Diferida audiencia de Ceballos, la próxima será el 8 de octubre

Diferida audiencia de Ceballos, la próxima será el 8 de octubre

Foto EFE
Foto EFE

 

Como estaba previsto este jueves -desde las 11 de la mañana- se llevó a cabo la audiencia en e  Tribunal 15 de Juicio de Caracas al exalcalde de San Cristóbal, Daniel Ceballos, la cual fue diferida hasta el 8 de octubre a las 11 de la mañana, tras 5 meses detenido en la cárcel militar de Ramo Verde, ubicada en Los Teques, estado Miranda.

Se pudo conocer que Ceballos solicitó a la jueza Yhosmar González que los traten como presos y no como aislados. Aseguró la defensa que el exalcalde permanece aislado en su celda y no puede recibir visitas hasta el 25 de septiembre. Su esposa, Patricia de Ceballos, también informó que tiene más de 12 días sin poder visitarlo.





El Ministerio Público acusa a Ceballos de estar incurso en los delitos de rebelión y agavillamiento por respaldar las protestas contra el Gobierno ocurridas en la capital del Táchira desde febrero pasado.

En cuanto a las pruebas presentadas, el abogado Juan Carlos Gutiérrez explicó que es distinto al caso de Leopoldo López, pues al equipo defensor le aceptaron 12 de los 91 testigos, además de un perito.

 

 


El caso Daniel Ceballos

A 183 días de su detención, Daniel Ceballos finalmente se sentará en el banquillo de los acusados. Para hoy a las 10:00 de la mañana, en el Palacio de Justicia de Caracas, está pautada la primera audiencia del juicio por rebelión civil y agavillamiento al destituido alcalde de San Cristóbal.

“Estamos muy optimistas, debido a que el Ministerio Público no logró recabar ninguna prueba en contra de Ceballos”, adelantó su abogada Ana Leonor Acosta. La defensa se centrará en señalar la inexistencia de elementos que vinculen al exmandatario local con los hechos por los que fue imputado, relacionados con supuestos llamados a desconocer el Gobierno, en el contexto de las manifestaciones de febrero y marzo pasados.

El primero de los debates orales y públicos coincide con la prohibición que mantiene Ceballos de recibir visitas familiares durante 15 días, por haber ofrecido declaraciones telefónicas a una radio local.

Lo que corresponde

El caso Ceballos será conocido por el Tribunal 15° de Juicio, a cargo de la juez Yhosmar Dinorah González, la misma que en 2011 llevó la demanda del editor Miguel Henrique Otero contra el exconductor de La Hojilla, Mario Silva.

Para hoy está previsto que, primero, el Ministerio Público argumente su acusación ante la juez. Después de eso corresponderá hablar a la representación de la Defensoría del Pueblo y, luego, la presentación de alegatos por parte de la defensa. “Con respecto a la intervención de Daniel Ceballos, él tiene derecho de palabra en todas las audiencias. En esta lo va a ejercer”, confirmó Acosta.

La abogada también prevé que en esta audiencia inicial la juez defina cuándo rendirán declaraciones los testigos. Al Ministerio Público le fueron admitidos 20: ocho del Tribunal Supremo, dos altos funcionarios de la Gobernación y el resto del Movimiento Socialista de Abogados. La defensa, en tanto, promovió 83 testigos, pero solo les aceptaron 12: la alcaldesa Virginia Vivas, el diputado Abelardo Díaz, cinco funcionarios de la Alcaldía de San Cristóbal e igual número de estudiantes universitarios.

El también dirigente de Voluntad Popular ya cumple una sentencia en la cárcel militar de Ramo Verde: 12 meses y destitución del cargo de alcalde, por desacatar la orden del Tribunal Supremo de levantar las barricadas que amurallaron San Cristóbal durante 50 días.

Delitos y penas del caso


Esto establece el Código Penal sobre los delitos de rebelión civil yagavillamiento, por los cuales fue acusado elexalcaldeCeballos:-Artículo 143: serán castigados con presidio de 12 a 24 años (…) los que se alcen públicamente, en actitud hostil, contra el Gobierno legítimamente constituido o elegido, para deponerlo.-Artículo 286: cuando dos o más personas se asocien con el fin de cometer delitos, cada una de ellas será penada, por el solo hecho de la asociación, con prisión de 2 a 5 años. 

 

 

Con información de La Nación