Titulares de Infolatam del lunes 1° de septiembre de 2014

Titulares de Infolatam del lunes 1° de septiembre de 2014

Infolatam_2México: Presidente Peña Nieto rinde este lunes su segundo informe de Gobierno

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, rinde este lunes su segundo informe de Gobierno, en el que previsiblemente tendrán un papel central las reformas estructurales impulsadas durante su gestión iniciada en diciembre de 2012. poner las reformas en práctica puede constituir un reto más grande que aprobarlas, en particular la energética y la educativa, que enfrentan el rechazo de diversos grupos.

El análisis





Rubén Aguilar Valenzuela

La contradicción del presidente

(Especial Infolatam).- “El presidente llega al segundo informe de gobierno, que hoy entrega al Congreso, con bajos niveles de aceptación, menos del 50 por ciento, y también de calificación, abajo de cinco puntos. Las reformas estructurales, que pienso hacen un gran bien al país, y que han sido reconocidas y aplaudidas en el mundo, son mal vistas por la gran mayoría de los mexicanos…”.

Brasil elecciones

Rousseff: es “gravísimo” que Silva quiera extinguir subsidios estatales

La presidenta Dilma Rousseff, calificó de “gravísimo” que una de las propuestas de su principal rival, la ecologista Marina Silva, sea eliminar los subsidios estatales a la actividad económica.

(Infolatam, por Rogelio Núñez)-.

Dilma Rousseff y Aécio Neves (y hasta el propio Lula da Silva) han tardado en tomar la decisión de atacar a Marina Silva, pero al final se han percatado de que no es un fenómeno coyuntural. Esperan, además, que combatir el mito que rodea a la líder ecologista no se vuelva contra ellos como un boomerang.

Brasil elecciones

Nueva encuesta prevé empate de Silva y Rousseff

Una nueva encuesta registró por primera vez, un empate técnico entre Dilma Rousseff, y la candidata socialista Marina Silva, quien vencería en la segunda vuelta

El análisis

Sergio Fausto

Con Marina, muchas preguntas en el aire

(Infolatam).- “…Si gana, Marina llegará a la presidencia amparada en un partido que no es el suyo (y en el cual ya dijo que no pretende quedarse) y apoyada por la menor coalición electoral desde la elección de Fernando Collor .”

Argentina deuda

Juez Griesa convoca audiencia el 10 de septiembre

El juez Thomas Griesa, que instruye el caso entre Argentina y los fondos convocó una nueva audiencia para el 10 de septiembre en Nueva York a petición de uno de los litigantes, el fondo NML Capital.

El Gobierno argentino busca el aval del Senado para el pago de la deuda

El Gobierno argentino tratará de imponer esta semana su mayoría parlamentaria para sacar adelante en el Senado el proyecto que habilita el pago local de deuda.

Chile cobre

Utilidad de Codelco cae un 27 % en primer semestre por baja del cobre

Codelco, reportó utilidades antes de impuestos por 1.310 millones de dólares en el primer semestre de este año, 496 millones menos que en igual período del año anterior, debido a una baja en la cotización del metal.

México narcotráfico

Los cárteles de México buscan una alianza, según fuentes de inteligencia

Los cárteles de la droga se encuentran a la búsqueda de una nueva alianza que puede cambiar el mapa del narcotráfico en el país, dijeron fuentes de inteligencia al diario Reforma.

Brasil economía

Brasil entró en recesión técnica en medio de campaña electoral

Brasil, la mayor economía de América Latina y la séptima del mundo, entró técnicamente en recesión en el segundo trimestre, un resultado económico negativo que favorece a los candidatos de oposición.

[ver artículo completo…]

El análisis

Carlos Malamud

Marina Silva en camino a la tierra prometida

(Especial Infolatam).- “La campaña por las elecciones presidenciales brasileñas finalmente se ha puesto interesante. El debate económico ha crecido en intensidad. No sólo en todo lo referente al modelo económico, sino también por la recesión “técnica” finalmente instalada en el país”.

Costa Rica Gobierno

Solís presenta el informe de sus primeros cien días

El presidente Luis Guillermo Solís, presenta un informe sobre sus primeros cien días de gestión, al que están invitados sectores políticos, sociales y productivos.

Colombia-FARC

FARC deben dejar armas para terminar conflicto, dice el Gobierno

El general Jorge Enrique Mora, miembro del equipo negociador del Gobierno con las FARC en Cuba, dijo que esa guerrilla se debe desmovilizar y entregar las armas para poder llegar a un acuerdo de paz y “surgir como un partido político”.

Cuba economía

Cuba aplica este lunes polémicos cambios aduaneros

Las nuevas medidas aduaneras que restringen a los viajeros el ingreso de bienes a Cuba entrarán este lunes en vigor, en medio de un profundo malestar entre los cubanos

Perú Economía

Perú revisa a la baja datos económicos

Perú elevó a más del doble su proyección de déficit comercial para este año y anticipó saldos negativos hasta 2016, por la caída de sus exportaciones mineras en un contexto de menor crecimiento económico dijo el Gobierno.

Uruguay: superávit comercial interanual de 290 millones de dólares en julio

Uruguay registró en julio un superávit comercial de 290,2 millones de dólares, en comparación a un déficit de 40,5 millones un año atrás, gracias a un incremento en la exportación agrícola-ganadera y menores compras de petróleo y maquinaria