Contexto internacional del martes 09 de septiembre de 2014

Contexto internacional del martes 09 de septiembre de 2014

thumbnaildeinmediato(deInmediato) Goldman Sachs apuesta por la banca europea para los próximos meses.- Para los próximos meses, Goldman Sachs confía en el buen comportamiento de los sectores cíclicos europeos. Dentro de éstos, sobrepondera al sector bancario y al asegurador. Los analistas de Goldman Sachs sobreponderan el sector financiero europeo pese al débil comportamiento en lo que va de año. En su opinión, el hecho de que el Banco Central Europeo se convierta en el supervisor único para los bancos de la zona euro va a permitir a las entidades financiarse fuera de sus fronteras y la diferencia en los costes de financiación entre los países del núcleo y la periferia debería desaparecer. Este hecho, en opinión del bancos de inversión estadounidense, debería aumentar los beneficios y alentar fusiones y adquisiciones dentro del sector. Los analistas recuerdan que los resultados de la revisión de balances y los test de estrés de la banca a mediados de octubre allanará el camino para el mecanismo de supervisión único. Pero antes de esto tendrá lugar el primer TLTRO, operación de financiación a largo plazo para la banca condicionada a la concesión de créditos, y sus perspectivas han mejorado tras el recorte de tipos de interés de la última reunión del BCE. Dentro de los valores financieros, Goldman Sachs también apuesta por las aseguradoras, un sector que considera barato, con un PER de 10,2 veces, frente a 14,1 veces del media del mercado, y se beneficia del aumento de las tasas, en particular las compañías de seguros de vida. Para el banco de inversión, las aseguradoras han mostrado un débil comportamiento en lo que va de año, pero cuentan con una de las rentabilidades por dividendo más altas del mercado. De esta forma, la rentabilidad total estuvo casi en línea con el mercado pese a la disminución de la rentabilidad de los bonos. Y ahí se centran los rendimientos en efectivo, con varias compañías a la espera de aumentar los dividendos, como Allianz, o de anunciar recompras, como Zurich Financial. Dentro de los valores cíclicos, Goldman Sachs también sobrepondera los sectores de automoción y tecnológico.

*****

El euro se desinfla a mínimos de 14 meses frente al dólar.- La convulsión persiste en el mercado de divisas, con nuevos varapalos a las divisas europeas. El euro pierde incluso los 1,29 dólares, en mínimos desde julio de 2013, mientras que la libra británica sufre para conservar los 1,6 dólares. Recientes aún las turbulencias provocadas por la última reunión del Banco Central Europeo, la celebrada el pasado jueves, los operadores del mercado de divisas comienzan a desviar su atención hacia la reunión de la próxima semana de la Reserva Federal. Los analistas prevén que los datos macro publicados esta semana en Estados Unidos reflejan una caída adicional de las cifras de paro semanal y una reactivación del consumo, con un repunte sustancial de las ventas minoristas. Estos indicadores podrían reforzar el mensaje de la Reserva Federal proclive a un futuro ajuste al alza de los tipos de interés. El mercado de futuros otorga más de un 50% de probabilidad a una subida de tipos en EEUU en un plazo inferior a un año, antes de julio de 2015, según Bloomberg, un situación que contrasta con la reciente bajada de los tipos adoptada por el BCE. Los operadores del mercado de divisas continúan con sus ajustes de carteras, que se traducen en nuevos descensos del euro. La moneda comunitaria amplía hoy sus caídas, hasta perder incluso el nivel de los 1,29 dólares. En su bajada alcanza mínimos desde julio de 2013. El dólar sale reforzado también respecto a la libra. La divisa británica sufre para salvar el umbral de los 1,6 dólares, en zona de mínimos desde noviembre. La incertidumbre de cara al referéndum de Escocia de la próxima semana pasa factura a la libra. Los últimos sondeos publicados han otorgado por primera vez una ligera mayoría a favor de la independencia de Escocia. La divisa estadounidense mantiene su escalada, y no sólo frente a monedas europeas como el euro y la libra. El dólar alcanza sus cotas más altas frente al yen japonés en los seis últimos años, en 106,37 yenes.





