EEUU lanzó ataque a Somalia para acabar con líder islamista

EEUU lanzó ataque a Somalia para acabar con líder islamista

John Kirby

El Pentágono confirmó hoy haber ordenado un ataque aéreo contra el líder de la milicia islamista Al Shabaab en Somalia con aviones tripulados y drones, aunque dijo desconocer si tuvo éxito. EFE

Según indicó en una rueda de prensa el portavoz del Pentágono, el contraalmirante John Kirby, el “principal objetivo” del ataque aéreo era el líder de Al Shabaab, Ahmed Abdi Godane, que podría haber muerto junto con otros líderes del grupo terrorista, destacó Efe.





Kirby detalló que en la operación participaron aviones tripulados y drones y se lanzaron varios misiles y munición guiada por láser contra un “campamento y un vehículo” de miembros de Al Shabaab.

El Pentágono considera que si finalmente confirman la muerte de Godane, líder de Al Shabaab desde 2008, sería un “duro golpe contra la organización y su capacidad de seguir cometiendo atentados terroristas”.

El ataque se realizó este lunes sobre las 11:20 am hora local de Washington en una zona al sur de Mogadiscio y, según el portavoz del Departamento de Defensa, no se desplegaron tropas estadounidenses sobre el terreno para marcar los objetivos.

La inteligencia estadounidense dijo que la información y el punto elegido para el ataque eran lo suficientemente consistentes para justificar esta acción militar.

“Golpeamos el objetivo que perseguíamos”, explicó Kirby.

Godane, de 37 años, es uno de los fundadores de Al Shabaab y líder del grupo terrorista desde 2008, cuando en un ataque aéreo estadounidense murió al entonces comandante Aden Hashi Ayrow.

El Pentágono ha ejecutado varios ataques contra la milicia de Al Shabaab desde que el grupo terrorista se atribuyó la autoría del asalto en septiembre del año pasado a un centro comercial en Nairobi, la capital keniana, en el que fallecieron 67 personas.

Kirby no quiso detallar que tipo de notificaciones o coordinación se ha mantenido antes y después del ataque aéreo.