Maduro anuncia creación de tres viceministerios y de Corpo Pdv-Mercal

Maduro anuncia creación de tres viceministerios y de Corpo Pdv-Mercal

Screenshot_4

El jefe de Estado, Nicolás Maduro, durante una reunión que sostuvo la tarde de este sábado con el equipo de la Vicepresidencia de Seguridad y Soberanía Alimentaria, anunció la creación de la corporación productora, distribuidora y comercializadora Corpo PDV-Mercal, que vinculará Bicentenario, Pdval, Mercal, Fundaproal y la Superintendencia Nacional de Silos Almacenes y Depósitos Agrícolas, Sada.

En segundo lugar informó que crearán una oficina especial para fiscalizar y perseguir irregularidades en el sistema alimentario Venezolano, llamada Oficina Especial de Control Posterior, dependiente del Ministerio para la Alimentación, la cual operará “como un brazo de la Superintendencia Nacional de Precios Justos”.





En tercer término, dijo que se iniciará de manera inmediata una auditoría al Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex) y al Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) para verificar las importaciones de alimentos y materias primas que realizan las empresas “y ver que efectivamente se esté actuando de materia legal como parte de la lucha sistémica contra la guerra económica contra el contrabando de extracción”.

Habló de la reducción de cinco a tres viceministerios: Políticas Alimentarias, otro la Producción Alimentaria y el último el Sistema Socialista de Alimentación.

Sostuvo que habrá un “relanzamiento” del plan Banco Agrícola de Venezuela para el desarrollo del país.

Se reimpulsará el Centro Nacional de Balance de Alimentos (Cenbal), el cual estará adscrito a la Vicepresidencia de Seguridad y Soberanía Alimentaria.

Maduro también anunció la creación del Conglomerado Agroindustrial y se aprobó recursos por 2.428 millones de bolívares al Plan de Producción Zamora para la culminación del ciclo norte-verano 2014.

Informó sobre la creación de un sistema único de guías de movilización de productos y subproductos animales y vegetales, a cargo de Sada “para que salgamos fortalecidos en los caminos que permitan optimizar los procesos de distribución”.

Más temprano.

Durante su discurso, el presidente recordó que el sistema biométrico continúa en periodo de prueba y que colocar el dedo en el captahuellas “sólo tarda un segundo”. Enfatizó que el “captahuella llega para proteger al pueblo”.

Por otra parte, sostuvo que ganancias de hasta 176 % son un robo al pueblo venezolano, refiriéndose específicamente a los precios de los uniformes escolares, por lo que resaltó que el “capitalismo bestializa al ser humano”.

Maduro hizo un contacto con el superintendente de Precios Justos, Andrés Eloy Méndez, quien realizaba una inspección con equipo de fiscales en diversas tiendas del centro de Caracas, en particular sobre artículos para el regreso a clases.

“Aquellos que creen que estamos mamando gallo, vamos a ponerle los ganchos”, advirtió, al tiempo que informó que 516 fiscales verificarán la aplicación de Ley de Precios Justos.

Aprovechó para anunciar que en el estado Guárico se inaugurará un “súper Pdval”, el cual estará funcionando desde este sábado. Asimismo, juramentó a la nueva Vicepresidencia de Seguridad y Soberanía alimentaria.

Hizo un llamado a los productores grandes, pequeños y medianos, al trabajo en conjunto. “Tengo fe en todos los sectores que producen en el campo venezolano”. Aseguró que se irá fortaleciendo el apoyo a este gremio. “Necesitamos que produzcan el doble”, pidió.