Víctimas del conflicto armado colombiano recibieron amenazas de muerte

Foto Archivo/Referencial
Foto Archivo/Referencial

Casi un centenar de personas, entre víctimas del conflicto armado y defensores de los derechos humanos, recibieron amenazas de muerte esta semana en Colombia, denunciaron sus representantes este miércoles mientras el gobierno y la guerrilla de las FARC avanzan negociaciones de paz en Cuba.

“Ahora sí los vamos a ajusticiar. La siguiente lista es de todos los catrehijueputas que vamos a matar… Tenemos ubicados a sus familiares a ustedes a sus hijos o se largan y dejan que el país funcione o los jodemos”, indica el mensaje divulgado por la alta consejera para las Víctimas de la alcaldía de Bogotá, Ana Teresa Bernal.

Bernal, que no está en la lista de los 90 intimidados, recibió el panfleto el martes en su correo electrónico.





Entre las amenazadas está Yaneth Bautista, integrante del primer grupo de 12 víctimas del conflicto armado elegidas para participar en los diálogos de paz que adelantan desde noviembre de 2012 el gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, comunistas), principal guerrilla de Colombia.

Bernal contó en rueda de prensa que el texto está firmado por la banda Águilas Negras, uno de los grupos armados ilegales surgidos después de la desmovilización entre 2003 y 2006 de unos 32.000 paramilitares de extrema derecha.

Además, informó que la mayoría de los amenazados asistieron a foros de víctimas organizados por Naciones Unidas y la Universidad Nacional a petición de la mesa de diálogos de La Habana, con el objetivo de reunir propuestas de los damnificados para el fin del conflicto armado colombiano, que cumple más de 50 años.

“Estas amenazas son un atentado al proceso de paz”, dijo la funcionaria.

En la misma rueda de prensa, el general Humberto Guatibonza, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, prometió avanzar en las investigaciones.

“Tomamos muy en serio este tipo de amenazas. Va a tomar tiempo la investigación porque solo tenemos los nombres de los amenazados pero ya le estamos dando trámite a los hechos”, aseguró.

Las amenazas fueron enviadas el martes, durante la conmemoración del Día de los Derechos Humanos en Colombia, y en plena Semana por la Paz, una convocatoria anual de concientización que impulsan organizaciones sociales en Colombia desde 1987 a instancias de la Iglesia Católica.

Colombia vive un conflicto armado que ha involucrado a guerrillas de izquierda, paramilitares de derecha, agentes del Estado y bandas criminales, y que ha dejado unos 220.000 muertos. Más de 6,7 millones de personas han sido oficialmente registradas como víctimas. AFP