En un mes comienza recolección de firmas para solicitar una Constituyente

En un mes comienza recolección de firmas para solicitar una Constituyente

Foto Prensa VivoPlay
Foto Prensa VivoPlay
La ex magistrada de Tribunal Supremo de Justicia, Blanca Rosa Mármol de León, está convencida de que una Asamblea Nacional Constituyente es el recurso legal más expedito para lograr un cambio estructural en Venezuela. Durante su participación en el programa “Forma y Fondo” conducido por Ramón Pasquier en www.vivoplay.net, la jurista habló de la necesidad inmediata de eliminar la Sala Constitucional, pues a su juicio dicha instancia es usada para legitimar las acciones del Ejecutivo y del Legislativo.
“Es bueno decir de una vez que la constituyente no es para cambiar al Presidente. Nosotros cambiamos al Presidente y no resolvemos el problema que tenemos. Nosotros tenemos que transformar al estado, transformar el sistema político porque lo hemos ido perdiendo. Tenemos que recuperar la democracia. Hay unas reformas puntuales, como devolverle la autonomía a los municipios y que tengan independencia en la administración de sus recursos, y una reforma que yo considero imprescindible que es eliminar la sala constitucional, porque por tener sala constitucional nosotros ya no tenemos constitución”.
Para Mármol de León activar una Constituyente no excluye trabajar por una mayoría en la Asamblea Nacional. “Creo que con las elecciones parlamentarias no logramos lo que con una constituyente, pues aunque ganáramos unas elecciones parlamentarias con una mayoría abrumadora estaría ahí siempre presente la inefable sala constitucional para distorsionarlo todo, para privarnos de nuestros derechos nuevamente”, advirtió.
Anunció que en un mes comenzará el proceso de recolección de firmas para solicitar la Constituyente, a través de la cual se busca cambiar las cabezas de los poderes públicos, como vía para “rescatar la democracia en Venezuela”.
Para ver la entrevista completa a la ex Magistrada Blanca Rosa Mármol de León, solo debe suscribirse a www.vivoplay.net.