En qué momento y en qué país sí se puede dejar propina

En qué momento y en qué país sí se puede dejar propina

propinas_

Cuando viajamos al extranjero tomamos en cuenta detalles como la vestimenta adecuada, el clima, aprender lo básico del idioma local y portar documentos importantes de manera segura, entre otras cosas. Pero pocas veces consideramos los usos y costumbres de cada país, como puede ser el dar propina, gratificación que en México acostumbramos a dar después de una gran cantidad de servicios, pero que en países asiáticos por ejemplo, es mal visto.

¿Cuánto es correcto dar?





En Canadá y Estados Unidos el porcentaje adecuado varía entre el 15% y 20%. En países como Brasil o Chile puede variar entre 5% y 10% y en ocasiones ya va incluido en la cuenta. Finalmente, en muchas partes de Europa la propina no rebasa el 10%.

Sabías que cuando viajan, los mexicanos son más propensos a dar propina a los meseros, botones del hotel, servicio a la habitación, mucamas, choferes y guías de turistas.

Sin embargo, es el tercer rubro que consideran más molesto en cuanto a gastos de viaje, sólo después de los impuestos y pagar una tarifa adicional para tener conexión a Internet.

Más información en El Universal De 10