Jefe de los sicarios de Pablo Escobar, salió este martes de una cárcel colombiana

Jefe de los sicarios de Pablo Escobar, salió este martes de una cárcel colombiana

Alias "Popeye" sale de la cárcel este martes y confesó 300 asesinatos. AFP
Alias “Popeye” sale de la cárcel este martes y confesó 300 asesinatos. AFP

 Popeye, jefe de sicarios del extinto narcotraficante Pablo Escobar, confeso autor material de 300 asesinatos y coordinador de otros 3.000, salió en la noche de este martes de la cárcel de alta seguridad colombiana de Cómbita (Boyacá, centro), informó a la AFP una fuente penitenciaria.

“La caravana que salió de la prisión de Cómbita era la de Popeye. Ya Popeye está en libertad”, dijo a la AFP una fuente del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec).

John Jairo Velásquez Vásquez, alias Popeye, abandonó la prisión escoltado por una comitiva de varios vehículos sin que su imagen pudiera ser captada directamente por las cámaras de los medios que aguardaban su salida.





Con paradero desconocido, la caravana de vehículos estaba conformada por autos de la Defensoría del Pueblo, el Inpec y la Policía Nacional.

A lo largo de la autopista que llega hasta la prisión también se podía observar un despliegue de seguridad, según mostraron imágenes de televisión.

Velásquez, condenado a 30 años de cárcel por el asesinato en 1989 del aspirante presidencial Luis Carlos Galán, reconoció haber cometido 300 asesinatos y coordinado unos 3.000 mientras fue jefe de los sicarios del extinto Cartel de Medellín, que libró una guerra frontal contra el Estado luego de que Colombia aprobara un tratado de extradición con Estados Unidos en 1979.

La libertad condicional de alias Popeye fue posible luego de que cumpliera con las tres quintas partes de su condena, colaborara con la justicia y pagara 9 millones de pesos (unos 4.500 dólares) de fianza. AFP

Los matones del capo Pablo Escobar

COLOMBIA-ESCOBAR-POPEYE-RELEASED
Alias Popeye relata su historia cuando era el jefe de los sicarios de Pablo Escobar. AFP

Pablo Escobar, el legendario capo del Cártel de Medellín abatido por la policía en 1993, se rodeó de temidos y fieles lugartenientes, como John Jairo Velásquez, alias Popeye, quien este martes recuperó su libertad en Colombia luego de 22 años preso.

A continuación, algunos de los más destacados sicarios que, en nombre de Escobar y con ayuda de un batallón de pistoleros a sueldo, asesinaron a centenares de personas y ejecutaron los más sonados atentados en Colombia a fines de los años 1980 y principios de los 1990:

– John Jairo Velásquez, “Popeye”: Hombre de confianza de Escobar, fue condenado por el homicidio del aspirante presidencial Luis Carlos Galán en 1989, pero ha reconocido haber ejecutado unos 300 asesinatos y coordinado otros 3.000. En 2005 escribió el libro “El verdadero Pablo. Sangre, traición y muerte” junto con la periodista Astrid Legarda y ha contado mil veces en los medios que debió matar a su novia por orden de Escobar. Tiene 52 años.

– John Jairo Arias, “Pinina”: Coordinó el primer gran golpe del Cártel de Medellín: el asesinato del ministro Rodrigo Lara Bonilla en 1984. Fue enjuiciado por el asesinato de un magistrado de la Corte Suprema y señalado de organizar el atentado a la sede del servicio de inteligencia colombiano DAS en 1989, que dejó 50 muertos. Cayó muerto en un operativo policial en 1990.

– Mario Castaño, “El Chopo”: Jefe militar de Escobar y comandante de sicarios que prestaban servicios al Cártel de Medellín, dirigió una ofensiva terrorista entre fines de 1992 y principios de 1993, que dejó unos 200 muertos en varias ciudades. Fue abatido en 1993 por la Policía.

– Brances Muñoz, “Tyson”: Jefe militar de Escobar. Se le atribuye la muerte de 500 personas, la instalación de varios carros bomba y el asesinato de decenas de policías en Medellín. Murió en 1992 en un operativo policial.

– Dandeny Muñoz, “La Quica”: Hermano de alias Tyson, fue detenido en 1991 en Estados Unidos, donde paga varias cadenas perpetuas por narcotráfico y otros delitos, como su participación en el atentado al avión de Avianca en 1989, que dejó 110 muertos. También se lo acusó de abatir a unos 50 oficiales de la policía.

– Carlos Aguilar, “El Mugre”: Lugarteniente de Escobar, se entregó a la justicia en 1992. Estuvo preso por delitos de narcotráfico -como la compra de un avión para llevar droga a Estados Unidos- así como por concierto para delinquir y enriquecimiento ilícito. Fue liberado en 2001. Popeye declaró recientemente que no se sabe si Aguilar está vivo o muerto.

– Juan Carlos Ospina, “El Enchufe”: Jefe de sicarios del Cártel de Medellín, fue señalado como autor material del asesinato del periodista Jorge Enrique Pulido y también vinculado al secuestro del expresidente Andrés Pastrana, cuando éste era candidato a la alcaldía de Bogotá. Murió en una redada policial en 1993.

– Carlos Alzate, “El Arete”: Jefe militar del Cártel de Medellín, se entregó a las autoridades en 1993. Estuvo preso hasta 2001 tras cumplir parte de una condena de 20 años por los atentados al avión de Avianca que dejó 110 muertos, al diario El Espectador con 30 heridos y al edificio del DAS con 50 muertos, además de otros homicidios. Al salir de prisión sufrió un ataque y, según Popeye, vive ahora en España.

– John Jairo Posada, “El Titi”: Actuó como doble de Escobar, según la Policía, que lo capturó en 1992 acusado de matar a decenas de uniformados. Fue asesinado en prisión en 1997. AFP