Farmacéuticos piden política de emergencia en el sector

(foto Eduardo Méndez)
(Foto Eduardo Méndez)

La Federación Farmacéutica de Venezuela (FFV) pidió al Gobierno que se establezca una “política de emergencia” para el sector por la escasez de medicamentos indispensables en el país que, asegura, se debe a la inadecuada entrega de divisas para su adquisición.

“Se lo hemos dicho (…) hay que poner una política de emergencia para que estos productos lleguen al país”, dijo al circuito radial Unión Radio el presidente de la FFV, Freddy Ceballos que alertó que no se consiguen en las farmacias medicamentos contra la hipertensión, anticonvulsivos o solución fisiológica, entre otros.

“Esto no puede seguir sucediendo que se vayan a morir pacientes por la negligencia y la impericia de un gobierno que no sabe lo que está haciendo”, dijo Ceballos que pidió que la liquidación de dólares preferenciales al sector se haga “de manera planificada, programada y sistemática”.





Ceballos salió al paso a las recientes aseveraciones del Gobierno de que el contrabando estaría influyendo en la escasez de medicamentos y señaló que las fallas en el suministro se deben a la liquidación de dólares para el sector.

El día 18 pasado, el ministro de Salud, Francisco Armada, admitió que faltan algunos medicamentos y hay problemas en el suministro, que aseguró estarán resueltos en un “cortísimo plazo” tras la aprobación de más divisas para el sector.

“Hay un grupo de medicamentos que en efecto no existe (…); hemos detectado un grupo importante de fallas”, declaró entonces.

El gubernamental Centro de Comercio Exterior (Cencoex), ente que administra el control estatal de cambio, reportó ese mismo día que autorizó asignaciones por 1.478 millones de dólares a 174 empresas asociadas a las cámaras que aglutinan a los gremios médicos y farmacéuticos del país.

El ministro indicó que con el trabajo que se viene realizando para resolver estos problemas y la aprobación de divisas permitirá recuperar la normalidad.

En Venezuela existe un control de cambios que deja en manos del Estado el monopolio de las divisas, que son entregadas para un número determinado de supuestos, entre ellos, la adquisición de medicamentos por parte de los laboratorios farmacéuticos e importadores del sector. EFE