*****

Moody’s modificará sus criterios de evaluación a los bancos para prever futuras quiebras.- La agencia de medición de riesgos Moody’s modificará sus criterios de evaluación bancaria de modo que sea posible prever la quiebra de una entidad, y determinar qué acreedores se verán más afectados en caso de producirse. En un informe publicado hoy, Moody’s indica que aunque los criterios de calificación a bancos son globales, es necesario tener en cuenta las especificidades nacionales, regionales e individuales. Independientemente de que un banco tenga que acudir a un rescate, una quiebra o ser sometido a un proceso de resolución, la agencia mantendrá los criterios actuales sobre calidad crediticia, probabilidad de apoyo o rescate y dependencia externa. Estos cambios obedecen a la necesidad de introducir elementos nuevos derivados de la crisis, que de modo profundo han afectado al sector bancario y a su regulación. Además, a partir de ahora, para el análisis de los bancos no se tendrán en cuenta sólo sus variables financieras, sino que el análisis se hará teniendo en cuenta el perfil macroeconómico del país en el que la entidad financiera desarrolla su negocio.

*****

Salarios en Estados Unidos se estancarán.- Los trabajadores estadounidenses enfrentan un futuro oscuro, con sueldos estancados o reduciéndose, además de un menor número de nuevos puestos de trabajo de tiempo completo. Ese es el panorama que surgió de una encuesta a ejecutivos de empresas por parte de la Facultad de Negocios de Harvard divulgada ayer. Más del 40% de los encuestados prevé salarios y prestaciones más bajos para los trabajadores. Aproximadamente la mitad prefiere subcontratar el trabajo en lugar de la contratación directa de empleados. Una proporción creciente prefiere empleados de tiempo parcial. Cerca de la mitad dijo que prefiere invertir en nueva tecnología que contratar o retener a los trabajadores. Al mismo tiempo, los ejecutivos dicen que es cada vez más difícil encontrar trabajadores cualificados, de acuerdo con los resultados de la encuesta. Ene Rivkin, uno de los autores principales del estudio, opinó que esta actitud de las empresas de no desarrollar una mano de obra cualificada, en última instancia podría ser contraproducente para ellas y para la competitividad de la economía de Estados Unidos. “Las condiciones difíciles que enfrenta la clase media y trabajadora de Estados Unidos son el canario en nuestra mina de carbón”, dijo Rivkin, un profesor de negocios de Harvard. “Con el tiempo, eso le cobrará la factura a los negocios”. La encuesta refleja la desigualdad en la recuperación de Estados Unidos luego de la Gran Recesión. Desde que la recesión terminó oficialmente hace más de cinco años, muchos de los logros en materia de empleo, ingreso y riqueza no han podido circular por toda la economía. Pocos trabajadores han recibido aumentos salariales significativos. La mediana de ingresos de los hogares, ajustada por inflación, está por debajo de los niveles previos a la recesión, según cálculos de Sentier Research. El ingreso medio fue de $54 mil 45 anuales en julio, alrededor de un 4.6% menos que cuando la recesión comenzó a finales de 2007. La encuesta indica que no es probable que los ingresos aumenten mucho en el corto plazo. Un 41% de los encuestados considera que los salarios y las prestaciones serán más bajos en el futuro; sólo el 27% espera que los sueldo aumenten. Las respuestas de la encuesta van en contra de algunos modelos económicos tradicionales. Históricamente, una menor tasa de desempleo –la tasa de Estados Unidos ha disminuido de forma constante a 6.1%– tiende a estimular la competencia entre los empleadores por trabajadores y les lleva a aumentar los salarios y sueldos. El sondeo encontró que muchas empresas son reacias a añadir puestos de trabajo si existen otras alternativas. Sólo el 25% dijo que preferían invertir en los empleados, en comparación con el 46% que prefieren gastar en tecnología. Un 49% apoyó la subcontratación de trabajadores que la contratación directa

