El cerco de censura contra protesta y huelga en Sidor, por @damianprat

El cerco de censura contra protesta y huelga en Sidor, por @damianprat

“Gobierno y trabajadores firman el contrato colectivo de Sidor”, tituló un diario de circulación nacional con sede en Caracas.  Fue su noticia “de abrir”, es decir, la principal, el pasado viernes 5.  Lo curioso es que la misma noticia, con leve diferencia de palabras pero idéntico sentido,  había sido el titular principal del mismo diario hace tres semanas, cuando el “madrugonazo”. “Humo blanco en el contrato de Sidor” decía para luego afirmar que “el contrato se firmó”  y “explicar”  que los trabajadores festejaban, etc. cuando en realidad en Sidor hubo una enorme asamblea de rechazo a “la firma mediante madrugonazo”  y se había realizado una gigantesca marcha de protesta que atravesó Puerto Ordaz.  Tres semanas después de nuevo “se firma el contrato”.  ¿Entonces?  ¿Dos veces la misma noticia el viernes 15 de agosto y el viernes 5 de septiembre?.  ¿Cómo es posible?   Lo peor es que el mismo tratamiento “noticioso” se dio en docenas de medios de comunicación, todos los del “latifundio” de medios del gobierno y los controlados por boliburgueses gobierneros.

 

La “noticia”, en realidad, en ambos casos, era un simple “copy-paste”, es decir, copiar y pegar del boletín de propaganda del gobierno, ignorando –o negándose a registrar la realidad en las calles y dentro de Sidor aunque ella era claramente visible sin necesidad de hacer labor “de investigación”. Los hechos eran y son “públicos y notorios”. Estruendosamente claros.    Pero apabulla a la opinión pública, la repetición infinita de la versión “propaganda” (que no noticia) gobiernera, ante la escasez de medios libres e independientes, de los que muestran la realidad de lo que ocurría en ambos fechas y sigue ocurriendo.





 

Registremos tres hechos notorios y de alto impacto noticioso que han sido censurados ferozmente por ese latifundio de medios.   1.- Aquel viernes 14 de agosto, dos masivas asambleas de sidoristas decretaron una paralización total (salvo los servicios mínimos que protegen equipos e instalaciones)  del trabajo en Sidor, es decir, una huelga en repudio al atropello del “madrugonazo” de “firmar” un supuesto contrato que los trabajadores no conocen, ni ha sido aprobado por ellos en asamblea.  ¿Era o no, esa, una noticia de mayúsculo impacto?.  Pues aquellos medios ni la mencionaron.  Silencio.  Censura.  2.-  Cuatro días después la misma asamblea de trabajadores decide levantar la huelga, como gesto de buena voluntad, ante una supuesta mediación del ministro de Industrias que presuntamente habría prometido reanudar la discusión del contrato pero con la directiva plena de Sutiss. De nuevo, el “arranque de motores en Sidor” fue noticia ´para esos medios, aunque sin explicar como es que la previa huelga había sido escondida.  Si se “arrancan motores” es porque estaban apagados, es decir, había huelga, pero esa no había sido informada.  ¡Clase de periodismo!.

 

 

El tercer hecho está en desarrollo pero hasta el domingo todo era censura, salvo en los medios independientes, no entregados al gobierno que aún quedan.   En Sidor hay huelga total (salvo los servicios mínimos) desde la noche del jueves.   Una asamblea en el turno de las 11pm decide el paro como protesta ante el nuevo hecho de fuerza de otra “firma” a espaldas de los trabajadores.   Pero los medios que fotocopiaron el boletín del gobierno con la “noticia” de la firma, ignoraron ese conflicto huelgario y hasta el domingo lo seguían censurando.  Las sucesivas asambleas del viernes en la mañana y en la tarde y la del sábado ratificaron la huelga que se cumple totalmente, salvo las áreas que deben ser protegidas.  La #CensuraRoja y la complaciente, sin embargo, siguen funcionando.

