Supermercados asumirán costos de las cazahuellas

Supermercados asumirán costos de las cazahuellas

superintendente

El superintendente de Precios Justos, Andrés Eloy Méndez, destacó este lunes que hay total acuerdo con los supermercados privados en la aplicación del plan de instalación de captahuellas (sistema biométrico) “contra el bachaqueo” o contrabando de extracción de alimentos.

En este sentido, agregó que “el costo de la cazahuellas lo asumirá los empresarios para darle un mejor servicio a sus consumidores, el Estado se encargará de importarlos y se le venderá a los comerciantes a un precio justo. En la primera fase se necesitarán 400 captahuellas para atacar el contrabando en zonas fronterizas del país”.





En este sentido, Apure, Zulia, Táchira, Falcón, Sucre, Bolívar y Amazonas serán los primeros estados en los que se implanten los sistemas cazahuellas, luego iremos con el resto del país.

“Ratificamos que para el 30 de noviembre en todo el país debe ser instalado el sistema captahuellas. Ha habido un acuerdo total con el sistema biométrico””.

Eloy Méndez descalificó al gobernador de Miranda, Henrique Capriles, llamándolo “papabachaquero”, en referencia a que el mandatario local calificó la cazahuellas como “papahuella”.

Además hizo referencia a un supermercado de Maracaibo, en el cual aseguró que el inventario “duraba medio día o un día, ahora dura ocho días. Empiezan a aparecer en los anaqueles los rubros”, aseguró.

Restricciones para comprar alimentos para evitar “bachaqueo” en Zulia
También empieza a sentirse el desabastecimiento en Maicao, “es decir que todo ha venido rindiendo sus frutos. En función de esto hemos decidido la instalación de los captahuellas”, indicó Méndez.

“Quién compre productos que sean más de lo establecido tendrán que rendirle cuentas a la Sundde o a la Fiscalía”. Aclaró que debido al contrabando en Zulia se aplicaron restricciones de cantidad por persona a la semana para evitar que los productos sean llevados al contrabando. Se podrá vender cuatro kilos de harina precocida o azúcar. Hay estándares de consumo de la familia y luego se hará el control posterior”.

“Con el mecanismo no se limitará la cantidad de compra pero se identificará a quienes lleven en exceso. Se venderán 4 productos por cada rubro a todos los consumidores. La mayoría de los que hacía cola eran bachaqueros que impedían que la familia venezolana entrara al establecimientos”.

Reunión con Lucena para el uso de captahuellas
Superintendente de Precios Justos aseguró que se reunirá con la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, para colocar la misma tecnología del CNE en las captahuellas destinadas a los establecimientos. “Así como se eliminó el fraude electoral con el sistema biométrico. eliminaremos el Bachaqueo y el Contrabando Interno”.

Sobre el tema del tiempo para pagar el mercado o el producto con el uso de la cazahuellas, el Superintendente aseveró que demora 40 segundos.

Ansa: Respaldamos cualquier sistema que evite reventa de alimentos
Por su parte, el presidente Ansa Luis Rodríguez, dijo durante la reunión que “muchas personas están viviendo de la reventa de los productos y hay personas que sólo necesitan ir al mercado para abastecer sus dispensas. Hay personas que son oportunistas y revenden los productos al triple del costo. Muchas personas cuando ven las largas colas en los establecimientos se van y se está perdiendo al consumidor”.

“La huella dactilar se va a masificar y la idea es proteger al consumidor. La idea es llegar a una tienda y encontrar el producto. El plan piloto se realizó en Zulia”, sostuvo el presidente de Ansa.

Videos vía VTV