impuesto que es muy nocivo para bancarizar, también es un impuesto que facilita todo lo que son las actividades ilícitas, dijo en la antesala de una convención bancaria en la ciudad caribeña de Cartagena. Es bastante insólito que en estos momentos la mitad del sistema de pagos del país funcione con efectivo y no con sistemas de pago electrónicos, precisó. Uno de los principales factores es un impuesto sobre las transacciones financieras, denominado 4 por mil implementado en 1998.

El nivel de bancarización en el país estaba al cierre del 2013 en 67.5%, lo que representa unas 25 millones de personas. Si bien el tributo fue creado originalmente con carácter transitorio para financiar un fondo de ayuda al sistema bancario en la crisis de finales de la década de 1990, posteriormente se convirtió en fuente de recursos fiscales para el Gobierno.

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, anunció el fin de semana que extenderá el cobro de ese impuesto hasta 2018 para asegurar recursos claves para el financiamiento del presupuesto general de la nación. Cuéllar sostuvo que otro de los escollos para el sector radica en los límites a las tasas de interés de algunos tipos de crédito, lo cual eleva los costos para los bancos, además de los exigentes requerimientos al público que limitan el acceso a los préstamos.

*****

Gobierno argentino no devaluará la moneda.- El Gobierno argentinodescartó volver a devaluar abruptamente el peso como sucedió en enero, a pesar de quejas de empresarios de que la alta inflación golpea la competitividad del país y en momentos en que el Banco Central permitió una aceleración de la depreciación diaria de la moneda.

El viceministro de Economía, Emanuel Álvarez Agis, dijo que el Gobierno busca un tipo de cambio de equilibrio que beneficie a exportadores e importadores, pero desechó una corrección como la que aplicó a mediados de enero cuando devaluó el peso en un 20% en apenas dos días. La caída de la moneda aceleró la alta inflación en el país, que, según analistas privados, se espera supere este año el 30% tras haber alcanzado un 25% en 2013 y alentó expectativas de una mayor devaluación. La economía argentina entró en recesión en el primer trimestre.

*****

EE UU. Venta de viviendas alcanza récord.- La venta de viviendas en Estados Unidos aumentó por cuarto mes consecutivo en julio y alcanzó su máximo nivel en casi un año, el indicio más reciente de la recuperación económica. La Asociación Nacional de Bienes Raíces informó que la venta de viviendas aumentó en 2.4% a una tasa anual, ajustada por estacionalidad, de 5.15 millones, la marca más alta desde septiembre pasado.

Hay más propietarios que están vendiendo, las tasas hipotecarias están bajas y los precios de las viviendas no han aumentado tanto, lo que hace que comprar una casa sea más accesible. La venta de vivienda llegó a su cúspide en julio del 2013 y luego disminuyó al caer las tasas de interés. El duro invierno de ese año también afectó la venta de viviendas. Por ende, las ventas en julio de este año siguen siendo 4.3% menos que las del mismo mes del año pasado.

*****

La Fed está sorprendida por el empleo.- La Reserva Federal (Fed) está sorprendida por la rápida recuperación que ha mostrado el mercado laboral, pero no quiere adelantar una planeada alza de tasas de interés hasta que el repunte sea más convincente, de acuerdo con las minutas de la última reunión del Banco Central estadounidense. “Las condiciones del mercado laboral se han acercado marcadamente a aquellas vistas como normales en el largo plazo”, indicaron las minutas de la reunión del 29 y 30 de julio, divulgadas este miércoles.

Los funcionarios de la Fed “acordaron en general” que las mejoras en el mercado laboral en el último año habían sido “mayores a lo esperado”. En su último comunicado de política monetaria tras las reuniones, la Fed había dicho que había una “debilidad” significativa en el mercado laboral, pero las minutas mostraron que muchos miembros del Banco Central pensaron que tal situación “debería cambiar” antes de que transcurra mucho tiempo.

Las minutas también mostraron que las autoridades de la Fed han concordado en un marco general sobre el proceso para subir las tasas de interés. Casi todos los participantes del Comité Federal de Mercado Abierto dijeron que mantendrían un rango objetivo de un cuarto de punto porcentual para las tasas de fondos federales, que se han mantenido entre cero y 0.25% desde diciembre del 2008. Para establecer el límite superior de los rangos objetivos futuros, la mayoría de las autoridades esperan depender de la tasa que el banco central le paga a los bancos sobre los excesos de reservas que mantienen en la Fed.

