Marcarán con etiqueta productos adquiridos con Cencoex y Sicad

Marcarán con etiqueta productos adquiridos con Cencoex y Sicad

Captura
Captura

El superintendente de Precios Justos, Andrés Eloy Méndez, durante una entrevista con José Vicente Rangel, señaló que todos los productos adquiridos a través del Cencoex y Sicad, serán marcados con etiquetas “para evitar la especulación”.

Méndez sostuvo que implementando esta medida “el pueblo tendrá soberanía sobre las divisas”.

Durante la entrevista en el medio privado, anunció que los supermercados venezolanos tendrán operativo desde el 30 de noviembre próximo el sistema biométrico o de captahuellas dactilares con el cual el Gobierno busca anular el contrabando de productos de consumo básico y masivo. “El sector privado está muy de acuerdo (…); todos acordaron para el 30 de noviembre adoptar el nuevo sistema”, aseguró Méndez.





Según Méndez, el sistema biométrico permitirá que cada venezolano “haga su compra semanal con un rango de compra bastante tolerante y amplio y así evitar que una persona compre hasta 20 veces” más de lo que necesite.

Por otro lado, dijo que varios países funcionan con controles en sus mercados porque entienden que de esta manera se ataca el contrabando y especulación. “Lo importante es la actualización de precios para no asfixiar el producto con el precio y lo hagamos desaparecer”, consideró Méndez, quien además destacó que en el país existe una economía “estructuralmente especulativa que presiona los precios”.

El funcionario señaló que para cambiar la conducta especulativa trabajarán de manera articulada los dos brazos ejecutores de la Superintendencia Nacional de Precios Justos (Sundee):  costos y fiscalización.

La intendencia de costos se encargará de verificar los costos reales de los productos y por medio de ella se definirán los márgenes de ganancia que en Venezuela alcanzan hasta 30%.

Méndez indicó que con esto “a nadie se le va a permitir que tenga pérdidas pero que tampoco especule”.

La segunda intendencia es la de fiscalización y protección al pueblo, “es decir si ya estamos claros en la estructura de costos y precios, vamos a fortalecer este músculo con la incorporación del pueblo, de las Unidades de Batalla Bolívar Chávez y el poder popular como inspectores permanentes de la distribución y comercialización de sus abastecimientos”.

Asimismo, informó que las empresas tienen hasta el 3 de octubre para inscribirse en el Registro Único de Personas que Desarrollan Actividades Económicas (Rupdae).

Explicó que este sistema está dispuesto para que las empresas registren sus costos de producción, su contabilidad, cuántos son sus gastos de inversión y lo que destinan al salario de los trabajadores. De acuerdo a estos datos se hará una validación con la contabilidad para establecer el precio justo.

Con respecto a la implicación de funcionarios del Gobierno en el contrabando de productos, confesó que “sería ingenuo aceptar que todo lo que sale por contrabando no tiene una implicación interna”.

Méndez finalizó diciendo que, tomando en cuenta todo el trabajo que se está haciendo en el país para acabar con el “bachaqueo”, en pocos meses vamos a comenzar a ver buenos resultados de esta labor.

Con información de EFE.