Ocariz quiere convertir a Sucre en un municipio de propietarios

Ocariz quiere convertir a Sucre en un municipio de propietarios

Este miércoles el alcalde del municipio Sucre, Carlos Ocariz, acudió al Centro Histórico de Petare para consignar ante los Concejales de la Cámara Municipal, un proyecto de Ordenanza de Regularización de Tenencia de Tierras llamado “Mi Propiedad”.

Junto a vecinos del sector destacó la importancia de que Sucre sea un Municipio pionero en convertir a 110.000 vecinos en propietarios de su terreno, beneficio que les permite vender su inmueble y solicitar créditos bancarios, para hacer mejoras en las bienhechurías o emprender algún negocio, utilizando su vivienda como garantía.

 





 

“Algo tan sencillo, algo tan básico y tan humano como es que la gente tenga propiedad, que la gente sea dueña de donde vive, eso es lo que estamos haciendo a partir de ahora en Sucre. Creemos en la propiedad privada y por eso le daremos su propiedad a la gente. En los próximos cuatro años regularizaremos alrededor de 110.000 familias. En Petare se entregarán casi 90 mil títulos, en la parroquia La Dolorita más de 2800, en Caucagüita serás unos 12 mil, en Leoncio Martínez 390 y en Filas de Mariche más de 5800”, precisó Ocariz.

El Alcalde agradeció el trabajo emprendido por el comité de regularización conformado por la Dirección de Catastro, Fundasucre, Sindicatura, IMVIH, la Comisión de Urbanismo del Concejo Municipal, la Oficina de Asuntos Comunitarios, Despacho y Dirección General.

Señaló que son tres tipos de terrenos: en primer lugar los municipales, seguido por los privados y en tercer lugar los públicos que pertenecen a Instituciones del Gobierno Nacional. Para cada uno de ellos, la ordenanza establece los mecanismos de titularización. “No promovemos, ni queremos invasiones, que a nadie se le ocurra invadir en Sucre para que le demos propiedad, se la entregaremos a las comunidades que tienen más de 10 años consolidadas. Tenemos las reglas claras y con esto haremos justicia social”.

Ocariz informó sobre los pasos para obtener la titularidad: Luego de la capacitación de la comunidad, el catastro participativo, la medición de terrenos y la elaboración de documentos, se entrega el certificado del futuro. “Esto no es gratis, los vecinos pagarán por esas tierras, una cifra que establece la ley, ese dinero pasará a un fondo para generar obras dentro de la misma comunidad, luego de esto se cambiarán los certificados del futuro por títulos de propiedad”, precisó. (NP Municipio Sucre)