La parte baja del rango sería establecido a la misma tasa que el banco planea pagar sobre las operaciones de recompras reverso a un día. Los futuros de las tasas de interés continúan apuntando a una primera alza de tasas por parte de la Fed en julio del próximo año, aunque crecieron levemente las probabilidades de que se tome una decisión antes de esa fecha.

*****

Brasil completa tres meses sin conocer su tasa de desempleo por una huelga.- Brasil completó en julio tres meses sin conocer su tasa oficial de desempleo debido a una huelga por parte de los empleados del estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadísticas (IBGE), responsable de la medición. La entidad informó hoy que, así como en mayo y junio fue debido a la huelga por mejoras salariales por parte de sus empleados, en julio sólo consiguió establecer el índice de desempleo en Sao Paulo, Río de Janeiro, Belo Horizonte y Recife, cuatro de las seis áreas metropolitanas en las que mide el índice nacional de paro.

“Como consecuencia de la paralización de empleados en diversas unidades del IBGE, aún no están disponibles los datos de las regiones metropolitanas de Salvador y Porto Alegre”, según un comunicado del instituto. De acuerdo con el organismo, el desempleo se mantuvo estable en julio con respecto a junio en las cuatro ciudades analizadas.

En la comparación con julio del año pasado, la tasa cayó desde 5,8 hasta 4,9 % en Sao Paulo, desde 4,7 hasta 3,6 % en Río de Janeiro, desde 4,3 hasta 4,1 % en Belo Horizonte y desde 7,6 hasta 6,6 % en Recife. En abril, la última vez que fue medido en las seis ciudades, la tasa de desempleo era del 4,9 % de la población económicamente activa, por debajo del 5 % del mes inmediatamente anterior y del 5,8 % medido en el mismo mes del año pasado.

*****

El sector privado de la zona euro se recupera tímidamente en agosto, pero el empleo no mejora.- El Flash del Índice PMI Compuesto de la Actividad Total de la Zona Euro (manufacturas y servicios) elaborado por Markit perdió en agosto el terreno que había ganado en julio, al registrar 52,8 puntos frente a los 53,8 del mes anterior. El índice PMI Compuesto de la Actividad Total de la Zona Euro se situó en 52,8 puntos en agosto desde los 53,8 en julio, su mínima puntuación en los dos últimos meses. No obstante, se constata una lenta pero constante recuperación y Francia se estabiliza.

El Flash del Índice PMI Compuesto de la Actividad Total de la Zona Euro (manufacturas y servicios) elaborado por Markit perdió en agosto el terreno que había ganado en julio, al registrar 52,8 puntos frente a los 53,8 del mes anterior. El PMI de Actividad Comercial se situó en mínimos de dos meses con 53,5 (54,2 en julio) y el sector manufacturero, en 50.8 (51.8 en julio), en mínimos de los 13 últimos meses. No obstante, señala Markit, “el índice compuesto ha permanecido por encima de la lectura de ausencia de cambios de 50,0 durante 14 meses consecutivos.

Aunque el ritmo de incremento estuvo prácticamente a la par del promedio para la actual secuencia de expansión, de todos modos fue el más débil del año hasta la fecha y equivale a un ritmo apenas lento de crecimiento del PIB (de aproximadamente 0,3%)”. En agosto la creación de empleo se ralentizó casi hasta no registrar cambio alguno, aunque supone una ventaja frente a las intensas destrucciones de empleo observadas en esta misma época el año pasado. “La persistente naturaleza tenue y frágil de la recuperación de la actividad económica también sigue demasiado débil como para alentar a las empresas a contratar a más personal en números suficientemente altos para que surta un efecto significativo en el desempleo”, señala Markit.

El aumento del empleo registrado en el sector servicios se contrarrestó con nuevos recortes en el sector manufacturero. La incertidumbre económica y geopolítica, junto con la persistente necesidad de mantener la competitividad en materia de costes, también actúan como frenos para el aumento de las plantillas. Al analizar los datos por países, la expansión de Alemania se atenuó frente a la máxima en tres meses registrada en julio, pero la recuperación sigue siendo sólida, mientras que en Francia la actividad económica se estabilizó tras tres contracciones consecutivas aunque no puedo evitar la destrucción de empleo, que se acentúa y alcanza su ritmo más intenso desde febrero.

