Titulares de Infolatam del jueves 28 de agosto de 2014

Titulares de Infolatam del jueves 28 de agosto de 2014

Infolatam_2Brasil primer debate: Marina Silva arremete contra Rousseff, Neves y la “vieja política”

Marina Silva, candidata socialista a la Presidencia de Brasil, cargó contra la mandataria y aspirante a la reelección, Dilma Rousseff, y contra el socialdemócrata Aécio Neves en los escarceos iniciales del primer debate televisado de cara a las elecciones de octubre.

Otro sondeo perfila a Silva como favorita para desplazar del poder a Rousseff y al PT





¿Cambiarán Dilma y Aécio la estrategia para parar a Marina?

(Especial para Infolatam por Rogelio Núñez)-. La entrada de Marina Silva en la carrera electoral, tras el fallecimiento de Eduardo Campos, ha cogido desprevenidos a Dilma Rousseff y a Aécio Neves. ¿Qué van a hacer Dilma y Aécio, hasta ahora favoritos para disputar el balotaje, para contrarrestar el ascenso de la líder ecologista?

El análisis

Daniel Zovatto

El balotaje esta de moda en América Latina

(Infolatam).- “A la luz de encuestas recientes, es muy probable que haya balotaje en dos de las tres elecciones presidenciales de octubre de este año: Bolivia (muy poco probable), Brasil y Uruguay (bastante probable). Los dudosos resultados logrados en un número considerable de países aconsejan una reflexión cautelosa sobre la conveniencia de mantener su vigencia”.

Brasil elecciones

Rousseff defiende en debate electoral el apoyo brasileño a países de A.Latina

La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, defendió durante el primer debate electoral en televisión el apoyo financiero de Brasil a obras de infraestructura en otros países de América Latina, al ser interrogada sobre el crédito que el país concedió para un puerto en Cuba.

Argentina Deuda

Argentina descarta negociar con fondos NML y Aurelius

El Gobierno de Argentina descartó el miércoles volver a sentarse a negociar con los fondos de inversión con deuda en cesación de pagos desde hace más de una década, que el mes pasado llevaron al país a un nuevo default.

El análisis

Claudio Loser

Apesar de los deseos del Gobierno, no será ‘Después de mí, el diluvio’

(Infolatam).- “Está cada vez más claro que un mes después del default, el diluvio ya llegó y no hay Arca que la pueda salvar con un plan B. Están subiendo las aguas; la tasa de cambio “blue” está en alza, los precios no hacen otra cosa que aumentar y el paro general tampoco ayuda..”

Argentina sindicatos

Sindicatos opositores de Argentina inician huelga de 36 horas

Sindicatos opositores, con el apoyo de movimientos de izquierda y sectores rurales, iniciaron en Argentina una huelga de 36 horas en rechazo de las políticas del Gobierno, que considera que se trata de una protesta “política”.

Venezuela Economía

Patronal dice que por gravísima crisis el PIB se contraerá 4 por ciento

El presidente de Fedecámaras, la principal patronal venezolana, Jorge Roig, instó al Ejecutivo a tomar decisiones ante la “gravísima crisis” del país, que se va a traducir en una contracción del PIB del orden del 4 ó el 5 %

Policía peruana impidió que manifestantes lleguen a la frontera con Chile

La Policía peruana impidió que la marcha convocada por el Comité Cívico Patriótico de Tacna para reivindicar la soberanía sobre el “triángulo terrestre” llegue hasta la frontera con Chile.

Gastronomía

Nueva lista de 50 mejores restaurantes de América Latina

La nueva lista de los 50 mejores restaurantes de Latinoamérica se revelará el próximo 3 de septiembre en Lima, informaron los organizadores en un comunicado.

Brasil Elecciones 2014

Aecio Neves, contra Marina Silva: Brasil no es para “aficionados”

Aécio Neves, que estaba segundo en los sondeos antes de que la ecologista Marina Silva entrara en la disputa en lugar del fallecido Eduardo Campos y lo desplazara, dijo hoy que el país no está preparado para “aficionados”.

Cuba-UE

La UE y Cuba se sientan en Bruselas a negociar la cooperación

La Unión Europea y Cuba iniciaron este miércoles la primera jornada de la segunda ronda de negociación para la firma de un acuerdo bilateral, en la que se centran en el aspecto de la cooperación

El análisis

Juan Antonio Blanco

El interminable reto de dialogar con el gobierno de Cuba

(Especial Infolatam).- “Todo optimismo de parte de los funcionarios europeos encargados de proseguir el “dialogo” con Cuba hay que tomarlo siempre con una pizca de prudencia. Sobre todo porque asemeja al ya experimentado por otros funcionarios europeos y estadunidenses”.

Brasil industria

Confianza en agroindustria brasileña pasa a nivel pesimista

Principal generadora de divisas para la economía brasileña, la agroindustria marcó un índice de confianza por parte de la clase empresarial de 91,8 puntos en el primer semestre del año, con lo que el nivel pasó de neutro a pesimista

Chile energía

Hidroaysén presenta apelación ante un tribunal ambiental chileno

El consorcio Hidroaysén, promotor de un megaproyecto hidroeléctrico en el sur de Chile que ha quedado en suspenso, apeló ante un tribunal ambiental la decisión de Gobierno chileno de revocar su autorización

Chile energía

Chile busca que 45 % de electricidad provenga de no contaminantes

La presidenta chilena, Michelle Bachelet, dijo que el deseo de su Gobierno es que el 45 % de la capacidad de generación eléctrica que se instale entre 2014 y 2025 provenga de fuentes no contaminantes.

Bolivia elecciones

Morales decreta aguinaldo a mes y medio de elecciones

El Gobierno boliviano aprobó el pago de un aguinaldo cada mes de diciembre a las más de 800.000 personas mayores de 60 años que perciben en el país el subsidio universal de vejez, denominada “renta dignidad”.