Marcos Hernández López: No a la captahuellas

Marcos Hernández López: No a la captahuellas

Hercon 02 sep 2014

 

Los días 25, 26 y 27 de Agosto la consultora Hercon estuvo sondeando vía telefónica la opinión que tienen los venezolanos sobre instalar captahuellas en los supermercados públicos y privados del país, consultamos todas las capitales que conforman el territorio nacional. Este estudio de opinión tipo flash arrojo un resultado que en síntesis se le puede dar lectura, la mayoría de los venezolanos no están en desacuerdo con la imposición de este sistema porque lo consideran como una medida que busca  controlar a la población, y no combatir al contrabando las colas, además las personas consultadas opinaron no tiene sentido si compras algo hoy no puedes comprarlo nuevamente mañana sino dentro de una semana. La única pregunta consultada fue ¿Está usted de acuerdo o en desacuerdo con la instalación de captahuellas en los supermercados privados y públicos para la compra de productos?: En desacuerdo 83, 4%, de acuerdo 14,2%, NS/NC 2,3%.





La estrategia en el discurso del régimen tiene su logica,  instalar captahuellas en supermercados públicos y privados para “combatir” el contrabando y el llamado bachaqueo, es decir la compra de productos en redes formales que son desviados al mercado informal,  tiene fecha de aplicación para el mes de Noviembre, el plazo para la puesta en marcha de la medida fue precisado por el superintendente nacional para la Defensa de los Derechos Socio Económicos (Sundde), el propio jefe de Estado, Nicolás Maduro, confirmó la información durante una cadena nacional, Maduro,  asegura que el plan busca garantizar el abastecimiento de productos y luchar contra el contrabando, insiste que es un sistema “necesario” que, en su opinión, ha resultado una “bendición” en las redes de alimentación estatal (Mercal, Pdval y Abastos Bicentenario) donde se aplica.

La problemática real está en que las captahuellas no van a hacer aparecer los productos. Es una verdad  hay que decírselo a las personas, que no vayan a creer que en el momento en que pongan las captahuellas ya va a haber todo lo que buscan. Lamentablemente eso no va a suceder. Es significativoexplicarle a la gente que el sistema biométrico no se está implementando para que haya más productos, sino para eliminar un problema el desabastecimiento, contrabando y las colas.

Es relevante señalar, el sistema Biométrico que comenzará a aplicarse en los supermercados del país a partir del 30 de Noviembre, controlará las ventas de 23 productos prioritarios: harina, arroz, leche, azúcar, papel higiénico, café, margarina, aceite, pollo, carne, champú jabón de tocador, detergente, entre otros.El Sistema Biométrico se instalará primero en ocho estados: Apure, Zulia Táchira, Falcón, Sucre, Bolívar, Amazonas y la Gran Caracas. En ésta se dará prioridad a los comercios que manejan grandes volúmenes de productos y tienen alta demanda. Incluirán cadenas de farmacias. Luego se extenderá al resto del país.

 

Sin embargo, régimen asegura el sistema biométrico no fijará restricciones en cantidades de productos, sino que regulará la frecuencia de compra por producto, a una vez por semana. No obstante, no se permitirán compras excesivas de alimentos: “Si alguien acude a comprar 35 kilos de harina, eso no es normal. Pero en una familia pueden ir todos los miembros a comprar”.El sistema de máquinas captahuellas “se aplicará para identificar a quienes juegan, roban y se lucran con los alimentos del pueblo. ¡Vamos tras las mafias!”.Maduro, ha señalado al contrabando como una de las razones de la aguda escasez de diversos productos, ha dicho que el uso de las captahuellas ahora a los comercios constituye “una bendición”.

Finalmente la mayoría de los venezolanos entrevistados aseguran que el sistema equivale a la tarjeta de racionamiento cubana, un sistema por el cual el gobierno de la isla subsidia un consumo básico mensual a sus ciudadanos.
Director de la consultora Hercon

Correo: hernándezhercon@gmail.com

Síguenos en Twitter: @Hercon44