Medios enfrentan reto de informar pese a la escasez de papel prensa

Medios enfrentan reto de informar pese a la escasez de papel prensa

Foto El Carabobeño
Foto El Carabobeño

Frente a las trabas que impone el Estado para la adquisición del papel periódico y la crisis económica del país, los medios de comunicación impresos tiene el reto de mantener a los ciudadanos informados de forma pertinente, adecuada y oportuna, derecho que establece la Constitución, observó la coordinadora de Libertad de Expresión del Instituto Prensa y Sociedad de Venezuela (IPYS) Mariengracia Chirinos, reseñó El Carabobeño.

Desde agosto de 2013 y septiembre de 2014, esta organización reportó constantes denuncias ante las dificultades que deben desafiar estas compañías en 11 estados del país. Tras estos estudios se constató que 10 medios impresos dejaron de circular, 6 lo hicieron de manera definitiva y otros 4 salieron de circulación de forma temporal.

En este proceso se suprimieron 3 suplementos especiales. Un total de 34 periódicos y revistas han expresado dificultades con el suministro de papel, así como diversos materiales de impresión.





Mariengracia Chirinos recordó que esta situación se ha agudizado con los estrictos controles para la adquisición de divisas y los procesos internos de los proveedores de este insumo.

El Ministerio del Comercio y el Centro Nacional de Comercio Exterior son las dependencias del Poder Ejecutivo encargadas de la aprobación de las certificaciones y la liquidación de las monedas extranjeras para la importación de papel, debido a que este rubro no se produce en el país.

Mediante un comunicado emitido por el IPYS se indicó que esta situación es consecuencia de la decisión que tomó el Gobierno nacional, en agosto de 2012, de incluir estos productos en una lista de insumos no prioritarios para los procesos de importación, por lo que no gozan del otorgamiento de divisas a precio preferencial para su compra en el exterior.

Pese a esto se afirmaron despachos de papel periódico que los medios deberán adquirir. El 12 de agosto de 2014, la Asamblea Nacional aprobó 10 millones 299 mil 846 con 29 céntimos de bolívares en crédito adicional para el Complejo Editorial Alfredo Maneiro S.A (CEAM), para culminar la primera etapa de desarrollo de la empresa editorial, que consiste en la construcción, adecuación y equipamiento de la infraestructura.

Mariengracia Chirinos exigió al Gobierno nacional garantizar las condiciones necesarias para que los medios puedan realizar sus trámites sin trabas y no enfrenten riesgos de cierre. “Estas compañías también deben trabajar para que prevalezcan las libertades periodísticas y de información para sus trabajadores y los ciudadanos”.

En Venezuela pueden existir diversos medios privados, comunitarios o estatales. La posible creación de dos impresos para ampliar el material que difunde el presidente de la AN, Diosdado Cabello, en su programa semanal de VTV “Con el mazo dando” y El Diario del PSUV, puede establecerse como cualquier ventana adicional en esta rama.

Chirinos pidió, sin embargo, transparencia y pluralidad en la gestión de esos medios, además de manejar con cautela los fondos públicos para que no se destinen a financiar órganos de propagandas de partidos políticos.

Más información en El Carabobeño