*****

Oro toca mínimo de dos meses ante señales de eventual alza de tasas de EE.UU..- El oro caía casi un 1% a su menor nivel en dos meses el jueves, ampliando sus pérdidas por quinta sesión consecutiva al tiempo que el dólar se debilitaba y ante los indicios de que la Reserva Federal de Estados Unidos podría elevar sus tasas de interés más pronto de lo esperado. Autoridades debatieron acerca de si las tasas de interés deberían ser elevadas antes de tiempo dada la inesperadamente sólida recuperación del mercado laboral, mostraron las minutas de la reunión de política monetaria de la Reserva Federal en julio.

La mayoría de los funcionarios, no obstante, querían mayor evidencia antes de cambiar su posición sobre cuándo deberían ser elevadas las tasas. El oro al contado llegó a caer hasta un 1,2%, a su menor nivel desde el 19 de junio, a 1.276,90 dólares la onza. El metal se negociaba con baja de 0,9 %, a 1.279,75 dólares a las 1212 GMT. El oro en Estados Unidos llegó a caer hasta un 1,6%, a 1.274,90 dólares, también un mínimo de dos meses. El dólar caía levemente frente a otras monedas tras un reporte de solicitudes de beneficios por desempleo en Estados Unidos que se dio a conocer en la sesión.

El número de estadounidenses que pidieron por primera vez el seguro de desempleo bajó más de lo previsto la semana pasada, apuntando a una mejora sostenida de las condiciones del mercado laboral. El mercado estará atento a los comentarios de la presidenta de la Fed, Janet Yellen, en la reunión de banqueros centrales de Jackson Hole el viernes. Entre otros metales preciosos, la plata caía un 0,5%, a 19,35 dólares la onza, y tocó previamente un mínimo de dos meses de 19,25 dólares.

El platino se negociaba en mínimos de tres meses de 1.411,40 dólares la onza, en su novena sesión consecutiva a la baja , la mayor racha perdedora desde julio del 2008. El paladio , que se negoció en máximos de 13 años y medio de 900 dólares esta semana antes de retroceder, subía un 1,%, a 874,75 dólares la onza.

*****

Argentina pagará el 100% de su deuda en Buenos Aires.- El gobierno argentino comenzará a pagar su deuda en Buenos Aires al 100% de los acreedores, incluidos los fondos especulativos que litigan en Estados Unidos en su contra, informó este miércoles el ministro de Economía Axel Kicillof. Al explicar Kicillof en conferencia de prensa los alcances de un proyecto de ley enviado al Congreso el martes por la presidenta Cristina Kirchner que elimina la ventanilla de pago del Bank of New York (BoNY), aclaró que la forma de cobro “no es obligatoria”, sino que “cada bonista puede buscar y solicitar otra sede de pago”.

El gobierno tiene mayoría en el Congreso y necesita que se apruebe la ley antes del 30 de septiembre cuando vence otro pago de la deuda de US$200 millones. La iniciativa planteada en el “Proyecto de Ley de Pago Soberano Local de la Deuda Externa” contempla el depósito para el 93% de los bonistas que adhirió a los canjes de 2005 y 2010 e incluso para el 7% de los bonistas que no lo hizo.

Entre esos bonistas que rechazaron están los fondos que en la jerga financiera se denominan “buitres” porque compraron los bonos en ‘default’ y lograron en tribunales una sentencia favorable para cobrar el 100% de la deuda en efectivo. Argentina incumplió el fallo y en represalia la justicia estadounidense bloqueó un pago de 539 millones de dólares de bonos reestructurados, situación por la cual calificadoras de riesgo declararon al país en “default selectivo”.

“El 7% puede venir y cambiar esos bonos y si lo hace va a conseguir un 300% de ganancias. ¿Es poco para el señor (presidente del fondo litigante NML, Paul) Singer? Sí, porque es buitre, pero le vamos a pagar”, lanzó Kicillof. El ministro de Economía indicó que estos pagos se harán bajo las mismas condiciones de los canjes anteriores, con la quita de las reestructuraciones que varió entre 45% y 75%.