*****

Cae confianza en zona euro.- La confianza en la economía de la zona euro cayó por segundo mes consecutivo en septiembre a su nivel más bajo en más de un año, lo que sugiere que el bloque caería de nuevo en recesión, según un sondeo de Sentix. El índice Sentix que sigue la confianza de los inversores en la zona euro cayó a -9.8 en septiembre, su peor nivel desde julio de 2013, desde un 2.7% en agosto. Estuvo muy por debajo de la previsión de un sondeo de Reuters que pronosticaba una lectura de 2.0. “Es llamativo porque desde que el presidente (Mario) Draghi asumió el cargo, el BCE (Banco Central Europeo) siempre ha conseguido mejorar las expectativas económicas de los inversores con una variedad de medidas. Esto parece que ya no funciona”, dijo Sentix en un comunicado. “El indicador apunta a otra recesión en la zona euro”, agregó. La economía de la zona euro se frenó inesperadamente en el segundo trimestre del año, arrastrada por un menor crecimiento en Alemania y un estancamiento en Francia. El sondeo de Sentix entre 906 inversores fue elaborado entre el 4 y el 6 de septiembre. El 4 de septiembre el Banco Central Europeo bajó las tasas de interés a un nuevo mínimo histórico y lanzó un nuevo plan para inyectar dinero en la economía de la zona euro, dejando la puerta abierta a más medidas. Un subíndice que mide la percepción de los inversores de la situación de la zona euro experimentó su descenso más pronunciado desde que se empezó a elaborar en 2003. Sentix dijo que se debía en gran medida a la crisis de Ucrania y las sanciones económicas. El subíndice de expectativas para la economía de la zona euro cayó a su nivel más bajo desde noviembre de 2012. El índice que sigue a Alemania cayó al 11.1 desde el 17.9 y Sentix advirtió de que la mayor economía de Europa sufriría particularmente por

*****

Economía japonesa se contrajo más de lo estimado.-La economía japonesa se contrajo más de lo estimado en el segundo trimestre del año, con un decrecimiento de 1,8% y 7% anualizado, por encima del 6,9% post tsunami de 2011 y menor al 15% de 2009, luego de las turbulencias financieras y el crack de Lehman Brothers. Los datos, respecto al -1,7% y al -6,8% preliminares levantan dudas sobre los efectos del incremento del Iva de 5% a 8%, operativo desde abril último, en vista del nuevo aumento a 10% que deberá decidir el premier Shinzo Abe antes de fin de año.

*****

OCDE pide más reformas a economía española.-La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) mejoró sus previsiones para la economía española, pero pidió nuevas reformas para consolidar el crecimiento y reducir la desocupación. En un informe difundido hoy, la OCDE revisó al alza su pronóstico de crecimiento para España en 2014 y 2015, cuando espera una expansión del 1,2% y del 1,6%, frente a sus previsiones de mayo pasado, que apuntaban un crecimiento del 1% para este año y del 1,5% para el próximo. “Se prevé que la recuperación se acelere paulatinamente durante los próximos dos años, con una creciente contribución de la demanda interna”, apunta la OCDE. Según la OCDE, la tasa de desocupación, actualmente del 24,4%, terminará este año en el 24,6% (frente a su previsión anterior, del 26,3%) y en 2015 bajará al 23,6% (frente al 25,6% anterior). Pero la OCDE sostuvo que “se podría hacer más para dar prioridad al empleo y mantener una distribución justa de la carga impositiva”. La OCDE señaló que “se requieren medidas adicionales dirigidas a impulsar la competitividad y el crecimiento, y a conseguir que los efectos de la recuperación lleguen a toda la población”.

