Fumigan comunidades mirandinas para controlar vectores transmisores de dengue y chikungunya

Fumigan comunidades mirandinas para controlar vectores transmisores de dengue y chikungunya

Foto Prensa
Foto Prensa

Este lunes, Salud Miranda, a través de Saneamiento Ambiental, realizó una jornada de fumigación y abatización en varias comunidades del estado, con la finalidad de controlar la proliferación del zancudo “Patas blancas”, así como del mosquito “Tigre”, transmisores del dengue y del virus chikungunya, respectivamente. NP

Yubirí Beitía, encargada Contraloría Sanitaria y Saneamiento Ambiental de Salud Miranda, señaló que las jornadas de fumigación se realizan de 5 a 8 de la mañana y de 5 de la tarde a 8 de la noche, debido a que en dichos horarios es que aparece la mayor cantidad de los zancudos hembras, vectores que pican para luego colocar la larvas en el agua limpia.

Detalló que en Altos Mirandinos estuvieron en Santa Eduviges, así como en la vía San Diego, Tacatá y El Cují;  en Valles del Tuy la jornada se realizó  en las comunidades La Raiza, El Araguaney y Los Melones del municipio Paz Castillo; mientras que en Guarenas se colocó larvicida y se realizó fumigación en la urbanización Menca de Leoni, específicamente en los bloque 60, 61 y 62, así como en la residencia El Torreón, ubicada en el sector Castillejo.





“En Caucagua también se realizó una inspección para luego colocar larvicida, al igual que en Río Chico, mientras que Higuerote se tomaron las muestras focales, al igual que en Las Minitas y Lomas de Trinidad, en el municipio Baruta”.

Beitía recomendó a los vecinos abrir las puertas y ventanas de sus casas en el momento que se realiza la fumigación, con el fin de que el producto pueda entrar y eliminar los vectores adultos. “Para evitar la proliferación del zancudo, también es importante tapar los pipotes y contenedores de agua, eliminar los cachivaches y desmalezar, con el objetivo de que el zancudo hembra no pueda colocar sus huevos allí. Se estima que un vector puede colocar en un pozo de agua hasta 200 larvas”.

Por último, la encargada de Contraloría Sanitaria y Saneamiento Ambiental de Salud Miranda, señaló que las comunidades interesadas en solicitar una jornada de fumigación y abatización lo podrán hacer por el correo electrónico [email protected] o contactarse por los números telefónicos (0212) 3729287 ó 3727875. “También nos pueden ver en la página web del ente regional www.miranda.gob.ve, dónde podrán ver toda las jornadas que realiza periódicamente la Dirección de Saneamiento Ambiental”