Mueren dos guerrilleros del ELN en ofensiva del Ejército de Colombia

Foto Reuters (referencial)
Foto Reuters (referencial)

Dos rebeldes murieron el jueves en una ofensiva militar contra un frente del ELN al que las autoridades de Colombia acusan de haber asesinado el pasado fin de semana a dos líderes indígenas en el oeste del país, informó este viernes el Ejército.AFP

“La Fuerza de Tarea Conjunta Titán (…) neutralizó en combate a dos guerrilleros perteneciente al Frente Resistencia Cimarrón del ELN, responsable del vil asesinato de dos líderes indígenas la semana anterior”, reseñó un comunicado de la institución castrense.

El operativo contra este bloque del Ejército de Liberación Nacional (ELN, guevarista) ocurrió en la tarde del jueves en el departamento de Chocó, menos de una semana después del asesinato de los dos líderes indígenas de esa región, Ernelio Pacheco y Miguel Becheche.





Durante el operativo militar también fueron incautadas armas cortas y largas, municiones y explosivos.

El Ejército también acusó al ELN de extorsionar a campesinos y trabajadores de la región, a la vez que pidió a la comunidad denunciar los actos de los rebeldes.

El ELN, segunda guerrilla de Colombia con cerca de 2.500 combatientes, según cifras oficiales, anunció hace unos meses su intención de iniciar un proceso de paz con el gobierno colombiano en paralelo al que ya adelantan en Cuba los rebeldes de las FARC.

Colombia vive un conflicto armado de más de medio siglo, en el que han participado guerrillas de izquierda, paramilitares de derecha, fuerzas militares y bandas narcotraficantes, dejando cerca de 220.000 muertos y unos 5,3 millones de desplazados por la violencia, según cifras oficiales.