Registrados 195 casos de Chikungunya en el país

FOTO REUTERS/Ricardo Rojas
FOTO REUTERS/Ricardo Rojas

El Director General de Salud Ambiental, Jesús Toro, informó que entre el 16 y el 22 de agosto fueron detectados 35 nuevos casos de fiebre causada por el virus Chikungunya, todos confirmados por el Instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel, con lo que la cifra de casos en el país se eleva a 195.

AVN

“Los principales estados con casos autóctonos son Carabobo, Aragua, Vargas, Distrito Capital, Guárico, Mérida, Lara y se suma Miranda”, anunció, indica una nota de prensa del Ministerio para la Salud.





Asimismo, informó que desde la última semana de mayo hasta la fecha el Instituto Nacional de Higiene ha procesado 414 muestras de pacientes sospechosos de chikungunya, de las cuales 195 resultaron positivas, 214 negativas y existen cinco que se encuentran en proceso.

“Esto refleja que se mantiene una vigilancia epidemiológica constante cuyos resultados serán publicados próximamente en el boletín epidemiológico que emite semanalmente el Ministerio de Salud”.

Toro indicó, además, que “las autoridades sanitarias en todos los estados del país están aplicando medidas de prevención contra el dengue y el chikungunya, y se está organizando una convocatoria nacional para la eliminación masiva y simultánea de criaderos de los mosquitos transmisores, que alcance todo el país”.

Asimismo, exhortó a los viajeros para que eviten la picada de mosquitos usando repelentes sobre la piel y aquellos aplicables en el ambiente; también, recomendó aplicar insecticidas en los sitios oscuros y húmedos de su vivienda o lugar de alojamiento, añade la nota de prensa.

Por otra parte, Toro alertó sobre personas inescrupulosas se hacen pasar por funcionarios del Ministerio de Salud y cobran por fumigar, lo que es un delito que debe ser denunciado. “Todas las actividades de nuestro Ministerio para prevenir estas enfermedades son totalmente gratuitas”, acotó.