Jorge Roig: Los venezolanos estamos viviendo la tormenta perfecta

Jorge Roig: Los venezolanos estamos viviendo la tormenta perfecta

Jorge-Roig

Para el presidente de Fedecámaras, Jorge Roig, los venezolanos “estamos viviendo la tormenta perfecta” por la convergencia de tres factores que hacen de la crisis un verdadero drama: recesión, desabastecimiento e inflación: “Tenemos recesión con una caída de 4 puntos en el primer semestre, una tasa inflacionaria de más del 60% y una escasez que en el caso de Caracas llega al 75%”. Todas cifras, apunta, que el BCV mantiene en reserva. Así las cosas, insiste en el diálogo “como instrumento único capaz de superar una tormenta que ya se manifiesta con profusión de rayos y centellas”.

Captahuellas





La afirmación la hizo el representante empresarial en una entrevista concedida al periodista Roberto Giusti para el diario El Universal, en la que aseguró que la anunciada implementación de las máquinas captahuellas en los automercados no logrará mejorar la situación de escasez de productos de primera necesidad y los consumidores “además serán sometidos a un proceso indignante. El problema de fondo es que no hay suficientes productos para abastecer una demanda creciente y la medida no lo resuelve, como tampoco resuelve la fuga de alimentos”.

“La crisis llegó”

Para Roig “hoy los indicadores económicos son los peores de los últimos 40 años. Tenemos la inflación más alta del planeta y un desabastecimiento cuyo alcance, en cifras, se pretende esconder a los venezolanos, incluso al presidente Maduro. El modelo llegó a una etapa en la cual ya resulta insoportable e inviable” y ya “se está manifestando el descontento tal y como lo recogen las encuestas. Ése, el peor de los escenarios, es el que Fedecámaras insiste en la necesidad de evitar porque no apoyamos las protestas violentas. Ahora, está claro que el Gobierno se debate en una serie de contradicciones internas que no le permiten adoptar las decisiones necesarias. En toda revolución hay dos tipos de dirigentes: quienes la hacen (la revolución) y quienes se benefician de ella. En la venezolana el segundo grupo es más numeroso que el primero”.

El diálogo necesario

Según el Presidente de Fedecámaras, “o nos encontramos o el país se descuaderna. Para lograrlo el Gobierno debe convocar a un diálogo con todo el país a partir de una realidad: el reconocimiento de la crisis. Es imposible una curación si primero no aceptas tu enfermedad. Luego, hay que pedirles a los venezolanos paciencia, sabiduría y entendimiento para afrontar las soluciones. También se debe garantizar, a los más vulnerables, que nos vamos a ocupar de ellos. Eso lo hace un estadista consciente de su responsabilidad histórica”. Para el dirigente empresarial Jorge Roig, “el presidente Chávez podía tomar las decisiones, pero la responsabilidad de su aplicación recaía en los ministros. No pasa lo mismo con Maduro. Yo, por ejemplo, no creo que él sea su peor enemigo. Su peor enemigo, que está dentro de las filas del oficialismo, es aquel que no le permite hacer los cambios”.

Ver artículo completo en El Universal