*****

FMI espera crecimiento del 3% en economía mundial.- La directora gerente del FMI, Christine Lagarde, abrió la puerta este lunes a una revisión a la baja del crecimiento mundial en 2014 al esperar un “pequeño 3%”, contra el 3.4% previsto hasta ahora. “Estamos actualizando nuestras previsiones. El crecimiento mundial va a aumentar un pequeño 3% este año, entre 3 y 3.5%”, dijo la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) en una entrevista al diario francés Les Echos. “El crecimiento económico es a la vez demasiado débil, frágil y desigual”, dijo. El FMI tiene previsto presentar sus previsiones de crecimiento actualizadas el 7 de octubre. Lagarde reiteró asimismo su preocupación sobre la “revalorización muy alta de algunos activos”, aunque precisó: “no hablo de burbuja”. No obstante, instó a un “cuidado creciente de los supervisores y reguladores” de los mercados. La crisis de Ucrania ha empañado un poco más las perspectivas económicas en el mundo, ya sombrías en la zona euro y marcadas por la desaceleración de los países emergentes y la
contracción del crecimiento en Japón.
*****

Honduras y el BID posponen firma de acuerdo para financiar proyectos en Golfo.- Honduras y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) decidieron hoy posponer, por razones no precisadas, la firma de un convenio de cooperación por US$7,9 millones para financiar proyectos para desarrollar el Golfo de Fonseca (Pacífico), informó a Acan-Efe una fuente oficial. El acuerdo “no se firmará” este viernes, afirmó una fuente del Ejecutivo hondureño, sin precisar las causas del aplazamiento. Previamente, la Casa Presidencial de Honduras había informado de que el acuerdo de cooperación lo firmarían este viernes el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, y el representante del BID, Ian Walker, en la cuidad sureña de Choluteca. La fuente no precisó cuándo se producirá la firma del convenio, que le permitirá a Honduras acceder a US$6,6 millones para financiar el proyecto “Desarrollo Económico Regional del Golfo de Fonseca” y 1,3 millones para el programa “Cadenas de Valor y Negocios Rurales” en esa zona, según la información oficial.La cooperación financiera se realizará a través del Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN), la Cooperación Suiza en América Central y el Gobierno de Australia.

*****

CAF: América Latina necesita “mayor integración” entre Brasil y México.- Las dos grandes economías latinoamericanas, Brasil y México, deben compartir una “agenda común” de “integración” para “impulsar” a la región en un momento de “desaceleración”, aseguró a Efe este lunes el presidente del Banco de Desarrollo de Latinoamérica (CAF), Enrique García. “Tiene que haber más integración entre las dos grandes potencias. Brasil y México deben compartir una agenda común para impulsar a la región”, indicó García en una entrevista a la conclusión de la conferencia anual de la CAF celebrada esta semana en Washington. Para ello, insistió en la necesidad de crear “un mercado regional competitivo” que “permita pasar del de modelo de ventaja comparativa, basado en el ciclo de materias primas, a uno ventaja competitiva de valor agregado”. Sobre la situación actual reconoció que América Latina enfrenta un contexto de “bajo crecimiento”, aunque se mostró “optimista” por la estabilidad macroeconómica de gran parte de los países que les hace, dijo, “tener capacidad para enfrentar los vientos en contra”. En el encuentro, el director del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI), Alejandro Werner adelantó que el organismo prevé reducir las proyecciones de crecimiento para la región a menos del 2%, lo que sería la tasa más baja en una década. “Vista en conjunto la región, se contempla crecimiento razonable en muchos países: Perú, Colombia, Ecuador, Bolivia, Paraguay, Panamá”, afirmó el presidente de la CAF. No obstante, García apuntó que esta desaceleración responde en gran parte a la debilidad económica de Brasil, y en menor medida también a las de Argentina y Venezuela. “Vista en conjunto la región, se contempla crecimiento razonable en muchos países: Perú, Colombia, Ecuador, Bolivia, Paraguay, Panamá”, afirmó el presidente de la CAF. “No hay que ser pesimista, estamos en año electoral en algunos países, y este no es el momento ideal para hacer ajustes”, agregó en referencia a las elecciones previstas para los próximos meses en Uruguay y Brasil. En la conferencia, participaron líderes económicos y políticos latinoamericanos, y estuvieron presentes el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza; el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno; y el ex presidente mexicano, Felipe Calderón, entre otros. García no eludió otro de los temas candentes en la región, como es la posibilidad de que Cuba sea invitada a la próxima Cumbre de las América que tendrá lugar el próximo año en Panamá. García se mostró a favor de ayudar a que Cuba avance en sus reformas con “prudencia”, y lo haga con el respaldo regional, pero sin esperar “milagros”. Por eso, instó a utilizar la cumbre de Panamá como un lugar para “dialogar sobre las diferencias que existen”. Hace unas semanas, Panamá confirmó su intención de invitar formalmente a Cuba al encuentro de líderes de la región, algo que ha generado dudas sobre la posibilidad de que el presidente Barack Obama decida no acudir dadas las tensiones existentes entre Washington y La Habana y los más de 50 años de bloqueo comercial por parte estadounidense. “Sería una lástima que la cumbre de Panamá se trunque de un lado y del otro, por la cuestión de Cuba”, subrayó.