*****

Banca europea debe devolver US$531.000 millones al Banco Central Europeo.- La liquidez dejó de ser un problema candente para la banca europea hace ya casi tres años, cuando el BCE lanzó dos subastas ilimitadas en las que repartió más de US$1.3 billones. Fueron las conocidas como LTRO, celebradas en diciembre de 2011 y febrero de 2012, que si no sirvieron para reactivar el crédito sí fueron clave para sostener la demanda de la deuda soberana de los países periféricos, y que la banca debe devolver próximamente al BCE.

De los US$1.300 billones que la autoridad monetaria prestó a la banca en aquellas dos megasubastas, el sector le ha entregado ya de forma anticipada US$826,714 millones, según datos del propio BCE de principios de este mes de agosto. El 61% del total prestado. Ahora, la banca deberá devolver en diciembre de este año US$185,726 millones aún pendientes —correspondientes a la primera subasta— y otros US$342,001 millones que quedan pendientes de devolver de la segunda, que debe ser amortizada en febrero del año próximo.

En definitiva, la banca europea deberá hacer entrega al BCE de US$527,728 millones en un plazo de seis meses, un calendario que se solapa con las nuevas subastas TLTRO —de liquidez vinculada a la concesión de crédito— y que puede condicionar la demanda que reciba la institución, según reconocen fuentes financieras. “Las nuevas megasubastas de liquidez van a permitir a la banca preparar el vencimiento de las líneas LTRO concedidas hace tres años”, señalan en la mesa de tesorería de una entidad española.

“Obtener financiación más barata que la que ofrecerá el BCE es difícil, y es probable que en parte se vaya a sustituir una subasta por otra”, añaden en el área de mercado de capitales de un banco extranjero. El presidente del BCE, Mario Draghi, ya anunció en julio que estas nuevas subastas de liquidez podrían alcanzar hasta el billón de euros, en línea con las anteriores LTRO. Está previsto que se celebre una primera donda el próximo 18 de septiembre, otra el 11 de diciembre y nuevas rondas adicionales a partir de marzo de 2015.

Esta vez tan generosa cantidad de liquidez estará condicionada a la concesión de créditos, aunque con una penalización suave para los bancos que incumplan sus compromisos, que deberán devolver lo prestado no en cuatro años sino en dos —en septiembre de 2016 en lugar de en el mismo mes de 2018— un plazo asumible cuando ya no hay estrecheces de liquidez, según reconocen en el propio sector bancario. En esta ocasión, la cuantía que se podrá solicitar al BCE sí tendrá límites. Las entidades podrán pedir hasta el equivalente al 7% de una cartera de préstamos al sector privado no financiero de la zona euro, excluyendo las hipotecas.

En el sector financiero prevén que los bancos hagan uso de la totalidad de ese margen de demanda, aunque estas peticiones no se traduzcan en una concesión inmediata de crédito a la economía real, tal y como pretende el BCE. Parte de esa liquidez podrá destinarse a amortizar las anteriores LTRO y, aunque no haya apuros, a seguir engordando un colchón de liquidez para vencimientos futuros.

Prueba de que el actual exceso de liquidez no está derivando hacia una mayor concesión de crédito la da estos días el mercado interbancario, en el que el eonia marca mínimos históricos e incluso se adentra en terreno negativo. Los bancos prefieren pagar, aunque sea un leve 0.01% a otro banco por dejarle su dinero, después de que el BCE haya penalizado con el 0.1% la facilidad de depósito.

Los bancos españoles han devuelto ya gran parte de lo solicitado en las líneas LTRO de hace casi tres años y podrían solicitar en las nuevas TLTRO hasta 54,000 millones de euros, apurando el máximo que les corresponde por su cartera de crédito. Santander y Bankinter ya devolvieron de forma anticipada todo lo pedido en LTRO; Popular aún debe devolver US$1.189 millones.

*****

Economía de EE.UU. está lista para un alza de tasas de interés.- Ha llegado el momento para que la Reserva Federal eleve las tasas de interés, dijo el jueves una alta funcionaria del banco central estadounidense, citando mejorías en el mercado laboral. “No quiero que nos quedemos rezagados en el inicio de la normalización de las tasas de interés”, dijo a la cadena Cnbc la presidenta del Banco de la Reserva Federal de Kansas City, Esther George. “Cuando ves a la economía tan cerca como estamos al pleno empleo, a la inflación estable, me sugeriría que ha llegado el tiempo de hacerlo (de empezar a subir las tasas)”, agregó.