 

 

Dos asuntos importan mucho a propósito de estos hechos.  1.-  El pueblo venezolano, sus trabajadores, sus ciudadanos, estamos enfrentado una maquinaria de censura y distorsión.    Los medios del estado, privatizados por el cogollo gobernante para su uso particular, son una moledora de realidades.  Los medios gobierneros y/o complacientes con el poder están alineados sin escrúpulos.  Hoy censuran a los sidoristas. De inmediato a todos. La libertad de expresión no es un asunto abstracto.  Hay una agresión contra la gente.  Para callar a Venezuela, para quitarle voz al pueblo que denuncia, reclama, protesta y lucha.   2.-  Los venezolanos no podemos andar “despistados”.  Tenemos que buscar la información donde existe.  En Guayana está Correo del Caroní, algunos medios digitales y unos pocos espacios de radio.   No mucho mas.  En el país el escenario es parecido.   Están las redes sociales en las que siempre es indispensable buscar fuentes serias y confiables.  Hay que defenderse.

 

¿Qué busca el gobierno con esta brutal ofensiva contra Sidor, sus trabajadores y su sindicato?.  Tema para otra columna mas amplia aunque lo hemos abordado antes.   Siempre sus objetivos son políticos y de poder.  Mas nada les quita el sueño.  El gobierno destruyó la capacidad de producción de Sidor. Lo hemos demostrado hasta la saciedad.  Ahora busca anular al movimiento laboral. Intervenir a Sutiss para convertirlo en “jarrón chino”.   Pero con Sidor se busca ir mas allá:  es contra los trabajadores que luchan en todas partes. En Ferrominera, el complejo del aluminio, el oro. En los entes públicos.  Desmantelar los sindicatos y la institución legítima del contrato colectivo  -por eso ponen tantas trabas a homologarlos-  para sustituirlos por el “te doy dádivas cuando yo quiera”. Todos empobrecidos para hacerlos dependientes.  Como confesaron  Giordani, el ministro de educación y ahora el gobernador de Aragua.  Buscan el totalitarismo como en Cuba.   Buscando ese objetivo, quizás se atrevan a llegar hasta el “cierre técnico” para culpar a los trabajadores de la destrucción que la “robo-lución” ha hecho por 6 años, desde la re-estatización. Hay que romper el cerco de #CensuraRoja.

 

TIP  1:  Público & Confidencial radio.  Hoy volveremos sobre el caso Sidor. Con mas testimonios.  También tendremos al diputado Andrés  Velásquez con ese y otros temas.  A partir de las 9am por Pentagrama 107.3FM.  Se puede sintonizar por internet mediante publicoyconfidencial.com

 

TIP  2:    Leido en twitter.  1.-  @EliasMattaW  “Maduro anunció creación del Fondo Estratégico de Reservas con aporte de $ 750 millones, si eso es lo que hay, muy grave la situación”.   2.-  @aveledounidad  “Habría sido sorprendente que la voladura del puente no fuera exitosa. Si algo saben es destruir”.  3.-   @ChuoTorrealba  “Actuar UNIDOS exige estatura y madurez. Vencer al adversario y rescatar el país, también. Quien no sirve para lo uno, es inútil para lo otro”.  4.-   @ChuoTorrealba  “El punto no es defender” la MUD. Se trata de que quien no sea capaz de mantener unida a la oposición menos será capaz de unir y gobernar al país”.   5.- @CaprilesPuntoTV  “¿Por qué no dan la cara en cadena de televisión a la hora de aumentar precios?, léelo en la columna de @hcapriles”.  6.-  @sergioantillano  “Quien crea que se pueden “fusionar” un Ministerio del Ambiente con uno de Vivienda, obviamente ni entiende de que se trata el Ambiente”.  7.-  @gobiernomiranda  “Gobernador Capriles: “Ayer decían que el pueblo mientras más pobre, más revolucionario… ¿O sea que les interesa que el pueblo siga pobre?”  8.- @victoralvarezr  “Resultados del #SACUDON: Total ministerios: 32.  Nuevos: 5=15.6%. Enroques 8=25%. Ratificados 19=59.4%. Enroques y ratificados=84,4%.