Autoridades ministeriales serán convocadas a la Comisión de Desarrollo Social de la AN

miguelPizarro

El diputado de la Asamblea Nacional por Primero Justicia, Miguel Pizarro, presentó en la Comisión de Desarrollo Social Integral de la Asamblea Nacional, algunas observaciones manifiestas en los Ministerio de Educación y Deporte, a fin de que se aprobara el envío de un oficio y la invitación a Comisión de las respectivas autoridades ministeriales. NP

Como primero punto, destacó que le preocupan las declaraciones del ministro Héctor Rodríguez, dadas el día del inicio escolar donde anunció que se repararon 6.000 escuelas.





Señaló Pizarro que el pasado mes de mayo se aprobó en plenaria un crédito adicional para el Ministerio de Educación, por un monto de cinco mil millones de bolívares, destinados a la reparación de 14.000 escuelas a nivel nacional. Recordó que en esa oportunidad se denunció que a las 14.000 se les asignaba la misma cantidad de recursos sin discriminar las necesidades particulares de cada institución educativa.

“Teniendo en cuenta la aprobación de ese crédito adicional cuya fecha límite de reparaciones era el inicio del año escolar, entendemos que hay un déficit de 8.000 escuelas que no fueron reparadas, o no fueron anunciadas por el ministro de Educación. ¿Dónde están las 6.000 reparadas y cuáles son las 8.000 que faltan por reparar?”, preguntó.

Como segundo punto, el parlamentario de la MUD, se refirió a un nuevo anuncio sobre la construcción de más de 100 escuelas vía FEDE (Fundación de Edificación y Dotación Educativas), y otras 1.500 a través de un convenio con China.

Pidió una vez más, que el Ministerio publique como lo hacía hasta el año 2008, un listado del lugar dónde se construirán las escuelas, de qué nivel serán y cuál será la matrícula que atenderá la escuela. Datos que sirven para afianzar la contraloría social.

“Además es paradójico anunciar la construcción de más escuelas, cuando el mismo día el ministro denuncia un déficit de maestros. Las dos cosas deben ir de la mano. Se debe garantizar la cantidad de docentes necesarios por plantel construido”, agregó.

El parlamentario reiteró que aún está pendiente la reunión con los directivos de FEDE, las cooperativas del Programa de Alimentación Escolar (PAE) y las autoridades del Ministerio de Educación que fue propuesto en meses anteriores, con el fin de solucionar el pago de la deuda que se mantiene con el PAE. Por otro lado, se esperan explicaciones del FEDE, que en los últimos dos años no ha alcanzado los objetivos propuestos en la refacción de escuelas, y a la fecha solo ha logrado el 18% de la meta planteada para el año en curso.

Robo en el IND

El diputado Pizarro aprovechó la oportunidad para denunciar en la plenaria de la Comisión de Desarrollo Social, el robo de 150.000 dólares en efectivo de la sede del Instituto Nacional del Deporte, dinero que estaba en la oficina de la Federación de Pesas.

Agregó que en meses pasados, las autoridades del Ministerio del Deporte prometieron abrir cuentas en dólares a las Federaciones deportivas para transferir el dinero que necesitan los atletas, con el fin de evitar que la administración de las divisas en el mundo deportivo se maneje en efectivo.

“Esto nos lleva a suponer que el MinDeporte entrega divisas en efectivo y de manera discrecional. Esto no ayuda en nada a la transparencia de las finanzas públicas. Solicito nuevamente que sean convocados a esta Comisión, las autoridades ministeriales encargadas de la aprobación y liquidación de las divisas para que expliquen el mecanismo por el cual se adjudican y entregan los recursos. Mecanismo que aparentemente no beneficia en la transparencia del mundo deportivo y del manejo de fondo públicos”.