Causa e hipótesis de la extraña enfermedad del HCM

Foto Archivo/Referencial
Foto Archivo/Referencial

Médicos venezolanos han presentado un pedido de auxilio a la Organización Panamericana de la Salud (OPS), ante la falta de información que mantiene el Gobierno de Nicolás Maduro sobre la misteriosa enfermedad que enfrenta la nación sudamericana y que ha causado la muerte de 10 personas en 72 horas.

En entrevista al Diario Las Américas, Ana Carvajal, integrante de la red Defendamos la Epidemiología Nacional, desconoce el número de pacientes que han presentado el cuadro o las causas, aunque extraoficialmente ya se habla de 10. Sin embargo, varias hipótesis se manejan: dengue severo; fiebre chikungunya atípica; fiebre amarilla; fiebre hemorrágica de Guanarito (autóctona); ébola; meningococcemia; staphylococcemia; malaria y leptospirosis.

A falta de confirmación, extraoficialmente, en uno de los casos se aisló la bacteria: Neisseria meningitidis, la cual, puede causar una enfermedad similar a la observada en los pacientes fallecidos, mencionó Carvajal. “Se desconoce si la bacteria ha sido aislada en otros pacientes”.





Si se tratara de un brote de Neisseria meningitidis, observó Carvajal, recomendó usar antibióticos en los trabajadores de la salud y familiares que tuvieron contacto estrecho con los pacientes, uso de vacunas en los sitios donde han ocurrido y en los trabajadores de salud que no han recibido la vacuna antimeningococcica en los dos años previos. Otras medidas de prevención incluyen tapabocas, dos guantes y batas.

Para leer el reporte completo entre aquí