George, que no ocupará un sillón con derecho a voto en el comité de política monetaria de la Fed hasta 2016, es considerada como una de las funcionarias del banco central menos tolerante con la inflación. En declaraciones antes del simposio de política monetaria de bancos centrales en Jackson Hole, Wyoming, George advirtió en varias participaciones en televisión que la Fed se arriesga a actuar con demasiada lentitud.

“Creo que una respuesta muy natural cuando llegas a este punto es preocuparte de que puedas descarrilar la recuperación. Pero luego hemos visto datos más enérgicos a lo esperado”, dijo a Fox Business Network. El banco central de Estados Unidos se encamina a poner fin a su programa de estímulo mediante compras de bonos en octubre, pero ha dicho que es apropiado esperar un “tiempo considerable” después de eso antes de elevar las tasas de interés, que ha mantenido cerca de cero desde diciembre de 2008. Al ser consultada por Bloomberg cómo sabría que ha llegado el momento propicio, George contestó: “Creo que nos estamos acercando a eso”. “Algunos de los referenciales de política que hemos observado y hemos estado observando durante algún tiempo ya están señalando que deberíamos estar por sobre las tasas de interés de cero”, sostuvo.

*****

BID anuncia cumbre anual para promover la inclusión financiera femenina.-. El Banco Interamericano de Desarrollo anunció la celebración de la cumbre anual de la Alianza Global de Bancos para la Mujer, que se llevará a cabo del 17 al 19 de septiembre en Washington. La cumbre se realizará con el fin de respaldar “el rol de las PYMES lideradas por las mujeres” y “promover la inclusión financiera femenina”, destacó la institución en un comunicado. Auspiciado por el BID y el Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN), el evento reunirá durante tres días a representantes del sector bancario, Gobiernos e instituciones dedicadas al desarrollo.

Asimismo, se prevé el intercambio de buenas prácticas y fomentar el diálogo para ayudar a construir el patrimonio de las mujeres en el mundo. En América Latina y el Caribe, las PYMES lideradas por mujeres suponen un sector al alza, pero los recursos destinados a financiarlas se encuentran muy por debajo de las necesidades, según el BID. La Alianza Global de Bancos para la Mujer (AGB) es una red de instituciones financieras a nivel mundial que se concentra en aumentar la creación de patrimonio de las mujeres.

Sus 39 miembros se encuentran en más de 135 países y trabajan para ofrecer programas innovadores e integrales que apoyen a las mujeres empresarias a acceder a financiación, información, educación y oportunidades para establecer redes de contactos. Está previsto que el presidente del BID, Luis Alberto Moreno, inaugure el evento juntamente con Chris Sullivan, presidente del Consejo Directivo de AGB y director general adjunto del Royal Bank of Scotland.

*****

Juez Griesa dice plan argentino para cambio domicilio de pago es ilegal, no declara desacato.-El plan de Argentina para cambiar la jurisdicción de pago de sus bonos bajo legislación extranjera es ilegal, dijo el jueves el juez estadounidense a cargo de la causa contra el país por su deuda incumplida hace más de una década. Pero el magistrado Thomas Griesa decidió no atender el pedido de los fondos de cobertura que buscan cobrar más de 1.330 millones de dólares de Argentina para declarar al país en desacato en una audiencia celebrada en Nueva York el jueves.

*****

Cuba continúa batallando para atraer nuevos inversionistas extranjeros.- Cuba aún debe atraer a nuevos inversionistas extranjeros a pesar de haber lanzado en el último año dos importantes iniciativas, una señal de que prevalece la cautela para hacer negocios con el Gobierno comunista y por su propia lentitud a seguir adelante con las reformas de libre mercado. Cuba abrió en noviembre una zona especial de desarrollo al estilo de China, incluyendo una terminal en la Bahía de Mariel, y aprobó en marzo una ley de inversión extranjera argumentando que necesita más de 2.000 millones de dólares anuales en inversión extranjera directa para impulsar el crecimiento de su economía.

Pero, a pesar del recorte de los impuestos y la reducción de las barreras aduaneras -en línea con otros países del Caribe-, Cuba todavía tiene que superar las desventajas asociadas al embargo de Estados Unidos y a su economía de corte soviético. “Cuba tiene mucho camino que recorrer en el aprendizaje de cómo reaccionar con agilidad a las oportunidades globales de negocios”, dijo Pedro Freyre, quien dirige la esfera internacional de Akerman LLP, un bufete de abogados de Miami.

