Hernán Castillo: Domingo Irwin y los militares

Hernán Castillo: Domingo Irwin y los militares

Hoy, en que desde hace dieciséis años a Venezuela la gobierna un sectorcito de militares pretorianos profundamente corrompidos, entregados a la dinastía de los hermanos Castro en Cuba, la desaparición repentina de Domingo Irwin representa una importante baja para la sociedad civil venezolana.

Domingo Irwin, a partir de sus cursos de postgrados en el doctorado en Historia en la UCAB y en el Centro de Investigaciones “Mario Briceño Iragorry” de la UPEL, fue el fundador venezolano de los estudios sistemáticos sobre las relaciones civiles y militares venezolanas; Gene Bigler fue el primero de los extranjeros. Domingo Irwin nació en Caracas en 1947 y murió el pasado jueves 21 de agosto.

Sobre la violencia, la guerra y los militares venezolanos se han escrito un grupo de obras que constituyen creaciones vitales para la comprensión de la historia, la política y la sociología venezolana; específicamente sobre el complejo tema de la relaciones civiles y militares venezolanas, Domingo Irwin nos dejó tres libros básicos: “Relaciones civiles y militares en Venezuela: 1830-1910”, “Relaciones civiles y militares en el siglo XX”, y “Caudillos, militares y poder. Una historia del pretorianismo en Venezuela”, este último con Ingrid Micett. También nos deja varios libros colectivos “Militares y Civiles. Balance y perspectivas de las relaciones civiles y militares venezolanas en la segunda mitad del siglo XX”, “Militares y Sociedad en Venezuela”, “Militares y Poder en Venezuela”, “Pretorianismo venezolano del siglo XXI” y “Problemas militares venezolanos”, con Frédérique Langue, Luis Buttó, y quien esto escribe, entre otros.





La tesis central de la obra de Domingo Irwin consiste en que “…el caudillismo del siglo XIX fue el antecedente del fenómeno histórico de la recurrente simbiosis militar-civil y político militar, durante el siglo XX y lo que va del siglo XXI en Venezuela”; con cuatro parámetros radicales: 1.Las distintas formas del pretorianismo venezolano amenazan la supervivencia de la sociedad civil, la democracia y la libertad y es un obstáculo para sentar las bases definitivas del Desarrollo Nacional. 2. Las FAN han estado históricamente sobredimensionadas. 3. Los militares venezolanos no han tenido un efectivo control civil Y, 4. El militarismo es la fase superior del pretorianismo venezolano, de tal manera que militarismo es una cosa y pretorianismo otra.

Domingo Irwin se caracterizó por la rigurosidad académica y apego a las fuentes documentales; hacía escuela, equipos y grupos de investigación y estudio. En su personalidad destacó la sencillez, humildad y el desprendimiento, el bajo perfil, y el desprecio por la promoción personal.

El mayor homenaje que le podemos hacer a su memoria, es la continuación de su obra: Siempre dijo: “El siglo XIX venezolano lo dominaron los caudillos, el siglo XX los militares, pero el siglo XXI, que apenas comienza, será de la sociedad civil”. Profesor Irwin, descanse en paz.

Prof. Hernán Castillo, Ph.D.
Universidad Simón Bolívar USB
Caracas-Venezuela