Confirman 10 muertos en accidente de avioneta en Colombia

Foto de referencia
Foto de referencia

Diez personas murieron en un accidente de avioneta ocurrido el sábado en una zona selvática del sur de Colombia, informó este domingo un funcionario que participa en las operaciones de rescate. AFP

“Las 10 personas que viajaban en la aeronave, ocho comerciantes y dos tripulantes, fallecieron tras el impacto”, dijo a RCN La Radio Gustavo Ortega, coordinador de Gestión del Riesgo del departamento del Caquetá (suroeste).

Un helicóptero del Ejército buscó sobrevivientes con un dispositivo especial que detecta calor humano, pero “la mala noticia es que no se encontró ninguna muestra de calor en la zona”, señaló.





La avioneta con matrícula HK-4755 PA 34 Navajo había despegado del municipio de Araracuara, en Caquetá, hacia las 15H00 locales del sábado (20H00 GMT) con destino a la ciudad de Florencia, capital del departamento. Según las autoridades aeronáuticas, perdió contacto con los controladores aéreos poco después de partir.

Los restos de la aeronave fueron hallados el sábado al sureste del departamento de Caquetá, en el municipio de Puerto Santander, departamento del Amazonas (sur), que limita con Perú y Brasil.

“La aeronave fue ubicada, fragmentada e incinerada, a 10 kilómetros del casco urbano del municipio de Puerto Santander”, indicó Aeronáutica Civil en un comunicado la noche del sábado.

Una fuente de la entidad que pidió no revelar su nombre dijo a la AFP que los organismos de rescate habían encontrado el sábado tres cuerpos quemados, que serán trasladados a la ciudad de Villavicencio (Meta, centro del país) para su identificación.

Las autoridades informaron que las labores de rescate, suspendidas en la noche del sábado, continúan este domingo desde tempranas horas.

Los rescatistas trabajan con buenas condiciones meteorológicas, pero el complicado acceso al lugar del siniestro dificulta sus actividades, dijo a la AFP una fuente de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC).

Tres mujeres, seis hombres y una niña viajaban, entre pasajeros y tripulantes, en la aeronave accidentada de la empresa Laser, informó RCN La Radio.

Entre los departamentos del Caquetá y el Amazonas, el uso de avionetas es común debido a que en esa zona selvática el transporte terrestre se dificulta por la falta de carreteras que conecten directamente estos municipios.

Además, históricamente el suroeste de Colombia ha sido zona de influencia guerrillera y de cultivos de coca, por lo cual algunos pobladores prefieren trasladarse en avioneta.

Colombia sufre un conflicto armado desde hace más de medio siglo, en el que han participado guerrillas de izquierda, paramilitares de derecha, fuerzas militares y bandas de narcotraficantes.

El país es, junto con Perú, uno de los principales productores mundiales de cocaína, con 290 toneladas producidas en 2013, según cifras de la ONU.