Cencoex y empresas del sector salud en reunión para agilizar importaciones

dolares98x600_efe

Durante esta semana, el Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex) continúa las reuniones de trabajo con empresas del sector salud para definir estrategias que permitan agilizar los procesos de importación de medicamentos, productos, insumos y equipos quirúrgicos.

“En estas reuniones estamos definiendo las nuevas metodologías que estamos aplicando para agilizar los procesos de importación y también los mecanismos que van a permitir que estos sectores puedan realizar nuevas inversiones, que se traducirán en un mayor nivel de abastecimiento”, expresó en declaraciones recientes el presidente de Cencoex, Alejandro Fleming.





Destacó que otro de los objetivos de estos encuentros es poder conocer las realidades de las empresas y sus requerimientos, para establecer las alertas tempranas necesarias para abordar estas necesidades de manera inmediata.

Esta semana asistieron a la sede del Cencoex, en Caracas, empresas del ramo de la salud como Laboratorios Elmor y Calox International, para evaluar los niveles de abastecimiento asociados a la importación.

El director de asuntos gubernamentales de Laboratorios Elmor, Enrique de Armas, expresó que los resultados obtenidos en estas reuniones permiten facilitar el acceso de los pacientes a los medicamentos.

De igual forma, comentó que en el encuentro se acordaron las liquidaciones para la maquinaria y de esta manera continuar garantizando el inventario, refiere una nota de prensa del Cencoex.

Por su parte, Carlos Carranza, representante de Calox, destacó el acercamiento que existe entre el Gobierno Nacional y las empresas del sector salud para dinamizar los procesos de adquisición de divisas.

Aseguró que esta empresa “garantiza la materia prima y los medicamentos de producción nacional para atender los requerimientos de la población”.

De acuerdo con los recientes informes publicados por Cencoex, durante 2014 se han autorizado más 2.500 millones de dólares a las empresas del sector salud, para que efectúen sus importaciones.

De este modo, a MSD Farmacéutica se le aprobaron 160 millones dólares; a Laboratorios Abbot, 135,4 millones; a Bayer, 126 millones; a Pfizer, 105,9 millones, y a Merck, 105,7 millones.

En Venezuela rige un control cambiario desde 2003 dirigido a proteger las reservas internacionales y garantizar el uso de las divisas del país, provenientes casi totalmente de la exportación petrolera, para los sectores prioritarios, como salud, alimentos y producción.

El Cencoex otorga divisas a 6,30 bolívares por dólar a áreas esenciales.

Un segundo esquema para acceder a moneda extranjera es el Sicad 1, que convoca a subastas semanales por 220 millones de dólares a ámbitos productivos específicos.

El último es el Sistema Cambiario Alternativo de Divisas (Sicad 2), un mecanismo libre por el cual personas naturales y jurídicas transan divisas a través de bancos y casas de bolsa, a una tasa que ha oscilado entre 48 y 51 bolívares. AVN