“Así como persiguen a contrabandistas deben castigar a los militares corruptos”

“Así como persiguen a contrabandistas deben castigar a los militares corruptos”

Eduardo Vale_1

Más de 15 días han transcurrido desde que el Gobierno nacional comenzó a cerrar los dos mil 200 kilómetros de frontera entre Venezuela y Colombia, pero de acuerdo al concejal de Maracaibo y coordinador municipal de Voluntad Popular, Eduardo Vale, está medida no va a ser efectiva, ya que diariamente toneladas de alimentos y millones de litros de combustible son revendidos en la nación neogranadina.

“Desde que inició el show mediático en la frontera no hemos visto una sincera actuación por parte de los efectivos militares. El contrabando no se detiene y la justicia venezolana no investiga a los funcionarios castrenses que permiten el paso de alimentos, productos de higiene y gasolina. Creemos que así como los contrabandistas son sancionados, los militares corruptos que resguardan la frontera también deben recibir el castigo que le corresponde por los hechos ilícitos que cometen”, expresó.





El edil criticó que el Gobierno no haya explicado a los ciudadanos las razones por las que fueron removidos de la frontera colombo – venezolana 44 funcionarios a principios de año, luego de una visita al Zulia por parte del presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello.

“Si el Gobierno sabe que desde hace mucho tiempo hay contrabando de extracción en la frontera con la anuencia de ciertos efectivos castrenses, ¿Por qué hay tanta impunidad, o es qué los militares tienen inmunidad ante la justicia? Queremos saber ¿Qué ocurrió con estos 44 funcionarios y si se investigó si estaban involucrados en cualquier hecho de corrupción?”, señaló.

Vale considera que el Gobierno sigue atacando las consecuencias del problema, y no las causas reales, está trasladando la responsabilidad a los ciudadanos, prejuzgándolos de contrabandistas. Durante los últimos meses se han dedicado a militarizar la frontera colombo – venezolana, a perseguir a los contrabandistas, a calificar a todos los ciudadanos de “bachaqueros” y a regular el consumo de los venezolanos, pero no han investigado la actuación militar en los límites fronterizos con Colombia.

“El Gobierno venezolano tiene que sincerar el diferencial cambiario que existe entre ambas naciones, incentivar la producción nacional y velar por una efectiva actuación de los militares para disminuir significativamente el contrabando de extracción, debido a que con el cierre nocturno los más afectados son los ciudadanos que hacen vida entre los dos países. Mientras que gandolas y camiones siguen pasando hacia el país vecino ante la mirada de funcionarios castrenses”, destacó.

Rechazó al Sistema Biométrico

El concejal de Maracaibo emplazó a Nicolás Maduro a explicarle al país si el Sistema Biométrico, que ya está siendo aplicado en algunos supermercados de la capital zuliana y que a partir del mes de noviembre estará activo en todos los establecimientos comerciales del país, es una medida temporal o permanente.

Considera que la implementación de este sistema no solucionara el problema de desabastecimiento de alimentos, productos de higiene y aseo personal en el país. Criticó que el Gobierno nacional obligue a los supermercados y farmacias a pagar el costo de las máquinas para implementar el Sistema Biométrico.

“Quiera o no, el Ejecutivo tiene que sentarse con los empresarios, ganaderos, productores agrícolas y todos los sectores productivos del país para dar impulso a la producción nacional, que permita abastecer el mercado nacional y cada ama de casa pueda acceder a los alimentos sin necesidad de hacer colas, sin límites ni condición en la selección de las marcas o productos de preferencias”, subrayó.