Luis Giusti: La reforma energética en México será un proceso arduo

Luis Giusti, Presidente del Centro Latinoamericano de Energía
Luis Giusti, Presidente del Centro Latinoamericano de Energía

Luis Giusti, ex presidente ejecutivo de la petrolera estatal de Venezuela PDVSA  expresó que la reforma energética en México será un proceso arduo. “Después de haber vivido a través un proceso similar en Venezuela, yo sé que no va a ser tan fácil. No se cómo va a ir, pero sin duda la oposición desde el  PRD va a poner una gran cantidad de dificultades“, dijo en la segunda “BNamericas LatAm Oil & Gas Summit” el miércoles en Houston, Texas.

México se encuentra en medio de la mayor reforma de su sector energético desde que la industria fue estatizada en la década de 1930.

“Pudiéramos ver pasos significativos a mediados de 2015, aunque eso podría ser optimista”, añadió.





De las naciones con oportunidades para reproducir la “revolución de esquisto” de los EE.UU., Giusti destacó a Argentina como quizás el más probable en América Latina.

En Argentina estamos viendo una gran movilización, es el más cercano que vemos a lo que se está haciendo en los EE.UU.. Pero no va a ser fácil con el riesgo político“, dijo.

Los EE.UU. han aumentado su producción en 3,5 MMBD como resultado de la tecnología de fracking y ahora es el mayor productor de petróleo en el mundo. Junto con la geología, tiene otros  factores que han estimulado su crecimiento en petróleo y gas, de acuerdo con Giusti.

El éxito de la explotación del esquisto en los Estados Unidos ocurre no por el gobierno, sino a pesar del gobierno. Tiene un sistema financiero fuerte con crédito barato, tecnología, ingenio humano y bajo riesgo. ¿Cómo replicar esto en otras partes del mundo?” concluyó Guisti.

 

Con información de BNamericas. Traducción libre por lapatilla.com