*****

Barclays dice ha recortado 2.700 empleos en su banca de inversión este año.- Barclays ha recortado 2.700 empleos en su banca de inversión este año como parte de un plan anunciado en mayo para eliminar 7.000 puestos de trabajo en tres años, dijo el lunes el jefe de la división. Tom King, director ejecutivo de la unidad de banca de inversión de Barclays (BARC.L: Cotización), dijo además durante una conferencia de servicios financieros del banco que hay señales tentativas de recuperación en la actividad comercial tras una desaceleración en julio y agosto. “Estamos en una parte del año cíclicamente más lenta. En este trimestre es usualmente el mes de septiembre. Son los primeros días, pero septiembre parece tener los distintivos de lo que podría ser un mes bueno y atractivo, estamos viendo un poco de volatilidad en el negocio comercial y el calendario de emisiones es robusto”, dijo King.

*****

Banco central francés prevé un crecimiento del 0,2 pct en tercer trimestre.-La economía francesa crecerá un 0,2 por ciento en el tercer trimestre respecto al trimestre anterior, dijo el lunes el banco central galo manteniendo una estimación anterior. Si se confirma, la cifra supondría un ligero repunte después de que la segunda economía de la zona euro anunciara crecimiento cero en los dos primeros trimestres del año. El banco central ofreció además una estimación en su sondeo de clima empresarial que mostró que el índice de confianza en el sector industrial subió a 97 en agosto desde 96 en julio. Mientras, el indicador del sentimiento para el sector servicios subió a 94 desde 93

*****

Lagarde del FMI insta a Alemania a gastar más para impulsar recuperación de zona euro.- La jefa del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, instó a Alemania a incrementar la inversión para alentar a la alicaída recuperación económica de toda la zona euro, agregando que el bloque en su conjunto tiene que hacer más reformas estructurales. Con la economía de la zona euro estancada, el Banco Central Europeo anunció el jueves una serie de medidas para estimular la expansión y el presidente de la entidad, Mario Draghi, amplió su pedido para que los gobiernos respalden este proceso con gastos adicionales. Haciéndose eco de ese sentimiento, Lagarde dijo al diario Les Echos en una entrevista que el proceso podría verse favorecido por Alemania, que se endeuda a tasas mínimas históricas y se dirige a registrar un superávit del sector público por tercer año seguido. “Sería bienvenida la inversión pública o privada (en Alemania) para financiar infraestructura”, dijo Lagarde, enfatizando que esto no significaría hacer menos competitiva a la economía alemana. Consultada en una segunda entrevista, en Radio Classique, si Alemania podría hacer más para alentar una reactivación económica de toda Europa, Lagarde dijo: “en el Fondo Monetario Internacional nos parece que (Alemania) puede ir un poco más allá, que puede hacer un poco más, le conviene a Alemania”. Presionada por sus pares en la zona euro como Italia y Francia para que eleve la inversión pública y recorte impuestos, la canciller alemana ha dejado la puerta abierta para canalizar el superávit fiscal en programas de gasto. (deInmediato)