El primer y homónimo disco de Soda Stereo cumple 30 años

El primer y homónimo disco de Soda Stereo cumple 30 años

Foto Tutupash
Foto Tutupash

 

Este 27 de agosto se cumplen tres décadas del lanzamiento del primer disco de la banda argentina. Ése que comenzaría abrirle los caminos para, hoy día, ser una de las leyendas del rock argentino y latinoamericano.

La Argentina apenas empezaba a despertar del terror de la Dictadura de Proceso de Reorganización Nacional y las heridas de la Guerra de Las Malvinas aún estaban frescas. Pero el plano cultural calmaba las complicaciones políticas, pues se gozaba del talento y maestría de Luis Alberto Spinetta, León Gieco y Charly García. Selectos grupos hablaban de “un joven solista llamado Fito Paéz“, mientras que Andrés Calamaro ya estaba ganando popularidad con Los Abuelos de la nada.





Fue cuando un trío integrado por Gustavo Cerati, Zeta (Héctor) Bosio y Charly Alberti (Carlos Ficicchia) apareció en el radar con su new wave y post-punk, bajo composiciones de toque inglés e influencia de The Police y The Cure.

Años antes, cada uno tuvo distintos proyectos musicales que no tuvieron mayor repercusión hasta que en 1982 comenzaron a tocar; su primera presentación bajo el nombre Soda Stereo fue el 19 de diciembre de 1982, en el cumpleaños de quien luego sería el director de la mayoría de sus videos, Alfredo Lois.

Este disco y los comienzos de Soda Stereo tienen varias curiosidades. Por ejemplo, ¿sabías que durante poco tiempo la banda se llamó Los Estereotipos? Éste y otros interesantes datos los tienes en el artículo especial de Tutupash