La ley de inversión extranjera, que entró en vigor a fines de junio, redujo a la mitad el impuesto a las ganancias y ofreció su exención por ocho años a los nuevos inversionistas además de eliminar el tributo al uso de la mano de obra. Aunque los potenciales inversores celebraron los recortes de impuestos, algunos siguen cautelosos sobre el régimen legal de Cuba, especialmente luego del reciente encarcelamiento de un grupo de ejecutivos extranjeros y la apropiación de sus negocios en la isla por acusaciones de corrupción.

“Los beneficios no son extraordinarios para los estándares regionales y globales, y el pequeño número de proyectos propuestos hasta el momento está todavía en estudio o quizá ha llegado a la fase de preacuerdo”, dijo un diplomático europeo. Los proyectos de inversión, que deben ser aprobados al más alto nivel de Gobierno, incluyen sectores de la manufactura ligera, embalajes, energía alternativa, industria farmacéutica y log??stica, según las autoridades cubanas.

Los bienes de consumo del gigante Unilever, que se marchó de Cuba tras una disputa con el Gobierno sobre quién tendría mayor participación en un emprendimiento conjunto, está negociando su retorno a la zona de desarrollo del Mariel. Según diplomáticos, otras dos compañías están evaluando operaciones en Mariel en asociación conjunta con el Gobierno cubano: la compañía francesa de bebidas Pernod Ricard y la fabricante de cigarrillos BrasCuba, parte de la filial brasileña de la British American Tobacco.

*****

Banca de Colombia pide menos restricciones para aprovechar potencial de crecimiento.- – La banca colombiana requiere de la eliminación de restricciones regulatorias e impositivas para aprovechar el impulso del crecimiento económico y mejorar la bancarización, dijo el jueves la presidenta de la Asociación Bancaria. Para María Mercedes Cuellar, en el sistema bancario del país sudamericano “hay un espacio gigantesco por crecer” y es partidaria de la eliminación del impuesto a las transacciones financieras que desincentiva el pago con medios bancarios.

“Es un impuesto que es muy nocivo para bancarizar, también es un impuesto que facilita todo lo que son las actividades ilícitas”, dijo en una entrevista con Reuters en la antesala de una convención bancaria en la ciudad caribeña de Cartagena. “Es bastante insólito que en estos momentos la mitad del sistema de pagos del país funcione con efectivo y no con sistemas de pago electrónicos”, precisó.

Uno de los principales factores que choca con la bancarización de la población colombiana es un impuesto sobre las transacciones financieras, denominado 4 por 1.000 e implementado en 1998. El nivel de bancarización en el país estaba al cierre del 2013 en 67,5 por ciento, lo que representa unas 25 millones de personas. Si bien el tributo fue creado originalmente con carácter transitorio para financiar un fondo de ayuda al sistema bancario en la crisis de finales de la década de 1990, posteriormente se convirtió en fuente de recursos fiscales para el Gobierno.

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, anunció el fin de semana que extenderá el cobro de ese impuesto hasta el 2018 para asegurar recursos claves para el financiamiento del presupuesto general de la nación. DESESTIMULO AL CREDITO. Cuellar sostuvo que otro de los escollos para el sector radica en los límites a las tasas de interés de algunos tipos de crédito, lo cual eleva los costos para los bancos, además de los exigentes requerimientos al público que limitan el acceso a los préstamos. La cartera crediticia del país acumuló en el primer semestre de este año un saldo de 159.727 millones de dólares, equivalente al 42 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), menos que en otros países de la región donde incluso llega al 100 por ciento del PIB, destacó Cuellar.

“Hay elementos como el control de tasas de interés que ciertamente restringe el crecimiento del sector, no sólo la tasa de usura, también hay controles en crédito de vivienda, en el crédito agropecuario, con un problema adicional y es que cuando se reducen las tasas de interés la banca se ve obligada a depreciar toda la cartera y a reducir las tasas”, explicó. “Entonces realmente, cuando un banco desembolsa un crédito, finalmente no sabe bien qué le puede pasar en el camino”, concluyó Cuellar, ex codirectora del Banco Central de Colombia. (deInmediato)